Objetivo: Presentar a los estudiantes las ocho ideas para la creación de contenido digital y la importancia del contenido visual en la publicidad.
Metodología:
Mostrar ejemplos visuales de cada una de ellas.
Realizar una lluvia de ideas sobre por qué el contenido digital es relevante en el mundo actual.
Duración: 15-20 minutos
TRABAJO INDIVIDUAL.
Actividad:
Los estudiantes deben escribir en su cuaderno de informática un breve resumen de cada una de las ocho ideas que se utilizan para hacer contenido digital.
Pueden hacerlo en forma de lista, esquema o cuadro comparativo.
Duración: 20 minutos
TRABAJO EN GRUPO
Actividad:
Cada grupo debe escoger dos de las ocho ideas de contenido visual que más les gusten.
Utilizando Canva, diseñar un folleto publicitario sobre Tecnologías 4.0 y Tecnologías Emergentes.
El folleto debe incluir:
Título general atractivo y llamativo.
Logo de una empresa ficticia de tecnología con su respectivo eslogan. Pueden elegir entre los siguientes:
"Innovación inteligente para un mundo conectado."
"Construyendo el futuro, línea de código por línea de código."
"Transformando datos en soluciones con IA de vanguardia."
"Diseñando el mañana con inteligencia artificial hoy."
"El poder de la mente digital: Nuestra IA, tu ventaja."
"Descubre el potencial ilimitado de la IA con nosotros."
"Conectando el presente con el futuro a través de la IA."
"Donde la tecnología y la inteligencia se fusionan."
"Soluciones inteligentes para desafíos complejos."
"Llevando la innovación a nuevas alturas con IA."
"Empoderando negocios con inteligencia artificial."
"Haciendo posible lo imposible con IA."
"Inteligencia artificial: el motor de la revolución digital."
"Construyendo puentes entre la visión y la realidad con IA."
"Innovación impulsada por datos, potenciada por IA."
"IA: La clave para desbloquear un futuro más inteligente."
"Explorando nuevos horizontes con IA como guía."
"Donde la creatividad encuentra su complemento en la inteligencia."
"Redefiniendo los límites con inteligencia artificial."
"Transformando datos en decisiones con nuestra IA de vanguardia."
Buena información sobre los productos tecnológicos y su aplicación en el mundo real.
Implementación de dos recomendaciones de diseño dadas en la página.
Duración: 40 minutos
01. IMAGENES Y FOTOGRAFIAS.
Piensa en la cantidad de fotografías que ves, tomas y compartes en tu vida diaria. Son muchas, ¿verdad? Entonces, tiene sentido que las fotografías encabecen la lista de los contenidos visuales. Una fotografía bien tomada y bien utilizada puede hacer maravillas por tu marca.
Toma algunas fotografías que muestren el detrás de cámaras de tu marca. ¿Qué sucede en tu oficina? ¿Cuál es el proceso que se sigue para crear tu producto? ¿Quiénes son los miembros de tu equipo? Salir de detrás de la cortina para desmitificar tu marca puede ayudar a humanizarte. Esto hace que sea infinitamente más fácil establecer una conexión emocional con tu marca.
Las fotos también son una buena oportunidad para presumir tu producto o servicio. Toma algunas fotos de tu producto en acción, haz una sesión rápida de tu producto para exhibir su mejor faceta, tómale instantáneas a tus clientes usando tu servicio. Ya construiste una marca, ¡ahora presume lo que tu marca puede hacer!
Asegúrate de visitar el Instagram de Lucky Dip Club para ver algunos vibrantes ejemplos. El Instagram de Lucky Dip Club, una divertida y peculiar empresa de cajas de suscripción, está repleto de tomas detrás de cámaras que muestran a Leona, la fundadora, envolviendo todas las cajas, adelantos de lo que viene para las próximas cajas, etc. Todo esto capturado en imágenes coloridas, alegres y vibrantes que embonan perfectamente con la identidad visual de Lucky Dip Club. ¡Échale un vistazo!
