experiencia docente

toma de decisiones compartidas

Experiencia docente| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2023; 8(6)| 

Recibido 17 Abril 2023 | Aceptado 23 Mayo 2023 | Publicado 1 Junio 2023 


TÍTULO: TALLER DE DECISIONES COMPARTIDAS EN LAS JORNADAS DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD.



AUTORES: aCid Samper A, bGonzález Abengochea B, cGeorgieva Raycheva M,  dGutiérrez Torio A, e Seral Sánchez A, fClares Puncel MT.


aGraduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Residente 2 año Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1nº Orcid: 000-0002-0499-540X


bGraduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Residente 2 año Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1. nº Orcid: 0000-0002-7083-7696 


cGraduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Residente 2 año Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1. nº Orcid: 0000-0002-4435-3698


 dGraduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Residente de 1 año de Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1. nº Orcid: 0000-0001-8280-7112


e Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Residente de 1 año de Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1. nº Orcid: 0000-003-3923-0690


fGraduada en Enfermería por la Universidad de San Jorge . Enfermera Especialista en Enfermería familiar y Comunitaria en el sector Zaragoza 1. nº Orcid: 0000-0002-4069-5471



RESUMEN: 

Experiencia. En las pasadas Jornadas de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) “Trabajando en Red por la Educación del Paciente” en Zaragoza, se realizó un taller formativo denominado “Decisiones compartidas”, el cual fue llevado a cabo por especialistas y residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Sector 1 . 

Objetivos. Como objetivo principal se estableció conocer y poner en común las opiniones de pacientes y  profesionales de la salud sobre su participación en la toma de decisiones compartidas en diferentes ámbitos sanitarios.

Descripción. El taller constó de una primera parte teórica y una práctica que permitió afianzar y debatir sobre las decisiones compartidas en consulta dentro del ámbito de la salud. Se pasaron dos cuestionarios al inicio y al final tanto a profesionales como a pacientes.

Conclusiones. Las respuestas de los profesionales sanitarios fueron similares, todos consideraron que las decisiones en consulta eran tomadas por profesionales y pacientes. Sin embargo, un 33,3% de los pacientes consideró que el profesional sanitario casi nunca tiene en cuenta su opinión. Además, el 16% casi nunca comprende las explicaciones que dan los profesionales en la consulta y el 50% refiere tener dudas en consulta pero no transmitirlas, hecho que dificulta poder establecerse una toma de decisiones compartidas. 

Aplicabilidad. Gracias a esta experiencia docente pudimos conocer y poner en común las opiniones de pacientes y profesionales en la toma de decisiones compartidas en diferentes ámbitos sanitarios, así como explicar el significado de las decisiones compartidas y los numerosos beneficios que suponen (mejor satisfacción de pacientes y profesionales, mejor adhesión al tratamiento y relación médico-paciente, y mejora en la salud de los pacientes).


PALABRAS CLAVE:  Toma de Decisiones Conjunta, Participación en las Decisiones


TITLE: SHARED DECISIONS AT THE CONFERENCES OF THE ARAGONESE NETWORK OF HEALTH PROMOTING SCHOOLS.


AUTHORS: Cid Samper A, González Bengochea B, Georgieva Raycheva M,Gutierrez Torio A, Seral Sánchez A, Clares Puncel MT.


ABSTRACT:

Experience. In the past Conferences of the Aragonese Network of Health Promoting Schools (RAEPS) "Working in a Network for Patient Education" in Zaragoza, a training workshop called "Shared Decisions" was held, which was carried out by specialists and residents of Family and Community Nursing of Sector 1 .

Goals. The main objective was to know and share the opinions of patients and health professionals about their participation in shared decision-making in different health fields.

Description. The workshop consisted of a first theoretical part and a practical one that allowed to consolidate and debate shared decisions in consultation within the field of health. Two questionnaires were passed at the beginning and at the end, both to professionals and to patients.

