un minuto con el experto: 

Juan Carlos Morilla

Un minuto con el experto| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2024; 9(3)| 

Recibido 4-jun-23| Aceptado 9-fe-24|Publicado 1-mar-24




DIRECTOR DE LA UNIDAD DE RESIDENCIAS DEL DISTRITO MÁLAGA-GUADALHORCE, JUAN CARLOS MORILLA




Autores:

Cid-Samper (A), Salazar-Garcia P (B)

Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza

(A)https://orcid.org/000-0002-0499-540X

(B)https://orcid.org/0000-0002-2472-587X


Resumen

Hoy hablamos con Juan Carlos Morilla, enfermero de práctica avanzada y doctor en enfermería, además de ser especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Es director de Unidad de Residencias del distrito de Málaga-Guadalhorce, siendo pionero en la creación hace 20 años de la primera unidad de gestión clínica específica para centros residenciales en Málaga, dicha unidad cuenta con siete premios, tres de ellos nacionales.

Palabras clave:Enfermería de Práctica Avanzada” y “Salud del Anciano Institucionalizado”.

DIRECTOR OF THE RESIDENCE UNIT OF THE MÁLAGA-GUADALHORCE DISTRICT, JUAN CARLOS MORILLA


Authors

Cid-Samper (A), Salazar-Garcia P (B)

Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza

(A)https://orcid.org/000-0002-0499-540X

(B)https://orcid.org/0000-0002-2472-587X


Abstract

Today we speak with Juan Carlos Morilla, an advanced practice nurse and doctor of nursing, as well as a specialist in Family and Community Nursing. He is the director of the Residential Unit of the Málaga-Guadalhorce district, being a pioneer in the creation 20 years ago of the first specific clinical management unit for residential centers in Malaga, this unit has won seven awards, three of them national.

Keywords: “Advanced Practice Nursing” y “Health of Institutionalized Elderly”.



¿En qué consiste la unidad de residencias que diriges y por quién está formada?

La Unidad de Residencias del DS Málaga se diseñó en el 2000 sobre la base de un sistema de gestión de casos y práctica enfermera avanzada. Esto significa que la Unidad de Residencias no presta necesariamente atención directa a los pacientes pero sí vela porque ésta se desarrolle siguiendo las vías más eficaces en el marco del Servicio Andaluz de Salud. La Unidad de Residencia “mueve la maquinaria” del sistema público en torno al paciente residencial.

Consiste en una Unidad a triple cliente: el anciano, el gestor de geriátricos y los   centros de salud.  Está guiada por enfermeras que hacen gestión de caso y práctica avanzada, así como del apoyo de un médico referente. Además disponen de apoyo administrativo y farmacéutico referente.


¿Qué aporta al ciudadano la Unidad de Residencias?

Se encarga de realizar y/o promover la valoración integral del paciente, de gestionar las necesidades que se derivan de la misma, de coordinar los servicios sanitarios de las diferentes entidades públicas y privadas en torno al residente, de asesorar  la organización de las instituciones para optimizar la coordinación en torno al residente. Asimismo, la Unidad centraliza la gestión de los recursos que dependen del SSPA,promueve la coordinación entre las Inspecciones de Bienestar e Igualdad Social y las Inspecciones de las Delegaciones de Salud orientándose hacia la mejora de los servicios que se prestan al residente y que tienen repercusión en su salud, usa las TIC como facilitador de accesibilidad a la institución y al paciente, promueve acuerdos con instituciones internas y externas (servicios, instituciones, Universidad..). Además de todo ello, ofrece formación interna y externa.


¿Qué fue lo que te impulsó a poner en marcha hace 20 años esta Unidad?

Con variantes propias de la diversidad de prácticas profesionales que conviven en nuestro sistema, el ciclo de la asistencia a instituciones residenciales desde los centros de salud suele consistir en que las residencias demandan, a través de la consulta médica de Atención Primaria (AP), fármacos, derivaciones a especialidades, material básico de cuidados y servicios enfermeros especializados. Estas demandas generan sobrecarga al equipo, que se maximizan si se tiene en cuenta que dichas peticiones corresponden a múltiples pacientes que, generalmente, el médico prescriptor no conoce de manera directa. La falta de criterio sobre lo que se le solicita genera más tensión y resistencia en los sanitarios del SSPA. La institución presiona al equipo de AP demandando atención directa y sitúan a las residencias de personas mayores dependientes en la necesidad de contratar en enfermeras para lograr su acreditación , además la mayoría de ellas tienden a contratar también médicos, por tanto una buena coordinación sobre la base de un sistema de gestión de casos debía ser una solución aceptable y asumible por ambos sistemas.


¿Cuáles son los beneficios que habéis observado en los usuarios pertenecientes a este modelo con respecto al modelo tradicional?

Los beneficios son numerosos:  Gestiona los recursos ajenos al SSPA para que sean congruentes con las políticas de la Consejería de Salud, Promueve un espacio “quit pro quo” de colaboración generando un ambiente de colaboración intersectorial pública-privada en beneficio de los residentes basado en el liderazgo y en la eficiencia,elabora, pública y acredita guías de práctica clínica y protocolos de comunicación que se implantan en el ámbito sociosanitario,adapta la implementación de los procesos SAS a las condiciones particulares de estos usuarios. Además de todo ello, coordina y disminuye la demanda de las instituciones residenciales a los centros de salud y de los hospitales, optimizando también la farmacia.


¿Qué requisitos consideras fundamentales a nivel formativo para poder ejercer de enfermero en vuestra unidad?

En primer lugar una amplia experiencia clínica, además de formación avanzada (máster o, en su lugar, formación específica), debe disponer de liderazgo, capacidad docente, así como tener interés por la evaluación de las prácticas.