Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Un minuto con el experto| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2025; 10(2)|
Recibido 2-Abr-24 Aceptado 5-Dic-24 Publicado 20-ene-25
GUILLERMO BERNUÉS, médico rural galardonado con la medalla del Mérito Civil del Ministerio de Sanidad.
Médico de familia rural desde el año 83 en Plan, con máster en medicina de urgencias y rescate en montaña y colaborador con GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña).
Arredondo Parages M (A), Ramos Sánchez P (B)
Residentes Unidad Docente Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza
ORCID: 0000-0001-5400-4435
ORCID: 0000-0003-1486-3571
Resumen: En esta entrevista hablamos con un médico de familia rural con casi 40 años de experiencia en el mismo centro de salud de Plan, pueblo del Pirineo Aragonés, y una trayectoria diferente que incluye rescates con el GREIM y atención sanitaria en la Antártica. Es por eso que el Ministerio de Sanidad le ha hecho entrega de la orden simple del mérito civil, la mayor distinción que se puede otorgar y que por primera vez han otorgado a un médico de familia y comunitaria.
Palabras clave: Distinciones y premios, Medicina Familiar y Comunitaria, Servicios de salud rural.
GUILLERMO BERNUÉS,rural doctor awarded the medal of Civil Merit from the Ministry of Health.
Rural family doctor since 1983 in Plan, with a master’s degree in emergency medicine and mountain rescue and collaborator with GREIM (Mountain Rescue an Intervention Group).
Arredondo Parages M (A), Ramos Sánchez P (B)
Residents Family and Community Teaching Unit Sector I Zaragoza
(A) ORCID: 0000-0001-5400-4435 (B) ORCID: 0000-0003-1486-3571
Abstract: In this interview we talk to a rural family doctor with almost 40 years of experience in the same health center of Plan, a village in The Pyrenees, a different trajectory that includes rescues with the GREIM and health care in Antarctica. That is why the Ministry of Health has awarded him the simple order of civil merit, the highest distinction that can be granted and that for the first time has been awarded to a family and community doctor.
Keywords: Awards and Prizes, Community Medicine, Rural Health Services.
¿Cuántos pueblos atiendes y cómo organizas tu jornada?
En Lafortunada pasamos consulta de lunes a viernes y hacemos las reuniones de equipo, después paso consulta en Plan. Consulta semanal los martes en Gistaín y San Juan de Plan y un lunes Serveto y Sin y el siguiente Saravillo. Hay un sexto núcleo, Salinas, que no tienen consulta pero se les atiende en domicilio o en otra de las consultas.
Además hacemos una guardia a la semana en Lafortunada, atendiendo todo el territorio.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en rural?
Me gusta vivir aquí, me gusta mucho el contacto con los pacientes, que son también vecinos e incluso amigos. Me gusta el contacto con los compañeros, somos centros de salud pequeños pero nos llevamos bien entre todos y eso mejora mucho el trabajo.
¿Cómo incentivarías que vinieran a trabajar médicos aquí? ¿Qué podríamos cambiar?
Es cierto que vivimos lejos del hospital y hay desplazamientos largos, pero también en el tráfico de una ciudad te puede costar tanto como aquí ir a uno de los pueblos más lejanos.
Son cupos más pequeños y aunque tenemos agendas y horarios, son flexibles, es decir, le puedes dedicar más tiempo a un paciente.
¿Más dinero? No viene mal, claro, al final todo el mundo trabajamos por dinero. Pero yo creo que ahora no es el problema, más bien las condiciones de trabajo. Ahí si nos preguntan podemos dar muchas ideas. Hay que mejorar las condiciones de los que trabajamos en “la España vaciada”, de carácter administrativo por ejemplo. Me consta que todos tenemos la misma preocupación.
Lo que realmente les diría es que vengan y lo exploren, al final hasta que no lo pruebas no puedes tomar una decisión.
¿De qué se trata eso de la medalla? ¿Cómo fue? ¿Qué título conlleva?
Todo fue una sorpresa. Una llamada directamente de la consejera, que me explicó por qué me habían propuesto para darme una distinción, la orden simple del mérito civil del ministerio de sanidad. Después me llamó la ministra y me explicó de qué iba y que me la entregaría ella. Es la máxima distinción que puede dar el ministerio de sanidad y me la han dado a toda mi trayectoria profesional, he estado en el mismo destino casi 40 años, pero que a la vez he hecho cosas que habitualmente los compañeros no hacen, los cursos de montaña, trabajar con el GREIM y en 2010 fui médico de la base Antártica española.
La orden consistió en la entrega de una medalla con un pin y un pergamino que he enmarcado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva pero no me va a cambiar la vida para nada más. Sé que lo han focalizado en mí pero que hay otros compañeros con trayectorias profesionales iguales o mejores. La entiendo como un apoyo y sobre todo un reconocimiento hacia la medicina de familia, esta medalla no es sólo para mí sino para todos mis compañeros.
La conclusión es que no por irte a un medio rural, vas a hacer una carrera profesional más cutre. Yo he hecho una muy interesante y no tengo ninguna prisa en jubilarme, aunque no podemos estar toda la vida aquí. Es el caso de mucha más gente, están estirando su vida profesional mientras acompaña el intelecto y el físico. Pero hay que solucionar todos los problemas que hay alrededor para que la medicina sea más efectiva, para que al final los pacientes reciban la mejor asistencia posible. El objetivo, hacer sentir a los pacientes como a nosotros nos gustaría que nos tratasen el día que seamos pacientes.