“Ay amor que despierta las piedras / ay amor que derriba fronteras, ooh, /. Si fueras posible amarrar / tenerte siempre cerca, poderte controlar,/ saber cada paso que das, si sales o si entras, / si vienes o si vas, las narices enseñar / ay amor como inmenso es el mar…”.
Canción compuesta e interpretada por el asturiano Víctor Manuel (1947), incluida en el álbum homónimo titulado Ay Amor, el 12º grabado en estudio por el cantante y lanzado en 1981, por el sello discográfico CBS Records, con la producción de Danilo Vaona, también arreglista de estrellas como Miguel Bosé, Raffaella Carrà, José Luis Perales, Ana Belén y Daniela Romo, entre otros. Víctor Manuel, considerado uno de los principales compositores españoles del siglo XX, destacado por temas de contenido social, jamás ha dejado el lado la balada romántica, de contenido altamente poético, como es el caso de “Ay amor”, en la cual se pone de manifiesto, como en casi todo su repertorio musical, su voz potente y expresiva, caracterizada al mismo tiempo por su calidez y resonancia de barítono lírico. Así queda de manifiesto en este fraseo: Y si fueras posible amarrar/Tenerte siempre cerca, poderte controlar/Saber cada paso que das/Si sales o si entras, si vienes o si vas/¡Las narices enseñar!/¡Ay, amor, como inmenso es el mar!...
Después de su éxito en España y países latinoamericanos como Colombia y Perú, se volvió tema recurrente en los conciertos del cantautor. En su libro de memorias “Antes de que sea tarde”, Víctor Manuel habla del LP de 1981 en estos términos: “Ay, amor era un trabajo muy sólido, me parece a mí, más maduro, más trabajado. La canción que da título al disco era el mascarón de proa, pero también incluía La sirena, que consigue arrastrar al fondo del mar a su enamorado, o Esto no es una canción, un tema rabioso escrito en pleno acoso a nuestra democracia”.
En el espectáculo En blanco y negro hizo una meritoria versión con Pablo Milanés. Cuco Valoy y su Nueva Tribu grabaron una versión merengue del tema, adaptación del tema original que fue muy exitosa en toda América Latina.