caso clínico: 

terapia fotodinámica

Caso clínico| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2024; 9(1)| 

Recibido 28-sep-23|Aceptado 14-dic-23|Publicado 1-ene-24


Terapia fotodinámica. Otra forma de tratar los carcinomas basocelulares.


Puig-Moliner Ca, Gutierrez-Torio Ab, Puig-Moliner Ic

(A) (B) Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza. (C) Enfermera Centro de Salud El Puig

(A)ORCID: 0000-0003-3941-0050 (B)ORCID: 0000-0001-8280-7112 (C) ORCID: 0009-0002-7376-3554


Resumen:

El carcinoma de células basales es el cáncer de piel más común, son de crecimiento lento y rara vez hacen metástasis. La escisión quirúrgica es el tratamiento estándar, pero existen otras opciones de tratamiento alternativas. La terapia fotodinámica es un tratamiento de dos partes que consiste en la aplicación tópica de un fotosensibilizador, seguida de la irradiación de luz. En un estudio de seguimiento de 12 meses se encontró que la terapia fotodinámica tenía una tasa más alta de recurrencia que el tratamiento quirúrgico.


Palabras clave: Fototerapia, Dermatología, Carcinoma Basocelular

Photodynamic therapy. Another way to treat basal cell carcinomas.


Puig-Moliner Ca, Gutierrez-Torio Ab, Puig-Moliner Ic

(A) (B) Residents of Family and Community Nursing Sector I Zaragoza. (C) Nurse at El Puig Health Centre

(A)ORCID: 0000-0003-3941-0050 (B)ORCID: 0000-0001-8280-7112 (C) ORCID: 0009-0002-7376-3554


Abstract:

Basal cell carcinoma is the most common skin cancer, they are generally slow-growing and rarely metastasise. Surgical excision is the standard treatment for basal cell carcinoma, but there are alternative treatment options, such as photodynamic therapy which is intended to be a less invasive procedure. Photodynamic therapy is a 2-part treatment consisting of topical application of a photosensitizer, followed by light irradiation. In a 12-month follow-up study, photodynamic therapy was found to have a higher recurrence rate than surgical treatment.


Keywords: Phototherapy, Dermatology, Carcinoma, Basal Cell.

Motivo de consulta:

Paciente de 83 años que acude a consulta de medicina de familia por presentar una lesión que ha aumentado de tamaño. Su médico de atención primaria decide realizar interconsulta virtual a dermatología tras evaluarla con dermatoscopio. Tras valoración virtual por dermatología se decide cita sin prioridad urgente.


Antecedentes:

Hipertensión arterial. Paciente sin antecedentes de interés en el campo de la dermatología.

No alergias conocidas. 


Exploración:

El paciente acude a consulta de dermatología donde se objetiva una lesión en hombro izquierdo de 7 milímetros de diámetro, coloración no homogénea y bordes irregulares. 


Diagnóstico diferencial: Melanoma, otros tipos de cáncer de piel.


Diagnóstico definitivo: Carcinoma basocelular.


Desarrollo del caso:

Tras evaluar los posibles tratamientos, se considera que el tratamiento más adecuado es recibir terapia fotodinámica.


La terapia fotodinámica consiste en administrar un fotosensibilizante en crema, el cual se acumula sobre las células cancerígenas, de forma que al ser iluminadas con una luz roja, se produce su muerte.


En primer lugar, se efectúa una limpieza de la zona a tratar, si las lesiones són hiperqueratósicas se realiza un descostrado suave con cureta. Posteriormente, se aplica una crema fotosensibilizante en la zona con un milímetro de espesor. Tras la aplicación se debe colocar un apósito autoadherente transparente, en caso de zonas fotoexpuestas se coloca un trozo de papel de aluminio y un apósito para su correcta sujeción. Se debe esperar 3 horas con la zona tapada, ya que es el tiempo necesario para la absorción óptima de la crema.


A las tres horas se levanta el apósito y se retiran los restos de crema con una gasa empapada en suero salino. A continuación, con la luz de Wood se detecta la fluorescencia en la lesión (imagen 1), este proceso debe hacerse inmediatamente después de retirar el apósito, ya que cualquier luz puede activar las porfirinas y perder eficacia el tratamiento.


