Traducido al español como “Brilla en su diamante loco”, la canción se convirtió en un hito dentro de las creaciones musicales de la banda inglesa Pink Floyd. Fue grabada en 1974 e incluida en el álbum Wish You Were Here (Desearía que estuvieras aquí), publicado en 1975. Se trata de un tributo a Syd Barret (1946 – 2006), uno de los fundadores originales de la banda, junto a Roger Waters (1943), David Gilmour (1946), Nick Mason (1943), Bob Klose (1945) y Richard Wright (1943 -2008), cuya genialidad y posterior colapso sicológico marcaron profundamente al grupo. La canción explora temas de pérdida, nostalgia y reflexión sobre la fama y la creatividad, utilizando metáforas como el "diamante loco" para describir a Barrett.
Escrita por Waters, musicalizada por Gilmour y Wright, surgió de una improvisación de la banda, ya sin Barret, y se planeó para que durara todo un lado del disco, pero resultó más larga de lo permitido, por lo que fue separada en dos partes al principio y al final del álbum. Con una duración total de 26:11, es la más larga del grupo, seguida de "Atom Heart Mother" (23:42) y de "Echoes" (23:34). Una de las historias más frecuentes alrededor de la canción narra que durante la grabación del álbum en los estudios Abbey Road, en 1975, un hombre irreconocible, con sobrepeso, cabeza rapada y sin cejas, apareció inesperadamente en la sala de grabación.
Los integrantes del grupo tardaron en descubrir, no sin asombro, que el individuo era el propio Syd Barrett, con otro aspecto, casi un fantasma. De esta forma el álbum y la canción adquirieron nuevas dimensiones, hasta convertirse en un símbolo de homenaje y de demostración de respeto hacia los artistas que, como Barrett, brillaron intensamente y se apagaron demasiado pronto. El solo de guitarra se considera icónico por su maestría y refinamiento.