Bolero compuesto en 1939 por el mexicano Alberto Domínguez Borrás (1906 – 1975), quien creó el también el famoso bolero Frenesí. Originalmente instrumental, la canción ganó notoriedad con letras en español y posteriormente en inglés, traducidas por Milton Leeds.
La primera grabación vocal corresponde a Xavier Cugat en 1940, mientras que la versión más icónica en Latinoamérica pertenece al trío Los Panchos, grabada en 1946. La canción ha sido reinterpretada por numerosos artistas como Nat King Cole, Louis Armstrong, Glenn Miller, Linda Ronstadt, Charlie Parker, Plácido Domingo, Los Iracundos, Javier Solís, Paloma San Basilio, Manolo Galván, Luis Miguel y hasta Café Tacuva.
Dillon ofreció una versión destacada en 1967, en un ritmo que hoy se llamaría reggae. El bolero fue la base de la película del mismo nombre, Perfidia, que produjo y dirigió el estadounidense William Rowland. Posteriormente fue melodía orquestal en Casablanca (1942), donde Humphrey Bogart e Ingrid Bergman la bailan en un club nocturno de París.
De igual modo, fue incluida en la banda sonora de las películas españolas Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), El amante bilingüe (1992) y Vivir dos veces (2019). Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar…, los versos de un genial tema que tiene alcance universal, como las rupturas del corazón y las penas de amor.