Canción de la banda inglesa Led Zeppelin, compuesta por Jimmy Page (1944) y Robert Plant (1948), e incluida en su álbum Led Zeppelin IV, grabado y publicado en 1971. Su concepción surgió de la intención del grupo de crear una pieza épica, que reemplazara a “Dazed And Confused” como centro de sus conciertos.
Los historiadores reseñan que Page trabajó en la música durante meses en su estudio casero, mientras que Plant, voz líder, la escribió en modo automático, inspirado por la mitología y en un estado de frustración mientras sus compañeros estaban de fiesta. Se tocó por primera vez en Belfast (Irlanda), el 5 de marzo de 1971, con una reacción tibia del público, y no fue hasta 1973 cuando se convirtió en himno del rock. El mensaje habla de la ilusión de poseer bienes materiales como forma de salvación, explorando la tensión entre lo terrenal y lo espiritual, lo material y lo trascendental, personalizado en una mujer que cree poder comprar una escalera al cielo. Cuentan el ingeniero Andy Johns olvidó la cinta en un avión, y por poco se pierde la grabación. No se lanzó en sencillo, lo que impulsó las ventas del álbum completo.
El solo de guitarra de Jimmy Page ha sido reconocido como uno de los mejores de la historia por revistas como Guitar World y Rolling Stone. El grupo fue demandado por un supuesto plagio de la melodía inicial de “Taurus”, tema instrumental de la banda Spirit, a quienes Led Zeppelin había teloneado en 1968 y 1969. Led Zeppelin ganó el juicio en 2018. La flauta dulce en la introducción fue tocada por el bajista John Paul Jones (1946).
Más de un millón de partituras de guitarra de “Stairway to Heaven” se han vendido hasta hoy. La canción ha sido interpretada en eventos históricos como Live Aid en 1985 y el 40º aniversario de Atlantic Records en 1988, en una version extraordinaria del grupo Heart, de las hermanas Wilson acompañadas de un coro virtuoso.