Considerada la canción emblema de la agrupación sueca ABBA, la canción fue escrita en 1975 por los fundadores del grupo Benny Andersson (guitarra y teclados) (1946), Björn Ulvaeus (voz y guitarra) y su mánager Stig Anderson. Fue grabada ese mismo año y lanzada oficialmente como sencillo en agosto de 1976, incluido en el cuarto álbum de estudio del grupo, Arrival. Se convirtió pronto en número uno de una docena de países, incluido Estados Unidos, donde fue el único tema de ABBA en encabezar el Billboard Hot 100. Vendió más de tres millones de copias en todo el mundo durante su lanzamiento.
En el Reino Unido, el sencillo permaneció quince semanas dentro de la lista UK Singles Chart, seis de ellas en el número uno y vendió más de un millón de copias. La canción fue presentada por primera vez en público la noche previa a la boda del rey Carlos XVI Gustavo y Silvia Sommerlath de Suecia. ABBA la interpretó como regalo para la pareja real. De acuerdo con los propios compositores, el estilo y melodía de “Dancing Queen” se inspiraron en la música disco estadounidense, en particular “Rock Your Baby”, éxito de de George McCrae. ABBA, ganadores de Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, buscaban consolidar su fama mundial creando una canción bailable, acorde con la época.
Crearon el tema es narra la historia de una joven de 17 años que disfruta la música y la pista de baile, y se vuelve la “reina del baile”, ajena a preocupaciones cotidianas y trata sobre la alegría y la emoción de una noche de baile, especialmente para una joven que se siente en su elemento y disfruta de la atención. La canción captura la energía de la música disco y la sensación de libertad que proporciona el baile, invitando a todos a unirse a la fiesta. La canción es una de las infaltables en las discotecas y es especialmente popular dentro de la comunidad LGTBIQ+.
Ha sido numerosamente versionada y remasterizada, además de la propia agrupación, la han interpretado A-Teens, Sixpence None The Richer, Brotherhood of Man, Belinda Carlisle, Jennifer Love Hewitt, S Club 7, Kalomoira, Texas Lightning, la Orquesta Filarmónica de Londres, Alanis Morissette, Kylie Minogue, U2 (al lado de Andersson y Ulvaeus), Sex Pistols, Donna Summer y The Sugarcubes. Aparece en el musical y película “Mamma Mia!”, y ha sido reconocida por su influencia en la cultura pop mundial. Fue incluida en el disco “Gracias por la Música” en español de los suecos, con el título “Reina Danzante”.