Todos tenemos algunos lemas, proverbios o frases célebres que nos han inspirado, atraído o que se nos han quedado grabados en la mente. Ya sea que sean citas de ilustres académicos o de figuras públicas, una buena gota de sabiduría puede motivar incluso a la persona menos inspirada. Y lo mejor: ¡funcionan magníficamente como contenidos visuales!
Es increíblemente fácil crear imágenes con frases. Solo necesitas encontrar la cita apropiada (y la fuente correcta para la cita: ¡siempre investiga y comprueba la fuente!) y un poco de diseño y listo: ya tienes un contenido atractivo y con muy altas probabilidades de ser compartido.
Al crear imágenes con frases, siempre es buena idea mantener el diseño sencillo y dejar que el texto sea el centro de atención. Claro, equilibrar las palabras elegidas con una linda ilustración o imagen puede darle un poco más de fuerza a tu contenido, pero asegúrate de que la legibilidad siga siendo tu prioridad máxima. Esto significa que debes asegurarte de elegir tipografías fácilmente legibles, una paleta de colores con suficiente contraste para facilitar la lectura y una composición limpia. Después de todo, ¡no queremos que se pierda el sentido del texto!
Dicho esto, no tengas miedo de ponerte creativo. Observa estas imágenes con frases de General Electric. Usan la imagen para tapar partes de la tipografía de una manera lúdica y atractiva. Mientras miras estos ejemplos, presta atención a la forma en que la selección de las citas, la tipografía y las imágenes refuerzan a General Electric como una marca asociada a la tecnología poderosa, la innovación y la resolución de problemas tecnológicos. Todo gracias a unas cuantas imágenes que conjuntan fotos con texto. ¡Muy fácil!
Una llamada a la acción es una herramienta fantástica para promover casi cualquier cosa: bastan unas cuantas palabras bien escogidas para incitar a la audiencia a actuar y a comprometerse con tu producto, así que imagina lo que puedes lograr si las conjuntas con un visual increíble.
Las llamadas visuales a la acción llevan el poder persuasivo de tu mensaje al siguiente nivel, pues te dan acceso a toda una gama de técnicas que te permiten llamar todavía más la atención. Puedes usar la jerarquía tipográfica y una paleta impactante para enfatizar los elementos más importantes de tu comunicación, todo mientras tu diseño se mantiene alineado con tu identidad visual.
Las llamadas visuales a la acción también hacen maravillas en redes sociales. Cuando están diseñadas correctamente, pueden garantizarte que un espectador que está scrolleando mecánicamente sus noticias se detendrá para observarlas con atención.
Entonces, si estás planeando una venta colosal, un evento emocionante, una promoción exclusiva o cualquier cosa por el estilo, crear una llamada visual a la acción puede captar la atención de la audiencia y ayudarte a convencerlos de que actúen.
Échales un vistazo a estas llamadas a la acción de Duolingo, la aplicación de aprendizaje de idiomas. Utilizan gráficos vibrantes que concuerdan con su identidad visual y algunas llamadas a la acción directas, emocionantes y humorísticas. Con sus imágenes vibrantes y su uso de la jerarquía y de la tipografía grande, ¡es difícil ignorar estas llamadas a la acción mientras scrolleas tus noticias!
Quizás ya tienes dominados tu logo y tus diseños principales, así que ya tienes una vaga idea de cómo luce tu marca. Ya sabes qué tipo de colores y tipografías debes usar, así que esta es tu oportunidad de reforzar esta apariencia externa aplicándole tu identidad visual a tus imágenes.
Nuestro mejor consejo para crear una identidad de marca sólida consiste en tratar a la marca como si fuera una persona, más o menos como si estuvieras creando un personaje. Y una cosa muy importante al construir un personaje es pensar en su aspecto físico. Considera cuál es el especial atractivo comercial de tu marca, cuál es su tono de voz y qué tipo de elementos visuales podrían capturar mejor estas características.
Así como hay gente que jamás se vestiría con prendas rosas y floreadas, hay quienes se desviven por ellas, piensa en cuál es el mejor tipo de imágenes para “vestir” a tu marca. ¿Tu marca es fresca y natural? Podrías exhibir tu producto al aire libre. ¿Tu marca es atrevida y sofisticada? Quizás el mejor complemento para tu marca podrían ser los colores oscuros y las imágenes estilizadas.
