Canción emblemática de la música barrial, escrita por el prolífico compositor, bailarín y cantante cubano Justi Barreto, quien vivió en Nueva York desde 1952, y que en la letra evoca la vida latina en la Gran Manzana durante los años 70, época en la que la salsa se consolidaba y expandía más allá de los barrios marginales del Bronx y Queens.
Aunque Barreto fue el primero en grabarla, el tema se convirtió en éxito popular cuando fue versionada y publicada por el Gran Combo de Puerto Rico en el álbum “7”, de 1975, donde se incluyeron otras composiciones suyas. El texto refiere hace una conexión entre el verano estacional neoyorquino, cuando alcanza una semejanza al clima ardiente del Caribe, lo que permite revivir a muchos inmigrantes latinos el ambiente de su terruño tropical. En especial los puertorriqueños y sus fiestas son mencionados en la canción, sus fiestas folclóricas (el día de San Juan Bautista y el “Baile del Mamoncillo”), así como lugares icónicos como la Montaña del Oso en Westchester y la playa de Ochambrillo.
El tema también hace referencia al desfile borincano del 4 de Julio y las celebraciones en Central Park. Esa gran evocación de la alegría latina, contagiosa y bullanguera, le confirió una aceptación inmediata y masiva. No perdonaba baila para “azotar baldoza” con ella. El tema fue reconocido por la interpretación de Andy Montañez, cantante del Gran Combo, pero las entradas y salidas de este de la orqueta hizo que en las presentaciones el tema fuera interpretado por otras voces, puwes el público la exigía a los gritos.
En 1995 la canción fue interpretada por Montañez y Rubén Blades, en un evento realizado en Puerto Rico, patrocinado por una entidad financiera. En enero de 2025 la canción renovó su vigencia entre nuevas generaciones al ser evocada por el rapero Bad Bunny en su trabajo discográfico titulado Nuevayol. Si te quieres divertir con encanto y con primor/sólo tienes que vivir un verano en Nueva York.