No sé para que volviste / si yo empezaba a olvidar /. No sé si ya lo sabrás / lloré cuando vos te fuiste/. No se para que volviste / que mal me hace recordar... La canción "Zamba para olvidarte" ―también registrada como “Zamba para olvidar”, “Mi zamba para olvidarte” y “Mi zampa para olvidar” ― es la obra insignia del cantautor Daniel Toro, nacido en Salta (Argentina), con letra de Julio Fontana (Julio Bissio) y música y arreglos de Toro. Fue compuesta y grabada en 1976, año en que se produjo el último golpe militar en Argentina, y se convirtió en un clásico del folclore nacional.
La historia contada por Toro fue que no tenía un tema inédito para presentar en el Festival de Cosquín (de música folklórica), por lo que decidió usar una melodía suelta que tenía y le pidió a Fontana que le escribiera una letra con urgencia. Toro le tarareó la melodía por teléfono y Fontana le mandó luego la letra. Ambos comentan que fue una especie de revelación, de epifanía que salió de manera casi espontánea y completa, con la armonía elaborada. Nació así una de las composiciones más potentes del popular género argentino de zamba, que aborda el tema del olvido y dolor de un amor agotado.
Que pena me da saber que al final/de ese amor ya no queda nada/solo una pobre canción/da vueltas por mi guitarra/y hace rato que te extraña/mi zamba para olvidar... Es el coro de la estremecedora canción que resultó ganadora del primer premio en el Festival de Cosquín e incluida en el disco homónimo de Toro en 1976. Su éxito fue notorio desde su publicación se hizo esperar y fue apropiada por el sentir popular de varios países latinoamericanos. No es extraño que se escuche en serenatas, fiestas familiares y en el transporte público.
Ha sido interpretada por reconocidos artistas como Mercedes Sosa (quien la cantó junto a Diego Torres en 2009), Pedro Aznar, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Soledad Pastorutti, Los Nocheros y tantos otros. Toro incluso la cantó junto a su hija Daniela en 2007. Se reclama en algunos foros que el escritor de la poesía de “Zamba para olvidarte”, Julio Fontana, no ha recibido el suficiente reconocimiento por su aporte. Y aún más, el gran público desconoce que fue doblador de voces por 40 años. Le dio vida, en películas en español, a actores como Robert De Niro, Marcelo Mastroianni, Alain Delon, y, el que más reconocimiento le mereció, Christopher Reeve, Supermán.