Canción escrita por la Rita Fernández Padilla (1948), nacida en Santa Marta, conocida también como “La juglaresa” y "La Reina del Vallenato", cantautora e intérprete del acordeón y el piano.
La autora de la letra cuenta en Facebook que se inspiró en la locomotora que entraba cargada de bananos a Santa Marta y luego en la fuerza que la máquina tenía que hacer para movilizar vagones repletos de fruta. Luego pensó en el esfuerzo que debía hacer un trabajador para llevar el sustento alimenticio a su familia y así le fue saliendo la letra.
Pasó a ser parte de la discografía de Fruko y sus Tesos al ser incluido en el álbum Fruko, El Mejor (1981), con la voz de Wilson “Saoko”.
El LP consolidó la trayectoria de la orquesta antioqueña de salsa colombiana, con Saoko como vocalista principal.
“Son Del Tren Del Camino / Que Ha Perdido Su Destino / Soy Viajero Que Lleva /A La Espalda Su Condena. / Son De La Vida Dura / Sin Esperanza Ninguna / Son Del Pobre Viajero Que Marcó Su Derrotero/, es el contagioso estribillo de un tema que compara el viaje de un tren cargado de alimentos con la rutina diaria y dificultades de un trabajador.
El arreglo de la canción incluye un aire flamenco, que impulsa a bailar, sobre todo a los fanáticos de la salsa.
“Son del tren” hace parte del disco Tropical Rockers, de la agrupación La Toma, publicado en 2018. Se grabó un video en blanco y negro de la interpretación en la que destaca la voz del líder de la banda, un bailarín de salsa vieja guardia y un perfomance de Fruko tocando timbales, todo sumergido en una atmósfera propia de Medellín.