Canción de The Rolling Stones, destacada como una de las principales de la historia del rock, lanzada en mayo de 1966 como sencillo y parte del álbum estadounidense Aftermath. Los créditos de la canción siguen generando controversia, porque, aunque se le atribuye al dúo Jagger-Richards, los líderes de la banda, aún se reclama la no inclusión de Brian Jones, uno de los fundadores del grupo, quien aportó el riff de guitarra con sitar, instrumento que dota el tema con un sonido singular y oriental. Tampoco se dio reconocimiento a Bill Wyman, que con el órgano le dio vida a un tema que estuvo a punto de desecharse.
Muchos consideran que la canción debió acreditarse a Nanker Phelge, nombre usado por los Stones cuando las canciones incluían aportes de miembros de la banda diferentes a Jagger y Richards. El tema, creado en parte durante un viaje de tres días a las Islas Fiji, logró un sonoro éxito en las listas de musicales de Estados Unidos y el Reino Unido. Fue el tercer número uno de la banda en el primero de los dos países y el sexto en el segundo.
El testimonio de Mick Jagger es que no hubo un motivo específico o inspiración directa para escribir la canción, y que las referencias a la muerte y la oscuridad no fueron más que expresiones artísticas; trata principalmente sobre la tristeza, la pérdida y la depresión. La canción utiliza el color negro como una metáfora para describir un estado de ánimo oscuro y desolado, donde el protagonista desea que todo a su alrededor se vuelva negro para reflejar su dolor interno; se describe una sensación de pérdida y duelo, posiblemente relacionada con la muerte de un ser querido, donde el protagonista se siente desconectado del mundo y lucha por superar su dolor.
La canción también explora la idea de la alienación y la dificultad de comunicar el dolor a los demás. El título registrado, "Paint It, Black" a menudo se escribe sin la coma, que en su momento generó confusión y dio pie a un supuesto mensaje racista (“Píntalo, negro). Se cree que la coma fue un error tipográfico, algo común en la época. A "Paint It, Black" se le considera la primera canción número uno usar el sitar en el rock, lo que no alcanzó “Norwegian Wood”, de The Beatles, canción pionera en incluir el sitar, instrumento base del rock psicodélico y el raga rock. Ha sido incluida en varias producciones cinematográficas como Full Metal Jacket, de Stanley Kubrick; The Devil's Advocate, Black Adam y Tour of Duty (Misión del deber). Ha tenido múltiples versiones, como la de Eric Burdon, Azúcar Moreno, Ratones paranoicos, etc.