Generar estrategias para el marketing digital ayuda a la organización a captar y fidelizar los públicos objetivos con menores costos, permitiendo ajustar las estrategias en menor tiempo y así ejecutarlas con mayor efectividad.
Los objetivos de toda organización deben plantearse con base en el modelo SMART (acrónimo del inglés Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Tymely) que permite diseñar metas claras y precisas, además de brindar información relevante y medible, deben sustentarse bajo hipótesis de acuerdo con el análisis de la situación, y estar escritos y comunicados a todas la UEN. Cada uno de los factores del método se caracteriza por ser:
Según Kotler y Lane (2006) proponen definir los objetivos en el siguiente orden: en primer lugar los objetivos de beneficios, en segundo lugar los objetivos de ventas y por último los objetivos de los clientes.
Las estrategias competitivas de Michael Porter tienen como objetivo, identificar las ventajas competitivas y los factores de diferenciación que tiene la empresa para entrar en el entorno productivo y sobresalir entre la competencia.
Estas estrategias deben tener un enfoque:
Dado que el marketing evoluciona, en el aspecto digital las empresas pasan de considerar las 4P (Precio, Plaza, Promoción y Publicidad) a las 7P donde se tienen en cuenta además de las anteriores las siguientes variables:
Las estrategias de promoción y ventas de una empresa tienen como objetivo llevar al cliente a la decisión de compra, generar conversiones logrando los objetivos de ventas y luego favorecer el intercambio constante entre las dos partes para generar retención y fomentar la permanencia del usuario.
Para ello se pueden elegir estrategias pull y
A partir de la estrategia de las 4P que contiene los elementos del mix de marketing nace la estrategia del marketing basada en las 4C que llevan al acompañamiento del consumidor siendo este el centro de atracción y la compañía lo hace participe en el desarrollo de los productos o también conocido como el proceso de “co-creación”. El concepto de las 4C lo componen:
Consumidor: se busca vender un producto deseado por el cliente.
Costo: satisfacer sus necesidades, el cliente decide a quien compra y a como lo compra.
Comunicación: está enfocada hacia los consumidores, en cuanto al lenguaje o los banners a los que más responde.
Conveniencia: el enfoque esta dado a lo que el cliente desea y que está dispuesto a realizar para comprarlo.
En la estrategia de marketing digital es necesario enfocarse en los clientes lo que da paso a un nuevo modelo que se centra en la comunicación para dar valor y generar experiencias personalizadas y significativas en el cliente, sus componentes son:
Validez: el producto debe estar enfocado y adaptado a los diferentes targets. Por ejemplo, una línea de tenis con diferentes estilos: económicos, clásicos y diferentes precios.
Valor: el cliente da valor a su dinero volviéndose más exigente, acá es donde se da un valor diferencial haciendo que los clientes elijan la organización a la cual le quieren comprar.
Virtual place: actualmente el cliente indaga en la web antes de adquirir su producto y prefiere comprar más por canales digitales que en tiendas físicas. Hoy en día la tienda llega al cliente, facilitando la compra, así que el cliente no tiene que salir a buscarla.
Viralidad: la empresa debe publicar y diseñar contenido interesante para el usuario de forma que pueda difundirlo y compartirlo con los demás generando viralidad y así lograr llegar a un público más amplio.