Canción icónica de The Eagles y fundamental en la historia del rock, desde que fuera publicada por la banda estadounidense en el álbum homónimo del tema y lanzada en 1977. Su creación partió de la base musical del guitarrista de la banda, Don Felder (1947), mientras practicaba en su casa junto al mar usando una guitarra acústica de 12 cuerdas. Posteriormente, envió esa maqueta al cantante y compositor del grupo, Don Henley (1947) y al guitarrista Glen Frey (1948 – 2016), quienes coescribieron la letra, que trata sobre la decadencia y los excesos de la vida en California, especialmente en la escena del rock de los años 70.
La letra describe un viaje a un hotel lujoso pero misterioso, donde el protagonista se siente atraído y, al mismo tiempo, atrapado en un estilo de vida hedonista y superficial. Se interpreta como una crítica al estilo de vida californiano, a la fama, la adicción a las drogas y la pérdida de inocencia. Su duración, de seis minutos y medio, rompió el modelo de los sencillos radiales de la época, con una introducción que supera el minuto y un legendario solo de guitarra de más de dos minutos interpretado por Felder y Joe Walsh (1947) que fue votado como el mejor solo de guitarra de todos los tiempos por los lectores de Guitarist.
El tema ha sido objeto de otras variadas interpretaciones, como que es un mensaje satánico o religioso, o la descripción de un “viaje” bajo los efectos de las drogas. Henley afirma que se trata de la descripción de un viaje de la inocencia a la experiencia y es una alegoría sobre “el lado oscuro del sueño americano”. Entre otros reconocimientos, “Hotel California» logró estar una semana en mayo de 1977 como número uno en las Billboard Hot 100. Fue certificado de Oro por la RIAA estadounidense debido a la venta de 1.000.000 de discos y Platino por 1.000.000 de descargas digitales.
Permitió a The Eagles ganar un Grammy al mejor disco en 1978. Se estima que las ventas globales del tema «Hotel California» superan los 150 millones de dólares. Está en el puesto 49 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Algunas de las versiones más destacadas incluyen la de los Gipsy Kings, con un estilo flamenco y en español, y la de Frank Ocean, fuera de otros 167 artistas diferentes. Además, la canción se ha utilizado en varias películas y programas de televisión, como The Big Lebowski (interpretada por los Gipsy Kings), Absolutely Fabulous , American Horror Story ( Hotel ), Los Soprano, y los créditos finales de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos .