Hace frío y estoy lejos de casa/Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra/Yo me pregunto/¿Para qué sirven las guerras?/Tengo un cohete en el pantalón/Vos estás tan fría, como la nieve a mi alrededor/Vos estás tan blanca/Y yo no sé qué hacer… Clásico del rock en español, interpretada por la banda argentina Los Abuelos de la Nada y publicada en 1983 dentro del álbum Vasos y besos. VH1 Latinoamérica la ubicó en el 5º lugar de las mejores canciones en español de los 80 y Rolling Stone la colocó en el puesto 14 de los 100 hits del rock argentino en 2002. Fue compuesta principalmente por Andrés Calamaro y Marcelo Scornik y su historia y significado han transitado por el enrevesado camino de interpretaciones al gusto.
Para algunos se trata de un canto al desamor y otros la interpretan como una alegoría a las drogas, o inclusive un manifiesto en contra de la Guerra de las Malvinas de 1982, por alusiones como “una estrella roja sobre Argentina” y “tengo un cohete en el pantalón” (para muchos una metáfora de consumir marihuana). Calamaro, que ha afirmado que muchas frases de sus canciones hablan de drogas de forma velada, explicó que la canción tiene un tinte autobiográfico, que la escribió cuando estaba enamorado de Cecilia Szperling, una compañera dos años menor que él, a quien esperaba bajo la lluvia muchas horas sin ser correspondido. La musa de Calamaro se terminó convirtiendo en escritora.
Tiene biografía en Wikipedia donde se explica que además es “gestora cultural y está reconocida internacionalmente por su activismo por los derechos de las mujeres y a favor de la despenalización del aborto”. El tema se lanzó con la banda Los abuelos de la nada y era un abrebocas a lo que iba a ser la fulgurante carrera de Calamaro con Los Rodríguez y luego como solista. La canción ha sido versionada por Los Enanitos Verdes, The Sacados y Los Tipitos. Existe una versión muy popular en México de La sonora dinamita y otra del Sindicato Argentino del Hip Hop, así como un cover de Magic Juan, otra en merengue de Los Hermanos Rosario y el joropo del Cholo Valderrama y hasta en hard rock por Melian; esa disponibilidad parece demostrar que la canción «Mil horas» continúa redescubriéndose con vida propia en nuevos registros y diversos géneros. La otra noche, te esperé bajo la lluvia dos horas/Mil horas, como un perro/Y cuando llegaste, me miraste y me dijiste: Loco Estás mojado, ya no te quiero/En el circo, vos ya sos una estrella/Una estrella roja que todo se lo imagina/Si te preguntan, vos no me conocías/No, no…