Conclusions. The responses of the health professionals were similar, all considered that the decisions in consultation were made by professionals and patients. However, 33.3% of the patients considered that the healthcare professional almost never takes their opinion into account. In addition, 16% almost never understand the explanations given by the professionals in the consultation and 50% report having doubts in the consultation but not transmitting them, a fact that makes it difficult to establish shared decision-making.

Applicability. Thanks to this teaching experience, we were able to learn about and share the opinions of patients and professionals in shared decision-making in different healthcare settings, as well as explain the meaning of shared decisions and the many benefits they entail (better patient and professional satisfaction , better adherence to treatment and doctor-patient relationship, and improvement in the health of patients).

Key words: Shared Decision Making, Participación en las Decisiones.


Introducción


En las consultas se toman decisiones diariamente. Estas decisiones pueden ser tomadas únicamente por los sanitarios si se sigue un modelo paternalista, pero cada vez más el paciente reclama su lugar en la toma de decisiones relacionadas con su propia salud. 


Este aumento puede haberse visto influenciado por varios motivos: mayor accesibilidad a fuentes de información fiables sobre fisiopatología, cambio en el paradigma en la relación médico-paciente y de un modelo asistencial centrado en el paciente. Este modelo mencionado difiere de los anteriores, en los que se tendía a un modelo paternalista donde la figura del sanitario tomaba las decisiones unilateralmente sobre la salud del paciente.


Es por todo ello, que surge cada vez más la necesidad de un modelo de toma de decisiones compartidas.1 El término planificación compartida de la atención fue creado en España en el 2017 y es definido como “proceso deliberativo, relacional y estructurado, que facilita la reflexión y comprensión de la vivencia de la enfermedad así como del cuidado entre las personas implicadas,centrado en la persona” 2,3 Las decisiones compartidas se incluyen en lo denominado “Modelo deliberativo” en el que médico y paciente intercambian información. En las decisiones compartidas, por un lado, el profesional le explica al paciente su patología, riesgos y beneficios de elección sobre las diferentes opciones. Por otro lado, el paciente comparte sus preferencias, sus valores y su opinión al respecto y ambos de manera conjunta tratan de llegar a un acuerdo sobre cuál es la opción más adecuada.1


Este modelo deliberativo ha demostrado un aumento en la satisfacción de pacientes y profesionales, una mejor adhesión al tratamiento y relación médico-paciente, y finalmente una mejora en la salud de los pacientes, objetivo final de la práctica clínica.1



Objetivos






Descripción


En las pasadas Jornadas de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) “Trabajando en Red por la Educación del Paciente”, celebrada el pasado 8 de noviembre de 2022 en Zaragoza, se realizó un taller formativo denominado “Decisiones compartidas“, el cual fue llevado a cabo por especialistas y residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Sector 1 . 


Los asistentes al taller fueron muy diversos ya que participaron representantes de diferentes asociaciones, pacientes con distintas patologías, así como profesionales de la salud de varios ámbitos. 


El taller tuvo una duración de dos horas. Con respecto a su estructura, constaba de varias partes. Antes de comenzar, a través de un código QR se ofrecieran dos cuestionarios sobre decisiones compartidas, uno orientado a pacientes y otro a profesionales con el objetivo de descubrir los conocimientos previos sobre este tema.


La primera parte del taller fue teórica. Mediante una presentación se procedió a explicar conocimientos teóricos del tema para posteriormente de manera práctica afianzar los conocimientos. 


Seguidamente tuvo lugar la parte práctica del taller, la cual estaba estructurada a su vez en tres casos. El primero de ellos consistió en la visualización de una  secuencia de la película “La sonrisa etrusca” en la que puede verse la comunicación por parte de un profesional de la salud dando una mala noticia a un paciente. Los dos siguientes casos fueron role playing simulados en directo donde se daban a conocer dos supuestos: por un lado la información por parte del personal de enfermería en el cribado de cáncer de colon y por otro lado la escenificación de una consulta telefónica en el contexto de un paciente agresivo. Los asistentes realizaron un test posterior en relación a las situaciones planteadas con el objetivo tanto de afianzar como de evaluar los conocimientos obtenidos.


