caso clinico: 

quiste pilonidal

Caso clínico| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2023; 8(10)| 

Recibido 12- May -23 | Aceptado 22- Sept -23 | Publicado 1- Oct -23 


Manejo de las curas en Atención Primaria, tras exéresis de quiste pilonidal.

Georgieva Ma, Carreño Pb, Cid Ac

Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1a,c

Enfermera C.S Arrabalb

      (C) https://orcid.org/: 000-0002-0499-540X

Resumen

El quiste pilonidal, quiste dermoide o fístula sacrococcígea, es una infección que puede aparecer en los pliegues corporales, aunque en la mayoría de los casos se presenta en la región sacrococcígea. Es a día de hoy un problema de salud que afecta a la calidad de vida de los pacientes,  debido a la intensidad de los síntomas en su fase aguda1.

En el siguiente trabajo se presenta el caso de un paciente varón de 33 años que acude a consulta de enfermería de Atención Primaria para realizar la primera cura tras ser operado por el servicio de cirugía el día 15/11/2022.

Tras tres meses de curas se consigue el cierre del lecho.

Existe un conocimiento adquirido basado en la experiencia en el manejo de este tipo de heridas, pero también hay mucha variabilidad en su abordaje. Estas diferencias, se hacen aún más evidentes entre los niveles de Atención Especializada y Atención Primaria donde son distintos los procedimientos utilizados.

En este caso clínico se puede apreciar la eficacia de la cura húmeda en el tratamiento de la herida resultante, tras la intervención quirúrgica de un quiste pilonidal, combinada con cura seca en la fase final de epitelización.



Palabras clave.

Quiste Pilonidal, Atención Primaria de salud, Cicatrización de heridas.







Management of cures in Primary Care, after excision of a pilonidal cyst.

Georgieva Ma, Carreño Pb, Cid Ac


Family and community nursing resident of Sector I Zaragoza


Abstract


The pyramidal cyst, dermoid cyst or sacrococcygeal fistula is an infection that can appear in body folds, although in most cases it occurs in the sacrococcygeal region. It is today a health problem that affects the quality of life of patients, due to the intensity of the symptoms in its acute phase1.

The following paper presents the case of a 33-year-old male patient who goes to the Primary Care nursing office to perform the first cure after being operated on by the surgery service on 11/15/2022.

After three months of cures, the closure of the bed was achieved.

There is knowledge acquired based on experience in the management of this type of wound, but there is also much variability in its approach. These differences become even more evident between the levels of Specialized Care and Primary Care, where the procedures used are different.

In this clinical case, the efficacy of the moist cure in the treatment of the resulting wound can be appreciated, after the surgical intervention of a pilonidal cyst, combined with dry cure in the final phase of epithelialization.


Key words: Pilonidal cyst, Primary health care, Wound healing.




Ámbito del caso: Consulta de atención primaria.


Motivo de consulta: Hombre de 33 años que acude a consulta de atención primaria el día 16/11/2022  trás ser operado el día  15/11/2022 para iniciar cura tras exéresis de sinus pilonidal.

Antecedentes personales: Exéresis chalazión ojo derecho. Quiste pilonidal inicio: 09/09/2021




Valoración.


Se retoman las curas por parte de la enfermera del centro de salud tras el alta hospitalaria sin aportar pauta de cuidados. (Anexo 1 )

Presenta  lesión de 5 cm x 5 cm de diámetro, limpia, sin granulomas, algo eritematosa y dolorosa. (Anexo 2). Secreción serohemática abundante. Se decide iniciar una cura húmeda con gel de polihexabiguanida y apósito de hidrofibra de hidrocoloide cada 2 días. En los bordes se aplican ácidos grasos hiperoxigenados y spray de barrera protectora. 

Presenta evolución favorable a pesar del aumento del tamaño del granuloma.


Juicio diagnóstico (metodología enfermera).


00046 (NANDA) Deterioro de la Integridad Cutánea 


Juicio terapéutico (plan de cuidados).

OBJETIVO (NOC) : 1103 Curación de la herida: por segunda intención.

INTERVENCIÓN (NIC) : 3660 Cuidados de las heridas. 



Evolución y Evaluación.

Evolución favorable, herida quirúrgica limpia en proceso de cicatrización. En alguna zona fina capa de fibrina que puede retrasar la epitelización. Acude a revisión con cirugía donde se cambia pauta de cura a cura diaria con nitrofural lo cual favorece la granulación del tejido. 

Tras un mes de curas, la lesión  reduce su diámetro a 4 cmx3 '5cm .

Se cambia pauta a cura con desbridante enzimático e hidrogel de forma diaria por exceso de fibrina. Además se retiran capas de biofilm y restos de fibrina con desbridamiento quirúrgico.

El día 19/01/23 se pasa a pauta con apósito primario con película de poliuretano con solución de  yodo para terminar de cerrar la lesión y evitar maceración de la misma. (Anexo 3)

Tras tres meses de curas se consigue el cierre del lecho y durante una semana se alterna la aplicación de una crema hidratante y yodo para reforzar el cierre del mismo.



Discusión/Conclusiones.

El quiste piramidal, quiste dermoide o fístula sacrococcígea, es una infección que puede aparecer en los pliegues corporales, aunque en la mayoría de los casos se presenta en la región sacrococcígea. Es a día de hoy un problema de salud que afecta a la calidad de vida de los pacientes,  debido a la intensidad de los síntomas en su fase aguda.

Ocurre con mayor frecuencia entre la edad de 18 y 30 años, con mayor predisposición en varones adolescentes, con gran cantidad de vello, morenos y obesos.

Tiene una incidencia estimada de 26 por cada 100.000 personas.

Existe un conocimiento adquirido basado en la experiencia en el manejo de este tipo de heridas, pero también hay mucha variabilidad en su abordaje. Estas diferencias, se hacen aún más evidentes entre los niveles de Atención Hospitalaria y Atención Primaria donde son distintos los procedimientos utilizados. La variabilidad observada se corresponde con la escasez de trabajos científicos que apoyen el uso de un tipo de cura frente a otra. Este hecho crea la necesidad de investigar sobre cuál es la mejor manera de abordar la herida por sinus pilonidal.

De esta forma en este caso clínico se puede apreciar la eficacia de la cura húmeda en el tratamiento de la herida resultante, tras la intervención quirúrgica de un quiste pilonidal, combinada con cura seca en la fase final de epitelización.



Bibliografía






Anexos


Anexo 1: Sinus pilonidal día posterior a intervención quirúrgica.

Anexo 2: Diámetro sinus primer día.

Anexo 3 : Evolución trás dos meses de curas

Anexo 4: final de cura.