caso clínico: 

microhematuria

Caso clínico| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2024; 9(4)| 

Recibido 23-oct-23|Aceptado 8-mar-24|Publicado 1-abr-24


¿Qué hago con un paciente con microhematuria en un análisis de orina rutinario?


 Núñez Velasco M1, Abad Mur A2, González Pérez L3


ORCID: 0000-0001-9142-17991, 

0000-0001-8352-23702,

0000-0003-1719-15713


CS Amparo Poch1,3, CS Actur Norte2



Los análisis de sangre y orina en pacientes con antecedentes de interés y factores de riesgo son importantes y podrían considerarse una buena forma de screening secundario para algún tipo de enfermedades como son los tumores uroteliales. En muchas ocasiones solicitamos sedimentos urinarios por rutina, pero no sabemos interpretarlos.  Ante pacientes fumadores o con un índice tabáquico muy elevado, no podemos olvidarnos de realizar sedimentos periódicos.  Este caso trata sobre un paciente varón de 74 años de edad que acude a consulta de atención primaria para realización de analítica de sangre y orina rutinaria. 


Hematuria. Neoplasia urológica. Tabaquismo. 


What do I do with a patient with microhematuria in a routine urinalysis?


 Núñez Velasco M1, Abad Mur A2, González Pérez L3


ORCID: 0000-0001-9142-17991, 0000-0001-8352-23702,0000-0003-1719-15713


CS Amparo Poch1,3, CS Actur Norte2


Blood and urine tests in patients with a history of interest and risk factors are important and could be considered a good form of secondary screening for some types of diseases such as urothelial tumors. On many occasions we routinely request urinary sediments, but we do not know how to interpret them. In patients who smoke or have a very high smoking rate, we cannot forget to perform periodic sediments. This case is about a 74-year-old male patient who comes to a primary care clinic for routine blood and urine tests.


Hematuria, Urological Neoplasms, Smoking


Motivo de consulta: 

Paciente varón de 74 años de edad que acude a consulta de atención primaria para realización de analítica de sangre y orina rutinaria. 


Antecedentes personales: 


Desarrollo del caso clínico: 

Paciente que acude para realización de forma anual de analitica de sangre dado el antecedente de cardiopatía isquémica y determinación del PSA. En analítica de orina se objetiva microhematuria de 5-10 hematíes por campo  400x aumentos y leucocituria, por lo que se repite sedimento de orina en una semana. 


Pruebas complementarias: 

Ante microhematuria persistente con urocultivo negativo, se solicita ecografía de abdomen y citología urinaria. En la ecografía informan de crecimiento de suelo vesical que en principio se interpreta como dependencia del lóbulo medio prostático, compatible con hiperplasia. En las tres muestras necesarias para la citología, anatomía patológica informa de presencia de células uroteliales con atipia, sospechosas de malignidad. 


Diagnóstico: 

Ante la sospecha diagnóstica de un tumor vesical, solicitamos una interconsulta virtual con urología que informaron que citarían al paciente de forma muy preferente en consultas externas. 


Seguimiento:

Desde la objetivación de la microhematuria hasta la consulta de urología y cistoscopia confirmatoria de tumor vesical, el diagnóstico únicamente se demoró 1 mes, pero no sabemos el tiempo de evolución de la microhematuria al ser un hallazgo casual y silente. Entre las causas más frecuentes de microhematuria primero pensamos en infecciones urinarias y litiasis, pero no debemos olvidarnos de los tumores uroteliales y las enfermedades glomerulares. El principal factor de riesgo de tumor urológico resulta el tabaco, aunque nuestro paciente era ex fumador desde hacía 30 años, presentaba un índice acumulado muy elevado. 


Conclusiones: 

Los análisis de sangre y orina se solicitan de forma rutinaria para seguimiento de enfermedades crónicas y control de factores de riesgo cardiovascular. No debemos olvidar su utilidad también en en pacientes con antecedentes de interés como buena herramienta de screening secundario para algún tipo de enfermedades como son los tumores uroteliales. Ante pacientes fumadores activos o pacientes con un índice tabáquico acumulado muy elevado, no podemos olvidarnos de realizar sedimentos urinarios periódicos para estudio de microhematurias silentes. 


Bibliografía