Para tener éxito en la compra de publicidad la empresa debe saber seleccionar las palabras claves conocidas como Keywords, ese conjunto de palabras que el usuario puede buscar para comprar, y que además de ello deben relacionarse con el anuncio, para ello Google nos proporciona una de las soluciones de publicidad en línea más importantes, Google Ads (anteriormente Google AdWords) que muestra resultados exactos basados en las búsquedas realizadas por los usuarios y la cantidad de usuarios que buscan dicha palabra clave y que coincide con las definidas para el producto o servicio que la empresa ofrece.
Pero en el mercado existen varias herramientas que son muy importantes a la hora de generar posicionamiento en buscadores.
Para tener éxito en el posicionamiento SEO, tanto para la landing web o Social media o redes sociales, se debe:
Utilizar URL amigables.
Entregar contenido adaptado a las necesidades de los usuarios.
Crear mensajes personalizados para cada cliente.
Medir la velocidad del sitio web.
Para una adecuada estrategia de comunicación de marketing es importante conocer e identificar el arquetipo o buyer persona de la compañía, para lo cual la empresa debe preguntarse:
¿Qué necesidades tienen los clientes?
¿Cuánto están dispuestos a pagar?
¿Dónde se sienten más cómodos?
¿Cómo, dónde, cuándo y para quien comunicamos?
Y la pregunta principal es ¿cómo y en qué medio comunico?
La comunicación en el marketing digital busca generar contenidos que atraigan la audiencia, después de encontrar las palabras claves es sumamente importante desarrollar diferentes contenidos, entre ellos:
Videos: los cuales permiten emular la historia de la empresa.
E-books: publicaciones que al compartirse generan leads u oportunidades de venta debido a que el usuario comparte sus datos de contacto mediante una landing page.
Libros: educan a los usuarios acerca del producto o servicio.
Newsletter: brindan información de los movimientos de la marca, haciendo que el usuario se fidelice más con ella.
Para generar contenido potente este se debe caracterizar por su:
Relevancia: contando historias interesantes y útiles para el usuario.
Consistencia: publicando contenido que demuestra que la empresa conoce la industria y especialidad en la que se desempeña la empresa en el sector.
engagement: ayudando a estimular la atención de la audiencia hacia la marca.
Credibilidad: proporcionando información relevante para la audiencia y argumentos verdaderos sobre la marca y sus promesas.
En el marketing tradicional se conoce e identifica al público objetivo mientras que en el marketing digital este concepto cambia a buyer persona, el cual se define como el prototipo de cliente ideal en el mercado online, para su identificación se tienen en cuenta las características de la segmentación y los perfiles de comportamiento de compra.
Para conocer el buyer persona se deben tener en cuenta las siguientes características:
Pain o puntos de dolor: identificación de los problemas que tiene el cliente y la forma de ayudarles a resolverlos, estos pueden ser de necesidad, motivación o preocupación. Por ejemplo: las demoras en las transacciones van dirigidas al proceso de ventas; la atención inmediata al usuario.
Drive: identificar qué es lo que lo motiva a un usuario a buscar en Google de acuerdo con sus preferencias, pueden darse por precio, contenidos o posicionamiento de la marca.
Para identificar el buyer persona la empresa debe tener en cuenta qué contenidos publicar y de acuerdo con ello empezar a clasificar el buyer personas teniendo en cuenta la siguiente información:
Frente a lo personal: que lo hace feliz, quien influencia sus decisiones, que aficiones tiene, cuáles son sus objetivos.
Comportamiento online: cuáles son sus intereses, medios online u offline por los cuales compra sus productos, con qué frecuencia compra, cuáles son los productos que utiliza o consume, cuáles son sus hábitos.
En cuanto a lo laboral: cuáles son sus retos, que lo motiva, cuáles son sus frustraciones.
En cuanto a la marca: como nos encuentra, donde nos busca, que lo motiva a adquirir nuestra marca y cómo valora la nuestra empresa.
Para comunicar con el buyer persona es necesario cuestionarse sobre: cual es la edad, cuando realiza sus compras, a qué horas navega, que tipo de trabajo quiere y todas las demás preguntas que se considere necesario realizar que den respuesta a la empresa. El buyer persona se puede ir alimentado, nunca termina de acuerdo con la innovación de empresa.
El email marketing o e-marketing es la técnica de comunicación más adecuada para atraer a los clientes, permite adaptar el contenido a cada consumidor y así busca un retorno de la inversión, en este proceso la segmentación es parte primordial en esta estrategia de comunicación.
Los criterios para tener en cuenta en la segmentación son:
Geolocalización: tener en cuenta país, ciudad y código postal.
Demografías: definir la campaña en función del género.
Preferencias e intereses: enviar información de productos de acuerdo con lo que le interesa a cada consumidor.
Fechas especiales: tener en cuenta descuentos y contar historias “storytelling”
Fuentes de suscripción: ofrecer contenido de acuerdo con la suscripción.
Historial de compras: con el fin de generar engagement de acuerdo con las estrategias de fidelización.
Interacción con el sitio web: se aplica la técnica de remarketing para los usuarios que ya han visitado la página web de la empresa después de lanzar una campaña, para ello la herramienta de MailChimp es la más aconsejable.
El e-marketing facilita a la empresa la comercialización de sus productos en medio online, ayuda a generar clientes, venderles y fidelizarlos, para lograrlo la empresa debe definir las tácticas o métodos que le permitan conseguir el fin deseado en la campaña, entre ellas se encuentran:
A la vez y con el fin de encaminar las acciones de e-marketing al cumplimiento de los objetivos se definen las estrategias las cuales han de ser muy creativas y con un enfoque direccionado a que la marca mantenga interacción permanente con el cliente.
El e-marketing es uno de los medios más atractivos para generar estrategias ya que es un medio flexible, inmediato, es diferenciador frente a la competencia y tiene un gran alcance.
En las campañas de e-marketing el modelo AIDA facilita la forma en cómo dirigirse al público de manera correcta ya que identifica las etapas por las que pasa un individuo durante el proceso de compra, los cuales define en cuatro pasos:
Para atraer la atención de los usuarios o audiencia que debe de tener una plantilla de e-marketing, en la que se identifican:
Cabecera: ayuda a que el usuario sepa que hace la empresa.
Encabezado: describe la oferta.
Llamada a la acción o Call to Action (CTA): este es un botón o enlace que busca atraer al usuario, es importantísimo que el usuario se dirija a él, pues es la oportunidad para convertirlo en cliente potencial o final, este botón o enlace debe destacarse en el contenido mediante colores llamativos y con palabras que lo lleven a la acción, Por ejemplo: me gusta, llamar, completar formulario, registrarse, entre otros.
Texto e imagen: las imágenes deben de ser relevantes y ubicadas de acuerdo con el layout o diseño de la tienda.
Enlace de baja de suscripción: la normatividad favorece la opción para que los usuarios que quieran dejar de recibir el contenido enviado por correo electrónico puedan darse de baja y salir de las bases de datos de la empresa, lo que es una pérdida importante de información, por esta razón el contenido enviado en cada campaña debe de ser muy llamativo y generar el engagement esperado.
Datos de contacto: los datos registrados por los usuarios y clientes permiten a la empresa realizar el remarketing.
e-marketing propone estrategias para desarrollar en los diferentes medios sociales, las cuales se convierten en oportunidades para crear presencia de marca, aumentar la audiencia, difundir contenidos, tener mayor cobertura, generar bases de datos y realizar difusión mediante correos electrónicos masivos.