Creación producto de una de las colaboraciones históricas y artísticas entre dos leyendas del rock: Queen, con su cantante Freddy Mercury a la cabeza y David Bowie. La historiografía musical consigna que el tema nació a partir de una Jam session improvisada entre Bowie y Queen, quienes entre licor y cocaína crearon la estructura de "Under Pressure", cuya espontaneidad y genialidad fue luego perfeccionada por Freddy Mercury e ingenieros en un estudio de Nueva York. La autoría del famoso riff del bajo ha sido uno de los temas más comentados de la canción, la versión más aceptada es que John Deacon (1951), bajista de Queen, la tocó repetidamente durante la sesión. Después olvidó el riff, pero al final el baterista Roger Taylor (1949) lo recordó y salvó la melodía. También es muy comentado cómo esta canción fue un reto de egos entre Bowie y Mercury. Al final Bowie se impuso en lo lírico y Mercury en el resultado final.
Ambos grabaron sus voces por separado, sin escucharse mutuamente, lo que dio un contraste muy celebrado. Nunca la interpretaron juntos en vivo. Se pensó titular "People on Streets", que se nombra constantemente en la letra, pero Bowie propuso "Under Pressure". El tema trata sobre la presión que la vida moderna ejerce sobre las personas, explorando temas como el estrés, la tensión y la angustia, pero también ofreciendo un mensaje de esperanza y solidaridad.
La canción aborda la dificultad de vivir en un mundo donde las relaciones personales, la sociedad y las circunstancias pueden generar ansiedad y desesperación, pero también sugiere que el amor y la compasión pueden ser una respuesta a esas dificultades. Esta canción aúna la ferviente admiración que los fanáticos de cada artista profesan por esta sumatoria de virtuosismo que, es algo unánime, eriza la piel y estimula el oído en una canción de gran carisma e indudable calidad; ha sido versionada por numerosos artistas a lo largo de los años.
Algunas de las versiones más destacadas incluyen la de Vanilla Ice, quien sampleó el famoso riff de bajo en su canción "Ice Ice Baby", y la de My Chemical Romance y The Used, quienes grabaron una versión para el álbum "In Love and Death". Además, artistas como Keane, Joss Stone, Pink, Shawn Mendes y Foo Fighters también han interpretado la canción en vivo o en estudio. Una versión muy celebrada fue del dueto de David Bowie y Annie Lennox, interpretada en el Concierto Tributo a Freddie Mercury en 1992, quien había fallecido el año anterior.