Canción compuesta por Miguel Ríos y grabada en directo en marzo de 1982 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, durante las jornadas de grabación del álbum "Rock & Ríos", el disco de rock español más vendido de la historia según todas las referencias y estadísticas.
Este disco consagró al artista como uno de los referentes obligados y pionero del rock en español y le ganó para siempre el respeto de los artistas que lo sucedieron en las décadas siguientes, Muchos de ellos desaparecieron y Ríos, hasta 2025, con más de 80 años, sigue en la carretera, con su poder escénico y su voz intactas. Compuesta en el contexto de la España de la Transición después de la muerte de Franco.
Ríos, conocido internacionalmente tras éxitos como "Santa Lucía" e "Himno de la alegría", cansado de escuchar el inicio de sus presentaciones con el "welcome" en inglés o el "willkommen" en alemán, decidió hacer una canción que abriera sus conciertos con la palabra en español: Bienvenidos. Buenas noches bienvenidos/hijos del rock'n'roll/los saludan los aliados de la noche/Bienvenidos al concierto/gracias por estar aquí/vuestro impulso nos hará seres eléctricos/Ayúdanos a conectar/sólo por ti el Rock existirá/Ayúdanos a conectar/sólo por ti el Rock existirá...
A partir de esa intro se desata la energía de los emblemáticos conciertos de Ríos. La canción es la primera del LP. Fue número uno en Los 40 Principales y está considerada una de las mejores canciones del pop rock en español según la revista Rolling Stone. Se cuenta que la creación del tema fue espontánea. Ríos y el bajista Tato Gómez buscaban una forma de dar la bienvenida al público, cuando unos acordes de este último inspiraron al primero para escribir la letra de un tirón.
En realidad, lo que hicieron fue toda una declaración de principios, invocando la potencia y contagio rítmico del rock and roll: Necesitamos muchas manos/pero un sólo corazón/para poder intentar el exorcismo/Abrir vuestras mentes/llenaros con un soplo de Rock/que desalojen los fantasmas cotidianos... La canción ha sido incorporada a estribillos de equipos de futbol, ha sido estudiada en artículos académicos y ha sido versionada por varios artistas, entre ellos Raphael, en una interpretación en el festival de Viña del Mar, Chile, en 1987, en mi opinión un tanto forzada, y otra con el actor Javier Barden, reconocido fan del cantante.
En julio de 2024, la banda estadounidense Metallica hizo un homenaje a Miguel Ríos interpretando la canción en uno de sus masivos conciertos en Madrid. La interpretación corrió a cargo del bajista del grupo, Robert Trujillo.