caso clinico: 

Hay que cortar por lo sano

Caso clínico| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2023; 8(7)|

Recibido 17-En-23| Aceptado 26-jun-23 | Publicado 1-jul.23 


HAY QUE CORTAR POR LO SANO 

 Iguaz Marco Ia, Anso-de Miguel Bb, Higueras San Román BMc

Residentes Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de AFyC del sector Zaragoza 1


Resumen: Se presenta el caso clínico de una paciente de 91 años con una lesión por presión en el maléolo derecho que presenta tejido desvitalizado en lecho y signos de infección. La presencia de este tejido desvitalizado dificulta la evolución de las lesiones por lo que un desbridamiento precoz favorece la curación de las lesiones. 


Palabras claves: desbridamiento, úlcera por presión. 



YOU HAVE TO CUT YOUR LOSSES

Iguaz Marco Ia, Anso-de Miguel Bb, Higueras San Román BMc,

Family and community nursing resident of UDM of AFyC of Sector I Zaragoza.


Abstract: The clinical case of a 91-year-old patient with a pressure injury in the right malleolus presenting devitalized tissue in the bed and signs of infection is presented. The presence of this devitalized tissue hinders the evolution of the lesions, so early debridement favors the healing of the lesions.


Keywords: debridement; pressure ulcer.



Ámbito del caso: consulta de enfermería de atención primaria.

Motivo de consulta: paciente de 91 años que realiza vida cama-sillón que acude por presentar una lesión en maleolo peroneal derecho.

Antecedentes familiares: no relevantes

Antecedentes personales: alérgica a codeína y sulfamidas. Demencia, depresión, accidente isquémico transitorio,  intervención quirúrgica de fractura de colles y cataratas.

Tratamiento actual: omeprazol, butilbromuro de escopolamina, furosemida, clopidogrel, paracetamol, quetiapina, metamizol, trazodona, lormetazepam.

Anamnesis: Se pregunta a la familia el tiempo de evolución, no saben cuando hace que comenzó. Tampoco se han dado cuenta de porqué le empezó a salir la lesión. En cuanto a la cura, han intentado curas en domicilio con material que tenían, pero al ver que no mejoraba decidieron acudir a consulta de enfermería. 

Exploración: presenta una lesión en maleolo derecho en la que el lecho presenta bastante fibrina y la zona perilesional enrojecida. 

Dx diferencial: lesión secundaria a un traumatismo; lesión por presión; lesión vascular . 

Dx definitivo: úlcera por presión (UPP) grado III

Pruebas complementarias: análisis microbiológico del lecho de la lesión. 

Tratamiento y evolución: 

Se inician curas con polihexanida gel, pasta de plata y alginato.

Tras una semana de evolución aparecen bordes macerados, se inicia la aplicación de óxido de zinc. 

A las 2 semanas la UPP se torna bastante exudativa y maloliente, recogiéndose cultivo y pautando antibiótico por su médico. Se cambia cura a polihexanida y espuma con plata. En las siguientes curas se inicia desbridamiento cortante con cureta y activación de lecho. Se cambia a polihexanida, apósito hidrotersivo y alginato.

A los 2 meses es necesario pautar de nuevo antibiótico. Se cambia cura a fomento de polihexanida, cadexómero yodado y alginato. Se mantiene tratamiento, siendo bien tolerado, con una buena evolución disminuyendo en 1 mes las dimensiones de UPP y la piel perilesional epitelizada.  

Todas las curas se cubrieron con apósito hidrocelular, se hidrata y se protegen los talones.

Conclusión: 

La presencia de tejido desvitalizado y/o necrosado presenta un obstáculo para que el proceso de cicatrización se desarrolle de manera adecuada. Además, favorece el crecimiento bacteriano al ser un medio de cultivo ideal, aumenta el riesgo de infección y  las demandas linfocitarias, cronifica el proceso inflamatorio e impide el drenaje natural de la herida (1)(2)(3).

La temprana realización del desbridamiento de tejido desvitalizado del lecho mejora la evolución de las UPP, siendo posible usar, si el caso lo permite, varios tipos de desbridamiento como la combinación del enzimático (agentes tópicos que presentan enzimas), osmótico (con soluciones hiperosmolares) autolítico y cortante (con bisturí o cureta) .


Bibliografía: