Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Un minuto con el experto| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2025; 10(4)|
Recibido 8-may-24|Aceptado 31-ene-25|Publicado 20-mar-25
Un minuto con el experto: Nadia Hamam y la Simulación Clínica
Pérez Sanz N.(A), Hamam Alcober N (B)
A, B Enfermeras Internos Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector
Barbastro
A ORCID 0009-0008-4983-0087, B ORCID 0000-0003-3647-9896
Resumen
La Simulación Clínica es una metodología innovadora que permite a los participantes resolver un caso clínico en un ambiente lo más realista posible, una vez resuelto se realiza un debriefing en el que se analiza cómo se ha resuelto.
Desde el año pasado la Simulación Clínica se lleva a cabo en la Unidad Docente de Huesca gracias a la ayuda de los residentes y de Nadia, residente también de la Unidad Docente y experta en Simulación Clínica.
Esta metodología permite adquirir conocimientos de una manera más práctica y dinámica. Simulando la realidad es mucho más fácil retener e interiorizar los algoritmos o protocolos explicados en las sesiones. Su principal ventaja es que en la simulación no solo piensas en lo que has hecho si no en el por qué lo has hecho, de ahí la base de este método. Para poder ponerla en marcha hay que tener muchas ganas de trabajar, puesto que preparar un caso de simulación cuesta mucho tiempo, sin embargo, a nivel docente esé he una herramienta fundamental.
Palabras clave: Ejercicio de simulación, docencia, enfermería.
A minute with the expert: Nadia Hamam and Clinical Simulation
Pérez Sanz N.(A), Hamam Alcober N (B)
A, B Nurse Resident Interns in Family and Community Nursing. Sector Barbastro
A ORCID 0009-0008-4983-0087, B ORCID 0000-0003-3647-9896
Summary
Clinical Simulation is an innovative methodology that allows participants to solve a clinical case in an environment that is as realistic as possible. Once solved, a debriefing is carried out in which how it was resolved is analyzed.
Since last year, Clinical Simulation has been carried out in the Teaching Unit of Huesca thanks to the help of the residents and Nadia, also a resident of the Teaching Unit and an expert in Clinical Simulation.
This methodology allows acquiring knowledge in a more practical and dynamic way. By simulating reality it is much easier to retain and internalize the algorithms or protocols explained in the sessions. Its main advantage is that in the simulation you do not only think about what you have done but why you have done it, hence the basis of this method. To be able to implement it, you must be very eager to work, since preparing a simulation case costs a lot of time, however, at a teaching level it is a fundamental tool.
Keywords: Simulation exercise, teaching, nursing.
Nadia Hamam es enfermera desde el año 2007. Su experiencia laboral siempre ha estado ligada a la docencia y a la labor asistencial. En el año 2015 comenzó su andadura en la Universidad San Jorge de Zaragoza, siendo una de las docentes titulares de la asignatura de Estancias Clínicas donde se impartían sesiones de Simulación Clínica de Alta Fidelidad. Actualmente se encuentra realizando la residencia de Enfermería Familiar y Comunitaria en el sector Barbastro, donde ha querido aprovechar sus conocimientos para poner en marcha un proyecto en la Unidad Docente (UD) de Huesca que ha consistido en la implantación de la simulación clínica en las sesiones docentes de los residentes.
¿Qué es la Simulación Clínica (SC)?
La SC es una metodología docente innovadora que permite a los participantes resolver un caso clínico en un ambiente lo más realista posible. A través del planteamiento de un caso simulado entre compañeros, se desarrolla el ejercicio y una vez resuelto se realiza un debriefing en el que se analiza cómo se ha resuelto. Al exponer al participante en un espacio similar a una box de urgencias, o una consulta, éste se “pone en situación” y resuelve su caso como si estuviera haciéndolo con un paciente real. Para mí lo más interesante de la SC es que permite equivocarse, y aprender de nuestros errores.
¿Cómo has conseguido poner en marcha en la UD la SC?
Cuando empecé la residencia todos mis compañeras residentes y la responsable de enfermería de la UD, teníamos ganas de dar un giro a las sesiones clínicas. A pesar de todo lo aprendido durante la residencia nada nos puede asegurar que durante los dos años vayamos a vivir ciertas situaciones. Reflexionando sobre este tema se me ocurrió que la SC podría ser una buena forma de asegurarnos esos conocimientos de una manera mucho más práctica y dinámica.
Siendo un proyecto que ha nacido de los residentes, ¿Cómo se ha recibido esta iniciativa por parte de la UD?
De la mejor manera posible, la responsable de enfermería de la UD, Ana Mendoza, ha colaborado en todo lo que le hemos solicitado; además está muy contenta con que implantemos esta nueva metodología en la unidad. Lo mismo se puede decir del resto de residentes, nos hemos implicado todos, ya que entendimos que la simulación podía ser una manera muy buena de aprender.
¿Cómo crees que influye la SC en el aprendizaje, qué ventajas le ves y qué inconvenientes?
Al ser una metodología que se basa en simular la realidad es mucho más fácil retener e interiorizar los algoritmos o protocolos puestos en marcha en las sesiones. Su principal ventaja es que en la simulación no solo piensas en lo que has hecho si no en el por qué lo has hecho, para poder así corregirlo y mejorarlo. El mayor inconveniente es que para poder hacer SC de Alta Fidelidad es necesario un gran inversión económica en simuladores y espacios, sin embargo nosotras, aprovechando el material que ya había en la UD y mi experiencia como docente, lo hemos puesto en marcha sin necesidad de hacer una inversión.
¿Qué crees que hace falta para iniciar un proyecto así en otras unidades?
Sobre todo hay que tener muchas ganas de trabajar. Preparar un caso de simulación cuesta mucho tiempo, hay que revisar bibliografía, prepararte para todo lo que puede pasar, preparar el material, el atrezzo, el debriefing posterior… Pero es verdad que una vez que empiezas a probar esta metodología no puedes dejarla, la SC engancha, a nivel docente es una herramienta maravillosa; y la satisfacción por parte de los participantes es muy alta.