Los libros electrónicos, o ebooks, son publicaciones con el mismo contenido que una obra impresa (libro), pero en una versión digital.
Desde la ejecución hasta la difusión, el ebooks ofrecen un excelente costo / beneficio: ya que, solo necesitas de una herramienta de texto (Word, Google Docs o similar), un convertidor de PDF (extensión más popular de este material) o EPUB y un canal de promoción y ventas, y por supuesto un buen contenido
Como es un material escrito, es esencial que esté bien redactado y revisado, para que tu lector reciba ese contenido con excelencia y lo pueda disfrutar.
El contenido de tu libro también puede ser comercializado a través de audio.
La producción de un audiolibro puede llevarse a cabo en un estudio o incluso en tu propia casa, con herramientas disponibles en internet, siempre que tengas un espacio reservado con poco o ningún ruido disponible para esta actividad.
Además, una buena locución también es esencial para una mayor comprensión y para una buena aceptación de tu producto.
Si vas a aventurarte en el mundo de los audiolibros o audiobooks, vale la pena estudiar un poco sobre la producción de audio e invertir en un micrófono o en un buen grabador de voz anti-ruido.
Las videoclases consisten en grabar y distribuir videos de contenido educativo. Los videos han ganado más protagonismo en los últimos años debido a la facilidad de consumo y asimilación de contenido.
Si tu propuesta es crear un curso online, considera los videos como un posible formato para tu producto.
El material en este formato requiere un poco más de inversión, como escenografía, cámara y una buena iluminación.
Además, es esencial tener una buena dicción y empatía con las cámaras para poder transmitir el contenido y mantener la atención de tu audiencia.
Como es un material más elaborado, generalmente es posible cobrar un valor más alto por el contenido, teniendo en cuenta el precio de producción y la experiencia del alumno.
Si no tienes mucha familiaridad con las cámaras, o buscas un menor costo de producción, puedes optar por screencasts, videos grabados desde la pantalla de tu computadora con la ayuda de un software.
En internet, puedes encontrar herramientas gratuitas y de calidad para la ejecución del proyecto.
Otra ventaja es que este producto no necesita audio y solo puede subtitularse en algunos casos. Todo dependerá de las peculiaridades de tu contenido.
Los infoproductos en audio son altamente efectivos, ya que permiten que el contenido sea consumido por el público en cualquier lugar, incluso mientras realizan otras actividades, como cocinar, por ejemplo.
El cliente solo necesita un dispositivo compatible con el formato de audio de tu producto.
El contenido funciona como si fuera un programa de radio.
Con los podcast, es posible, dependiendo de la cantidad de contenido que ofrezcas, dividir la narración en episodios, trabajar con entrevistas o debates entre un grupo de expertos en el tema.
La producción se puede hacer con herramientas gratuitas y el contenido grabado se distribuye con la extensión MP3.
Las eMagazines son revistas disponibles en internet.
Al igual que el material impreso, este producto sigue los criterios editoriales y tiene un período predeterminado de publicaciones, además de permitir la distribución de contenido gratuito (mantenido por publicidad), privado para los suscriptores y mixto (puedes elegir qué contenido o parte colocar a disposición).
La producción, con un costo considerablemente menos que la publicación impresa, depende básicamente del contenido y el diseño.
Puedes elegir cómo distribuir tu producto de acuerdo con el presupuesto disponible: la versión más simple se puede presentar a través de un archivo con extensión PDF para descargar.
También es posible, con la ayuda de programadores, hacer que el producto esté disponible en un sitio web, en una aplicación para descargar en dispositivos móviles como tablets o incluso a través de Newstand, una aplicación de Apple que te permite bajar o ver revistas y periódicos en formato digital.
Trabajar tu contenido en un sitio web, proporcionar acceso a los miembros asociados por una tarifa periódica puede ser un excelente negocio. Puedes establecer tarifas mensuales y trabajar con descuentos de suscripción por un período más prolongado, por ejemplo.
Este formato también se puede conocer como club de suscripciones, club de miembros o membresías.
Para retener a los lectores, invierte en artículos relevantes, noticias del nicho y entrevistas con profesionales de renombre en el campo.
El uso de la interacción a través de foros de discusión y encuestas, que permite el intercambio de experiencias en este canal, también es una gran estrategia, además de ayudarte a definir las próximas pautas.
Si eres una referencia en un tema determinado y siempre buscas instrucciones y orientación al respecto, invertir en coaching puede ser un excelente negocio.
Es posible celebrar conferencias, con horarios preestablecidos, a través de herramientas gratuitas como Skype o Google Hangout, en grupos o individuos, siendo la primera opción mejor, porque al reunir un mayor número de participantes, se optimiza tu tiempo.
Los participantes destacados aún pueden ser invitados a participar en un grupo masterminding, que tiene un objetivo similar a los foros de discusión, pero en tiempo real, generando una mayor proximidad entre los participantes.
Los cursos online son cada vez más populares, especialmente porque las personas buscan matricularse en los cursos de educación a distancia (EAD).
Existen varias plataformas digitales donde es posible organizar un curso y ponerlo a disposición del público.
Una ventaja de este tipo de producto digital es que une varios formatos de contenido, como videos, hojas de cálculo de PDF, gráficos y webinars para aumentar el aprendizaje de los estudiantes.
Además, es posible crear cursos online prácticamente sobre cualquier tema: vida fitness, deportes, cocina, desarrollo personal, carrera, fotografía … Lo importante es ser creativo y saber transmitir tus conocimientos de manera adecuada al público.
No es necesario que tu producto se presente en un solo formato.
Es posible ponerlo a disposición en varios formatos que se complementarán entre sí.
Puedes, por ejemplo, impartir cursos a través de videoclases, hacer que el material de estudio esté disponible en un ebook y organizar grupos masteminding para intercambiar experiencias entre los participantes.
Lo más importante es que el infoproducto elegido sea adecuado a los recursos disponibles y a las necesidades de tu público objetivo, siempre teniendo en cuenta la calidad.
Ahora que te hemos mostrado 10 ideas de infoproductos, puedes pensar en sacar tu negocio digital del papel.