Dicen que el blues es un estado mental/Un manual para aprender a llorar/La banda sonora del desamor/Un gato en celo oculto en un callejón/En el mismo club/Al calor del blues de la soledad/La lluvia nos ha vuelto a juntar...Canción escrita por Joaquín Sabina y musicalizado por uno de los colaboradores de este, Antonio García de Diego.
Narra cómo un hombre, en una noche de lluvia y después de un día de trabajo, toma un taxi , cuyo conductor comienza a silbar una canción que lo lleva a recordar un café donde poco ha cambiado, desde las mesas y sillas hasta la pianista que toca. La historia cuenta que Sabina la escribió cuando en los años 80 se encontró a su novia de juventud, diez años después de no verla y cantando en el mismo café donde se conocieron. El taxista iba silbando una canción, Sabina recordó a la novia por la canción y le pidió cambiar de rumbo hacia el viejo café. Allí estaba su ex tocando. Ella se le acercó a la mesa y le dijo "Te ves bien viejo " y él "Y tú más fea". El tema fue popularizado por Miguel Ríos en 1988, en su disco homónimo, que incluyó otra composición de Sabina (Paul y John, homenaje a The Beatles) y del que se destacó el tema “Mientras el cuerpo aguante”. La versión es entrañable y ha superado con creces la prueba del tiempo.
Rios se preocupa por hacer siempre una conmovedora versión dotado con su histrionismo y su poderosa voz. Tuvo la culpa esa canción / Que un taxista me silbó. /¿Sabe si existe aquel café? /¿Cómo iba a suponer / Que estarías tocando allí / En el mismo piano / Diez años después para mí? . Así inicia el tema, que también versionó Víctor Manuel en el disco "Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos" (2009).
La música es una mezcla de balada rock y blues al estilo español, con piano y saxofón, creando una atmósfera que rodea la interpretación. Y aquella declaración estremecedora: No me digas que se estrelló/en el asiento de atrás de un Wolswagen azul/Nuestro blues/No preguntes más cosas que el tren del olvido/Entra a saco en la vida como un vendaval/Al lugar donde has sido feliz/Es mejor que no trates nunca de regresar...