Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Un minuto con el experto| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2025; 10(8)|
Recibido 21-feb-25|Aceptado 27-jun-25|Publicado 20-jul-25
UN MINUTO CON EL EXPERTO
FUNDACIÓN CANEM: ladridos que cambian vidas
Viñayo Zumalacárregui S (A) y Armengod Burillo M (B)
(A),(B) Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria Sector Zaragoza I
(A)ORCID: 0009-0006-5616-4663, (B)ORCID:0009-0007-1890-9772
RESUMEN
Canem es una fundación constituída por la empresa social “Perros de Alerta” y la asociación “Dulces Detectores” que pone a disposición de las personas con epilepsia o diabetes insulinodependiente perros de alerta médica. Estos animales son capaces de detectar las sustancias que el enfermo emite antes de sufrir una hipoglucemia, hiperglucemia o una crisis epiléptica, avisando anticipadamente al usuario para prevenir dichas situaciones y posibles complicaciones.
PALABRAS CLAVE
Animales de servicio, Epilepsia, Diabetes Mellitus Tipo 1.
CANEM foundation: barks that change lives
Viñayo Zumalacárregui S (A)
ORCID: 0009-0006-5616-4663
ABSTRACT
Canem is a foundation formed by the social enterprise “Perros de Alerta” and the association “Dulces Detectores” that makes medical alert dogs available to people with insulin-dependent diabetes or epilepsy. These animals are capable of detecting the substances that the patient emits before suffering hypo or hyperglycemia or an epileptic crisis, warning the user in advance to prevent such situations and possible complications.
KEYWORDS
Service animals, Epilepsy, Diabetes Mellitus Type 1.
¿Qué es CANEM y cuál es su objetivo?
CANEM es una entidad especializada en la selección, educación y adiestramiento de perros de alerta médica para personas con diabetes y epilepsia. Nuestro objetivo es dar respuesta a la necesidad de anticiparse a las crisis provocadas por estas patologías.
¿Qué es un perro de alerta médica?
Un perro de alerta médica es aquel que tras ser seleccionado, educado y adiestrado es capaz de detectar la sustancia específica que una persona emite minutos antes de una hipoglucemia, hiperglucemia o una crisis epiléptica y avisar al usuario.
Estos perros pueden ser aportados por CANEM o por el propio usuario (si cuenta ya con un perro que pueda ser adiestrado). El proceso de formación del perro tiene una duración de 3 meses y consiste en socialización, educación y adiestramiento.
¿Cómo y qué sustancia detectan?
En el adiestramiento se pone en contacto al perro con las diferentes sustancias que tendrá que reconocer al ser liberadas en casos de hipoglucemia, hiperglucemia o crisis epilépticas.
Estas sustancias son; isopreno en hipoglucemia, cuerpos cetónicos en hiperglucemia y neurohormonas en epilepsia (no se conoce cuales ni su proporción).
Inicialmente, se introducen de forma aislada en laboratorio, enseñando al perro a avisar mediante ladrido cuando lo detecte. Posteriormente, se le enseña a discriminar la presencia de esos olores en combinaciones con otros, y descartar otras mezclas que no los contienen. Progresivamente se van introduciendo distractores de forma controlada para simular entornos reales en los que afianzar el aprendizaje, para después detectar las sustancias en entornos reales.
La exposición frecuente a las sustancias segregadas por el paciente y el refuerzo positivo tras avisar sirven para mantener el comportamiento, por lo que no precisaría reciclaje.
¿Se da formación al usuario?
Sí, formamos a los usuarios para que sepan manejar e interpretar los marcajes del perro y mantengan el comportamiento premiándole cuando avise de que ha detectado la sustancia correctamente.
¿Qué perfil de paciente puede verse beneficiado?
Es útil para aquellos con buena adherencia al tratamiento que buscan un control extra de su enfermedad. Antes de la asignación de un perro se estudian las necesidades de cada posible usuario para conocer las características a las que debe poder adaptarse. Una buena valoración asegura el éxito del proyecto.
Son comunes las solicitudes de perros de alerta médica en situaciones de debut de la enfermedad, pero primero debe haber afrontado la enfermedad y saber cómo gestionarla.
Los perros de alerta médica proporcionan independencia al paciente, observamos grandes beneficios en aquellos que viven solos o no pueden/quieren ser controlados por otros, como los adolescentes.
Estaría desaconsejado en pacientes que no presenten eventos con regularidad, ya que si no ocurren eventos con cierta periodicidad la eficacia de detección desciende (si el perro ya estuviera en la familia y la periodicidad de los eventos disminuyese podría estar indicado un reciclaje periódico).
¿Cuáles son las ventajas de este tipo de detección frente a la forma tradicional?
Hemos visto cómo los perros alertan cuando el sensor indica normoglucemia y al comprobar con glucómetro capilar efectivamente ocurría una alteración, ya que, en determinados momentos, el líquido intersticial que lee el sensor contiene cantidades de glucosa diferentes que la sangre. Esto ayuda a los usuarios a mantener sus cifras de glucemia centradas evitando las hipoglucemias y sus posteriores hiperglucemias rebote mejorando la hemoglobina glicosilada.
En caso de epilepsia, alertan antes de que ocurra la crisis para que el paciente pueda ponerse a salvo lo cual aporta calidad de vida e independencia.
BIBLIOGRAFÍA
Fotografía: Fundación canem. Canemfundacion.org. Retrieved February 16, 2025, from https://www.canemfundacion.org/