El emprendimiento viene del ser humano como una actitud en la que es necesario aprovechar las oportunidades que se pueden presentar para innovar y desarrollar valiosas ideas, desde luego cuando se logran monetizar estas iniciativas surgen grandes negocios que generan un aporte a la sociedad.
En el esquema anterior se muestra la importancia de la creatividad para poder satisfacer la necesidad del cliente o clientes, a partir del valor agregado o factor diferenciador que se aplique al desarrollo de la idea y convertirla realmente en una innovación.
El emprendimiento no solo entrega valor a un cliente, sino también aporta a las oportunidades de ingresos a personas que trabajan para el emprendimiento, proveedores, entre otros.
Para llevar a cabo alguna idea de emprendimiento se recomienda analizar lo que sucede en su contexto y plantearse algunas preguntas:
¿Qué emprendimientos reconoce a nivel regional, nacional y mundial que logren inspirar una idea innovadora?
¿Se tiene algún modelo a seguir de emprendimiento?
¿Hay alguna idea que se quiera materializar?
Mientras reflexiona al respecto, se invita a ver algunas historias inspiradoras de emprendimiento.
Uno de los factores claves de Netflix fue analizar lo que se venía y no quedarse atrás, de hecho, uno de los gigantes de la industria de las películas en los 90 era Blockbuster y hoy ya no existe, posiblemente porque no tuvo en cuenta los cambios que venían con la influencia de Internet en las casas y lo que esto representaba en la sociedad de consumo, que cambió sus hábitos, volviéndose obsoleto y, sin ninguna alternativa a este cambio dejó de existir en el mercado.
En Colombia también hay varias historias de emprendimiento, lo que ha llevado a que exista diversas convocatorias para promover estas nuevas ideas, revise, por ejemplo, en el material complementario un video de un emprendimiento en videojuegos que tuvo la oportunidad de ganar una convocatoria en el Ministerio TIC.
caso de empresa leal y su emprendimiento.
Sin duda alguna, al revisar estas historias de éxito hay conclusiones interesantes como la necesidad de ser creativos, analizar tendencias, innovar tecnológicamente y en todo aspecto, y estar en constante actualización. Por eso, hoy es importante que se reflexione en el contexto en el cual se está inmerso, “la era digital”, y comprender que es momento de aprender y aplicar nuevas tecnologías a las ideas que surgen en respuesta a necesidades o desafíos, porque los emprendimientos cada día requieren más herramientas digitales. Continúe revisando el material para así apropiar conceptos del emprendimiento digital.
La era digital ha llegado, cada día es más fácil desarrollar procesos educativos, comerciales, personales o de diversa índole con solo tener una conexión a Internet y un teléfono móvil o dispositivo de conexión, lo que lleva a las personas a desarrollar nuevas habilidades y adaptarse a los cambios.