Para finalizar, tras la parte práctica los asistentes describieron su opinión con respecto a los casos prácticos escenificados, lo cual generó un debate muy enriquecedor con respecto a la realidad de la toma de decisiones compartidas en el ámbito de la salud, obteniendo conclusiones muy interesantes desde diferentes puntos de vista (paciente-profesional), así como propuestas de cambio con el único objetivo en común de mejorar la comunicación del paradigma profesional-paciente. 


Para terminar y evaluar la actividad docente, los asistentes realizaron un último cuestionario de evaluación a través de un código QR, donde se registraron las conclusiones obtenidas tras la realización del taller, las cuales se expusieron en común al resto de asistentes a las Jornadas de la Escuela de Salud que habían asistido a otros talleres.



Conclusiones


El taller estuvo formado por 17 participantes, de los cuales 11 eran profesionales, todas mujeres, y la mayoría de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Diez de ellas eran enfermeras y una era médico, la gran mayoría trabajaban en el ámbito de la atención primaria. 


Al preguntarles sobre quién consideraban que tomaba las decisiones en la consulta habitualmente, todas respondieron que ambos, el paciente y el profesional, mientras que al realizar esa misma pregunta a los pacientes, las respuestas fueron más ambiguas. A pesar de que la mayoría respondieron que ambos, hubo varias personas que consideraron que debía ser el paciente, y otras que debía ser el profesional. 


Otra de las preguntas realizadas a los profesionales fue si tienen en cuenta la opinión del paciente. El 27%(3/11) contestaron siempre, el 54%(6/11) casi siempre y el 18%(2/11) a veces. De estos últimos que no habían contestado siempre, la gran mayoría alegan que es el paciente el que no quiere involucrarse en la toma de decisiones compartidas, contrastando que el 100%(11/11) de los pacientes refirieron que les gustaría que el profesional tuviera en cuenta su opinión. 


Con respecto a la involucración de los pacientes, al preguntar a los profesionales si les suelen animar a preguntar dudas en la consulta, la mayoría de los profesionales refiere que sí, siempre. Solo un 27%(3/11) refiere que casi siempre y otro igual a veces. 


Por otro lado, un 33%(4/11) de los pacientes piensan que el profesional sanitario casi nunca tiene en cuenta su opinión, otros tantos que a veces, mientras que los restantes, la mitad piensan que casi siempre y otros que siempre, siendo la minoría. 


Finalmente, otro dato a resaltar es que de la mitad de los pacientes, el 16%(2/11) respondieron que casi nunca comprenden las explicaciones que les dan los profesionales en la consulta. Y también resulta llamativo que la mitad de los pacientes refieren que a veces tienen dudas en consulta pero no las transmiten, lo cual dificulta que pueda establecerse una toma de decisiones compartidas. 



Debido a la variedad del origen de los asistentes al taller, se pudieron conocer opiniones desde diferentes puntos de vista. 

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos podemos concluir que,de los asistentes al taller, el paciente demanda este tipo de modelo de toma de decisiones compartidas.



Aplicabilidad


Conocer y poner en común las opiniones tanto de pacientes como de profesionales en la toma de decisiones compartidas en diferentes ámbitos sanitarios, así como explicar el significado de las decisiones compartidas y los numerosos beneficios que suponen. Todo ello con el objetivo incrementar  la puesta en práctica a nivel asistencial dando como resultado un aumento de los beneficios: mejoría de la satisfacción de pacientes y profesionales, así como una mejor adhesión al tratamiento y relación médico-paciente, y finalmente una mejora en la salud de los pacientes, objetivo final de la práctica clínica.


Bibliografía