La canción por Ray Davies (1944), líder ―junto a su hermano Davis― de The Kinks, una de las bandas de rock inglesas más influyentes de la década de 1960, parte de la “invasión” británica de los Estados Unidos. El tema se imprimió como sencillo el 4 de agosto de 1964 y se convirtió rápidamente en un éxito, ocupando el primer lugar en las listas del Reino Unido durante dos semanas.
Gracias a la canción, los Kinks desbancaron en los charts a los Beatles, a los Rolling Stones, a todos los del estilo Merseys británico. Se dice que cuando Pete Townshend de los Who la escuchó en la BBC alucinó, porque era el sonido que él quería para su grupo. El tema dio la vuelta al mundo y los Kinks dieron 162 conciertos corridos. Su creación surgió en un momento de presión para la banda, que venía de lanzar dos sencillos con poco impacto y necesitaba un éxito para continuar grabando.
El tema trata sobre la intensa atracción y el enamoramiento que siente una persona, hasta el punto de perder el control y la claridad mental. La canción expresa la obsesión y la incapacidad de funcionar normalmente debido a la intensidad de los sentimientos. También se puede interpretar como una metáfora de la pérdida de control y la vulnerabilidad que se experimenta al enamorarse profundamente, con la frase "don't ever set me free" sugiriendo el deseo de permanecer en ese estado, a pesar de la confusión.
Ray Davies compuso la melodía en el piano del salón de la casa de sus padres, inspirado en una canción de jazz ("The Train and the River" de Jimmy Giuffre). Luego su hermano Dave Davies convirtió esa melodía en un memorable riff de guitarra crudo, agresivo y basado en power chords (acordes de quinta), que más adelante sería retomado por bandas de hard rock, punk y el heavy metal. Según se sabe, el sonido singular de la guitarra se debió a una técnica creativa de Dave Davies, quien colocó una hojilla de afeitar y alfileres dentro del amplificador, para lograr un efecto sucio y potente. La distorsión y la rabia en la interpretación vocal marcaron un antes y un después de la banda y consolidó la canción como uno de los hitos del rock. La BBC la designó como la mejor canción británica de 1955-1965 y fue posicionada por la revista la de Rolling Stone en el número 82 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Una leyenda urbana dice que Jimmy Page (Led Zepellin) fue el ejecutor del famosos riff del tema. Pero aunque este, con 17 años, participó en algunas grabaciones como guitarrista de sesiones, no fue el creador del efecto musical, lo cual fue varias veces aclarado por la banda. Curiosamente, "You Really Got Me" fue la canción debut de Van Halen, cuyos productores la prefirieron a un tema original de la banda. El sencillo, del álbum lanzado en 1978 con el mismo nombre de la banda, fue un éxito radial que impulsó su carrera, tal como lo había hecho con los Kinks 14 años antes. En muchos grupos de fans consideran que puede ser mejor que la original.
El guitarrista Eddie Van Halen (1955 – 2020), líder del grupo conformado también por su hermano Alex (batería), David Lee Roth (vocalista) y Michael Anthony (bajista), describió su versión como una actualización de la original. Dave Davies, de The Kinks, expresó que no le gustó la versión y le causaba gracias que algunas personas creyeran que la original era la de Van Halen.