introducción.
El plan estratégico organizacional es un documento que involucra todas las áreas o procesos de la empresa u organización de acuerdo con la misión y visión organizacional para ayudar a definir los objetivos o metas a alcanzar de acuerdo con el análisis del entorno, es decir, todos los actores y fuerzas del mercado que influyen en la capacidad de la empresa para efectuar negociaciones de manera eficaz con su mercado meta.
El análisis externo permite identificar la evolución del mercado mediante la observación de su comportamiento pasado, presente y futuro, teniendo en cuenta los factores del entorno, entre los que están:
Entorno.
Influye en las decisiones de la empresa afectando su política y gestión hacia el cliente, se consideran:
Entorno político es un factor externo de la empresa el cual no se puede controlar. En él actúa la estabilidad política, las leyes y normatividad y los grupos de influencia política, por lo cual es importante conocer cómo actúan las leyes en la sociedad y cómo afectarían el rumbo de la organización. Para analizar el entorno político las empresas disponen de una herramienta estratégica que más adelante se analizará a profundidad que es el análisis PESTEL en el cual se analizan los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos que afectan a la empresa.
Entorno económico se encuentra relacionado con los factores externos que influyen en las decisiones de compra y los patrones de compra de los consumidores como son los ingresos, el empleo, la inflación, los impuestos.
Entorno sociocultural compuesto por el entorno social y cultural en el que se desenvuelve en individuo como son los valores, la cultura, las familias.
Entorno tecnológico se relaciona con herramientas, servicios y soportes tecnológicos, es decir los avances tecnológicos en los cuales se está involucrando la sociedad y en los cuales las empresas deben de invertir más para afrontar los avances y ser más competitiva.
Mercado.
Es importante conocer las condiciones del mercado con el fin de que las estrategias propuestas en el plan estratégico organizacional sean efectivas, en la etapa de diagnóstico del plan se logra:
Identificar el mercado de referencia en un mercado heterogéneo, basado en las necesidades y motivaciones de compra, hallando el mercado atractivo para la empresa en mercados homogéneos.
Analizar el mercado respecto al comportamiento de consumo del individuo para saber si la empresa está en condiciones de satisfacer sus necesidades.
Considerar el mercado respecto al volumen de ventas, se debe tener claridad de qué segmentos se tomarán y de allí establecer las dimensiones de análisis como: la estimación del mercado potencial y la demanda global, la cuota del mercado y los índices de consumo.
C
Competencia.
Se deben identificar los competidores existentes, es decir, quienes sirven al mercado meta con productos y servicios similares, teniendo en cuenta factores como:
Como es su organización.
Como es su distribución.
Cuáles son sus canales de comunicación.
Cuál es su posicionamiento.
Análisis interno: empresa, producto, precio, distribución y comunicación.
El análisis interno permite a la empresa identificar los componentes del microentorno:
Mercado de clientes (segmentos): todos los posibles compradores.
Competencia: implementación de estrategias innovadoras que proporcionen mayor valor a sus clientes que la competencia. Se debe de conocer muy bien la competencia para poder tomar decisiones acertadas frente al mercado.
Proveedores: quienes suministran a la empresa los recursos necesarios para producir los bienes o servicios ofertados.
Intermediarios: distribuidores que ayudan a la empresa a llevar sus productos o servicios a los clientes (distribuidores, servicios de marketing) y los intermediarios financieros que financian las transacciones o aseguran los riesgos asociados al negocio.
Grupos de interés: público interesado en la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos.
Entorno interno de la empresa: áreas funcionales de la empresa como producción, financiera, marketing y organización general.
Una vez conocidas las áreas de la compañía, los recursos y capacidades de la empresa se establecen los puntos fuertes y débiles que se abordan en el siguiente tratado.
FLOR: el término es el acrónimo de Fortalezas, Limitaciones, Oportunidades y Retos, esta herramienta de análisis es de gran ayuda a las empresas para equilibrar sus Fortalezas y Retos que son factores internos de empresa y sus Limitaciones y Oportunidades son factores externos de la empresa para enfrentarse a un entorno específico, ayudándose de la herramienta PESTEL que analiza de manera más detallada al entorno
La herramienta FLOR tiene el mismo enfoque de análisis del entorno interno y externo que la Matriz DOFA o FODA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas); solo que, las Debilidades son Retos para la empresa y las Amenazas son Limitantes externas.
Esta herramienta ayuda a tomar decisiones para la elaboración del plan de marketing digital llevándolo a la estrategia comercial que busca toda organización y es de gran utilidad para el planteamiento de objetivos.
PESTEL
PESTEL: esta herramienta ayuda a entender el entorno en el que la empresa opera en cuanto a cada una de las variables que analiza, a saber, factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales, así:
Políticos: tratados comerciales, niveles de estabilidad política, porcentajes de corrupción.
Económicos: producto Interno Bruto (PIB), nivel de producción, moneda, tipo de cambio.
Sociopolítico: nivel de vida, distribución de renta, estilo de vida, situación demográfica.
Tecnológicos: Investigación y Desarrollo (I+D), ayudas a las investigaciones tecnológicas.
Ecológicos: protección al medio ambiente.
Legal: patentes, licencias.
CAME
CAME: acrónimo de Corregir, Afrontar, Modificar y Explotar, esta herramienta permite definir el plan estratégico de la empresa después de haber realizado el análisis FLOR, se identifican qué factores se pueden corregir, afrontar, mantener y explotar, se deben sacar conclusiones, pero lo más importante es aplicar las estrategias y se definen así:
Las decisiones estratégicas ayudarán a la empresa a dar el rumbo del plan de marketing digital teniendo en cuenta las cuatro variables principales a analizar (producto, precio, promoción, publicidad), estando estas en función de los objetivos identificados en el análisis del entorno interno y externo, permitiendo así alcanzar las metas de las organizaciones con estrategias comerciales efectivas.