La canción emblema del grupo Heart, lanzada en 1977 como el primer sencillo del álbum Little Queen. Alcanzó el lugar 11 en el Billboard Hot 100 y destaca en la historia musical como pieza fundamental del hard rock y heavy metal de los años 70. El tema nació de una experiencia traumática de las hermanas Ann Wilson (1950) y Nancy Wilson (1954), líderes de la banda, con su discográfica de entonces, Mushroom Records, de la que se separaron al no poder renegociar su contrato, en medio de la producción de un disco. Mushroom Records inició una campaña publicitaria sensacionalista y misógina, en la que se insinuó una relación incestuosa entre ambas hermanas.
Esta situación enfureció a Ann Wilson, quien en un arranque de ira escribió la letra de "Barracuda" en respuesta a los rumores y a la actitud depredadora de la industria musical de la época. Trata sobre la ira y la frustración de Ann Wilson hacia un promotor musical que, después de un concierto, le preguntó por su "amante", refiriéndose a su hermana Nancy en lugar de su novio, lo que llevó a Ann a escribir la canción como una forma de expresar su indignación y decepción con la industria musical.
}La canción es una metáfora de la traición y la manipulación en la industria musical, utilizando la imagen de la barracuda, un pez depredador, para representar a personas o entidades que buscan aprovecharse de los demás. "Barracuda" no solo critica a individuos específicos, sino también a la industria en general, incluyendo las tácticas engañosas y la presión para vender una imagen falsa.
El tema es una gran metáfora de las “barracudas” de los personajes sin escrúpulos que explotan y perjudican a los artistas, así como del imperante machismo y miseria de la industria discográfica. En nuestro barrio, cuando supimos de la motivación, le decíamos “Berracuda” y nos generaba una gran solidaridad, además de la excelencia intrínseca del temazo. Además de la historia personal, la canción también aborda temas universales como la lucha por la autenticidad y la resistencia contra aquellos que buscan controlar o explotar a los artistas. Se ha convertido en un himno de empoderamiento y resistencia, resonando con personas que han enfrentado situaciones similares de manipulación o traición. La obra no sería lo que es sin el riff del guitarra Roger Fisher, quien se inspiró en una canción de la banda escocesa Nazareth, de la cual Heart fue telonero.
Contiene una referencia a una “walrus” (marsopa), apodo cariñoso de Ann para Nancy, en referencia a lI Am the Walrus”, canción de The Beatles. "Barracuda" ha sido versionada por muchos artistas, utilizados en series y películas, y sigue siendo una de las piezas más esperadas en los conciertos de Heart. En 2008, fue utilizada sin autorización legal por la estadounidense Sarah Palin, conocida como “Sarah Barracuda” desde joven cuando jugaba baloncesto, y quien buscaba estaba nominada a vicepresidente por el Partido Republicano en la fórmula MCain-Palinn en la campaña presidencial que ganó el dúo Barack Obama- Joe Biden.
En 2013, la banda interpretó “Barracuda” en la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll junto a destacados músicos de Seattle, como Mike McCready (Pearl Jam), Jerry Cantrell (Alice in Chains) y Chris Cornell (Soundgarden).