Quiero emborrachar mi corazón / Para apagar un loco amor / Que más que amor es un sufrir/Y aquí vengo para eso/A borrar antiguos besos/En los besos de otras bocas…Tango con letra escrita por Enrique Cadícamo y música compuesta por Juan Carlos Cobián, estrenado en 1935 por el propio Cobián.
Originalmente formaba parte de una obra teatral musical encargada para homenajear a Carlos Gardel tras su muerte, titulada El cantor de tangos, que no tuvo éxito y la canción fue en principio rechazada por su complejidad musical para el estribillo. Luego Cobián reemplazó la pieza y la letra que Cadícamo había escrito, sin embargo, retomó la letra original y la estrenó meses después en un local llamado Charleston y la tituló “Nostalgias”.
La voz estuvo a cargo de Carlos Pérez de la Riestra, Charlo (1906 -1990), quien luego la hizo popular después de interpretarla en Radio Belgrano. El éxito fue abrumador y el tango se convirtió en un nuevo himno de la música porteña, símbolo del tango a nivel mundial, requerido para versionarlo por una cantidad numerosa de artistas. ¡Hermano!/Yo no quiero rebajarme/Ni pedirle, ni llorarle/Ni decirle que no puedo más vivir/Desde mi triste soledad, veré caer/Las rosas muertas de mi juventud… se lamenta, dando rienda suelta a un sentimiento profundo de melancolía y añoranza, pérdida y recuerdo.
Abundan las versiones de este tango, entre ellas la de los conocidos Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Hugo del Carril, Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Diego El Cigala, Pedro Guerra, Andrés Calamaro, Dyango, Pasión Vega y Los Terrícolas. Una versión muy querida por los salseros es la del puertorriqueño Ángel Canales, que la interpreta en aire de bolero antillano, con un dejo personalísimo que divide a los oyentes entre los que aman la version y a los que les parece del más infumable empalago. De todas maneras una enorme canción para la historia.