Tango compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934, obra emblemática de la música argentina que, con su letra cínica y crítica, describe un mundo caótico y corrupto: Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. /En el quinientos seis y en el dos mil, también. /Que siempre ha habido chorros, Maquiavelos y estafaos,/ contentos y amargaos, /barones y dublés./ Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue”.
Se escuchó por primera vez en el mismo año de la composición, en el Teatro Maipo de Buenos Aires, donde lo cantó Sofía "La Negra" Bozán, a pedido del propio Discépolo. Este introdujo este tema, y otros, en la película El alma del bandeón, que se filmó en 1935, con Libertad Lamarque como protagonista. En la versión cinematográfica el tango lo interpreta Ernesto Famá, acompañado por la orquesta de Francisco Lomuto.
"Cambalache" tiene varias versiones y se fue volviendo universal. Pocas letras como la suya disecan y cuestionan el mundo moderno y todas las generaciones la hacen suya renovando su vigencia. La más reconocida fue interpretada en 1955 por el cantante Julio Sosa con la orquesta de Armando Pontier, con algunas variaciones en la letra. La canción, que utiliza el lunfardo (jerga popular porteña), refleja la sociedad de la llamada Década Infame en Argentina (1930-1943) y menciona figuras históricas y ficticias, personajes buenos y malos que se mezclan en una sociedad sin jerarquías ni moral. El término "cambalache" tiene múltiples significados en América Latina, desde un lugar desordenado hasta un intercambio informal.
La canción fue tema de la serie Narcos de Netflix, donde su letra se utilizó para simbolizar caos y violencia. En plataformas de música se pueden encontrar versiones en aire de tango como las de Susana Rinaldi, Tita Merelo y Liuba María Hevia; de flamenco como la de Terremoto; de jazz, como el de La banda elástica; de hip-hop con Nacha Guevara y roquera como la de Los Buitres, Sumo o Calamaro.
También la cantaron a su estilo Joan Manuel Serrat, Raphael y Julio Iglesias. Algunos dicen que circula por Internet una versión supuestamente de Carlos Gardel, que nunca existió, pues este tango se grabó el mismo año de la muerte del Zorzal Criollo. En realidad quien lo interpreta es Agustín Irusta. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor/Ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador/Todo es igual, nada es mejor/¡Lo mismo un burro que un gran profesor!...