Si una imagen dice más que mil palabras, entonces, seguro que un video dice un par de millones. No asumas que el contenido visual está limitado a las imágenes estáticas. De hecho, el video puede ser fantástico para potenciar y fortalecer tu marca.
Según algunos estudios, las personas visualizan más de 4 mil millones de videos al día. Basándonos en estos datos, ¿cuántas pequeñas empresas crees que usan sitios como YouTube para crear contenido? La respuesta es: un insignificante 9%.
¿Qué significa esto para ti y para tu contenido? Básicamente, que el mercado del video es un territorio sin explotar: hay un inmenso potencial ahí afuera para que crees multimedia y logres decir mucho en un corto espacio de tiempo.
La NASA es un buen ejemplo de una marca que utiliza videos para extender su alcance. La NASA combina educación con entretenimiento en sus videos “Space Shorts”, los cuales le ayudan a reforzar su tono de voz divertido, entrañable y bien informado. Lánzate a mirar esta cápsula sobre los planetas enanos.
¿Tu marca o producto viene acompañado con un tono de autoridad y experiencia? Compartir un poco de conocimiento con tus clientes, ya sea en forma de recetas, tutoriales o life hacks para simplificar sus vidas, te ayuda a construir un vínculo con ellos: es como si les estuvieras compartiendo tus consejos secretos.
De la misma manera, si decides hacer una lista de pasos o una guía, considera usar ejemplos de la vida real para ilustrar tus pasos (un poco como lo que estamos haciendo en este momento). De esta manera, podrás justificar mejor tus puntos y podrás comunicarles mejor a tus lectores qué deben hacer para poner tus consejos en práctica en la vida real.
La magia de usar ayudas visuales para compartir estos tips y trucos no es solo el beneficio adicional de poder mostrar tus consejos directamente, sino que además tus clientes se animarán a compartir tu contenido. Además, cuando vean una foto del hermoso producto terminado y se den cuenta de que pueden lograrlo en unos cuantos pasos, ¡tenderán a prestarle más atención a tu contenido!
Si buscas inspiración para crear tutoriales visuales, te recomiendo que visites The Beauty Department. Ellos tienen una amplia gama de tutoriales gráficos bien ejecutados que crean para complementar porciones largas de contenido escrito.
Si ya tienes una presencia online establecida, un poco de alcance, algunos seguidores, algunos fans, ¿ahora qué sigue? ¡Interactúa con ellos! Envuélvelos con temas de conversación y preguntas: haz que la gente realmente piense y hable acerca de tu marca.
Incluso mejor: haz todo esto con ayuda de un gráfico. ¿Por qué? Bueno, además del hecho de que los contenidos visuales son vistos mucho más fácilmente, la gente comparte gráficos con mucha frecuencia. Entonces, si publicas un buen tema de conversación a través de una imagen, aumentas tus probabilidades de que el contenido se comparta y, por lo tanto, de que tu contenido circule entre un grupo completamente nuevo de personas: ¡es una operación de ganar-ganar!
Observa algunas de las preguntas de Spotify. Las preguntas no solo están hechas a la medida de su marca (streaming de música en línea), sino que, además, son tan abiertas que casi cualquiera puede dar una respuesta. Aun si no escriben un comentario, muchas personas van a pensar en una respuesta en su cabeza y, por lo tanto, van a estar interactuando con la publicación.
También observa que todas las preguntas llevan el logo de Spotify y están diseñadas con los emblemáticos colores de la marca: verde, blanco y negro. Así se aseguran de que, si alguna de estas preguntas le da la vuelta al mundo, todos sepamos que ellos son el origen de su contenido. ¡Recuerda que siempre debes vincular tu trabajo contigo de alguna manera!
Actividad:
Cada grupo presenta su folleto a la clase, explicando por qué eligieron esas dos ideas de contenido visual y cómo aplicaron los conceptos de publicidad y diseño.
Se realiza una reflexión grupal sobre la importancia del contenido digital y su impacto en la sociedad.
Se destacan los aprendizajes más importantes y se motiva a los estudiantes a seguir explorando herramientas digitales como Canva.