Canción escrita en 1968 por John Fogerty (1945), vocalista y guitarrista de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival (CCR), que también integraron su hermano Tom Fogerty (guitarra. 1941 -1990), Doug Clifford (batería. 1945) y Stu Cook (bajo. 1945). Es de resaltar que a finales de los 60 y principios de los 70, llegó a ser considerada una de las bandas más poderosas de USA, directa competencia para The Beatles, quienes dominaron ese periodo. Luego, por rencillas personales, se separaron.
La letra habla sobre una mujer que deja un trabajo estable en la ciudad para empezar una vida nueva, y, además, de un barco de vapor llamado "Mary Elizabeth" que surcaba el río Mississippi, desde Nueva Orleans. El estribillo hace referencia a la rueda del barco que gira y al barco ("Proud Mary") que avanza, reflejando la vida y el trabajo duro de las personas en el sur de Estados Unidos. John Fogerty escribió la canción en 1968, el día que recibió su baja del ejército, un momento que le llenó de felicidad incontenible.
La canción fue lanzada en enero de 1969 como sencillo y fue incluida en el álbum Bayou Country de CCR. Se convirtió rápidamente en un éxito, alcanzando el número 2 en la lista Billboard Hot 100 y también posicionándose en varios países entre los primeros puestos, como Alemania, Canadá y Sudáfrica. En 1971, Ike & Tina Turner transformaron el tema en un clásico del soul y funk rock.
Esta versión fue un gran éxito y nunca faltó en el repertorio de Tina en sus 40 años sobre los escenarios. Con el tema ganó un premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal R&B, y alcanzó el número 4 en Billboard, y les hizo merecedores (a ella y a Ike) de un Disco de Oro por superar un millón de copias vendidas. La versión “negra” está caracterizada por una introducción hablada y cambios de ritmo que exaltaban la fuerza y la energía de la cantante en el escenario. Muchos la consideran mejor que la original.
Elvis Presley hizo dos versiones del tema, el primero aparecido en su álbum “Elvis on stage”, de 1970, y el segundo en su presentación de junio de 1972, en el Madison Square Garden.