Imagen 1: Lesión bajo la luz de Wood que detecta la fluorescencia en la lesión (Fuente propia).


 La dosis de luz protocolizada es 37 julios/centímetro2, la distancia correcta entre la lámpara y el área a tratar es de 8 centímetros y el tiempo de iluminación es de 9 minutos (imagen 2). 


Imagen 2: Paciente recibiendo iluminación en lesión (Fuente propia).


Una vez finalizado el tratamiento se coloca un apósito en la zona tratada, que no debe retirarse en 48 horas. Las lesiones se deben lavar con agua y jabón, después del tratamiento se recomienda evitar la exposición al sol y usar fotoprotectores solares. 


Se realizan 3 sesiones separadas por 1 semana durante 3 semanas consecutivas (Imagen 3). Después del tratamiento con terapia fotodinámica se reevaluará al paciente a los 3 meses. Los resultados estéticos son muy satisfactorios al no dejar cicatrices. 


Imagen 3: Lesión antes y después de la primera sesión de terapia fotodinámica (Fuente propia).


Discusión

El carcinoma de células basales (BCC) es el cáncer de piel más común, que tiende a aparecer en la piel expuesta al sol. En general, son de crecimiento lento y rara vez hacen metástasis 1,2. La tasa de mortalidad es baja, no obstante tiene una alta tasa de morbilidad, ya que la cicatrización postoperatoria es una causa común de insatisfacción del paciente como resultado de múltiples cirugías 3.


La escisión quirúrgica es el tratamiento estándar, pero existen otras opciones de tratamiento alternativas, como la criocirugía, la radioterapia, y la terapia fotodinámica (TFD) que pretenden ser un procedimiento menos invasivo. Debido a la amplia gama de modalidades terapéuticas que se encuentran disponibles se debe tener en cuenta la tasa de recurrencia, la preservación de la función, las expectativas del paciente y los posibles efectos adversos 2,3.

La terapia fotodinámica es un tratamiento de 2 partes que consiste en la aplicación tópica de un fotosensibilizador, seguida de la irradiación de luz3. Se basa en la aplicación de una crema que contiene ácido aminolevulínico, que genera protoporfirina, un fotosensibilizador endógeno que se activa con la luz en longitudes de onda específicas. Cuando la luz visible activa la protoporfirina, se producen especies reactivas de oxígeno que provocan la muerte de las células tumorales. Los eventos adversos posteriores al tratamiento incluyen fotosensibilidad, eritema, edema, sensibilidad y, ocasionalmente, costras o erosiones,4.

Los estudios sobre la eficacia de la terapia fotodinámica tienden a centrarse en resultados a corto plazo. En un estudio de seguimiento de 12 meses se encontró que tenía una tasa más alta de recurrencia (9%) que el tratamiento quirúrgico, que no tuvo. Debido a que hay pocos estudios sobre el seguimiento a largo plazo de carcinomas basocelulares, las posibles recurrencias pueden pasarse por alto si solo se consideran los resultados a corto plazo 3,4.

Se debe asesorar a los pacientes con antecedentes de carcinomas basocelulares sobre la necesidad de protección solar. Asimismo, la autovigilancia puede ser de utilidad para detectar nuevos tumores de piel primarios mientras aún son pequeños y fáciles de tratar 4.


Bibliografía 

1.Tanese K. Diagnosis and management of basal cell carcinoma. Curr Treat Options Oncol. 2019;20(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s11864-019-0610-0


2.Clark CM, Furniss M, Mackay-Wiggan JM. Basal cell carcinoma: An evidence-based treatment update. Am J Clin Dermatol. 2014;15(3):197–216. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40257-014-0070-z


3.Salvio AG, Veneziano DB, Moriyama LT, Inada NM, Grecco C, Kurachi C, et al. A new photodynamic therapy protocol for nodular basal cell carcinoma treatment: Effectiveness and long-term follow-up. Photodiagnosis Photodyn Ther. 2022;37(102668):102668. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pdpdt.2021.102668


4.Kim JYS, Kozlow JH, Mittal B, Moyer J, Olencki T, Rodgers P, et al. Guidelines of care for the management of basal cell carcinoma. J Am Acad Dermatol. 2018;78(3):540–59. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaad.2017.10.006