Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Proyecto investigación| Acceso libre| Pub UDM AFyC sZ1 2022; 7(5)Recibido 9 Septiembre | Aceptado 19 Octubre| Publicado 1 Noviembre
Peak flow y disnea en pacientes con covid persistente: un cohorte prospectivo.
Abad-Mur A (A), Pardo-Cabello A (B)
Residentes Medicina Unidad Docente Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza.
(A)https://orcid.org/0000-0001-8352-2370, (B)https://orcid.org/0000-0002-5865-5128,
Resumen
Introducción: Desde el inicio de la pandemia por Sars-Cov2 se ha visto una heterogeneidad y variabilidad en los síntomas de los pacientes, en especial la disnea. La etiología de este síntoma es multifactorial pero sí existe un componente obstructivo del mismo que puede permitir una monitorización más sencilla con peak flow que con espirometría.
Objetivos: Comprobar la variabilidad y la reversibilidad de la disnea en los pacientes con Síndrome Covid persistente presumiendo una obstrucción de las vías respiratorias a partir de mediciones de peak-flow en exacerbaciones con ejercicio físico, situaciones basales y exacerbaciones espontáneas.
Material y métodos: Estudio cohorte prospectivo en atención primaria de 146 paciente con disnea en Síndrome Covid persistente de 3 meses de seguimiento mediante mediciones de peak flow en situación basal tres meses después de la infección aguda, 6 meses después de la infección aguda, exacerbaciones espontáneas y exacerbaciones con ejercicio leve, moderado y vigoroso.
Palabras clave: disnea, covid, pico flujo
Abstract
Introduction: Since the start of the Sars-Cov2 pandemic, there has been heterogeneity and variability in patient symptoms, especially dyspnea. The etiology of this symptom is
multifactorial, but there is an obstructive component of it that may allow easier monitoring with peak flow than with spirometry.
Objectives: To verify the variability and reversibility of dyspnea in patients with persistent Covid Syndrome, assuming airway obstruction based on peak-flow measurements in exacerbations with physical exercise, baseline situations, and spontaneous exacerbations.
Mather and methods: Prospective cohort study in primary care of 146 patients with dyspnea in persistent Covid Syndrome with 3-month follow-up by peak flow measurements at baseline three months after acute infection, 6 months after acute infection, spontaneous exacerbationsand exacerbations with exercise mild, moderate and vigorous.
Keywords: post-acute COVID-19 syndrome, Peak Expiratory Flow Rate , dyspnea.
Introducción
La pandemia por el virus Sars-Cov2 iniciada en Wuhan y expandida por todo el mundo en 2020 ha evolucionado y requerido un mayor énfasis en completar el manejo y la investigación de la enfermedad . Es por ello que tras dos años de pandemia podemos ver distintos cuadros clínicos de la enfermedad que se pueden clasificar según su tiempo de evolución. Tras varios meses hay pacientes que siguen sufriendo diferentes síntomas siendo los más predominantes la fatiga crónica, la disnea y la tos (1,2). En nuestro caso nos centraremos en la disnea.
En la literatura científica reciente, existe una clasificación para las infecciones Covid más allá de la fase aguda. Existe una fase postaguda que comprende el tiempo entre la semana tres y la doce y Covid largo o persistente que va más allá de la semana doce. En el síndrome de Covid persistente, la disnea es un síntoma predominante presentándose en el 24% de los pacientes (3) persistiendo en pacientes no hospitalizados entre el 8-50% en menos de 12 semanas, entre el 8-37% entre 3 y 6 meses y entre 13-22% después de más de 6 meses (4). Además, en la práctica clínica se ha observado una gran variabilidad de presentación de la disnea: de inicio en situación basal, de inicio con diferentes grados de intensidad de ejercicio, con resolución espontánea o con empeoramiento progresivo. La etiología de esta disnea todavía está en estudio y se baraja una etiología multifactorial. No obstante, en los pacientes con Covid persistente se observa, en estudios espirométricos, una importante variabilidad; estando afectados un 9,3% de los pacientes estudiados siendo mayormente un patrón obstructivo el observado 63,6% (5).
Como alternativa a la espirometría para trastornos con componente obstructivo, podemos utilizar el peak-flow o pico flujo. Los medidores de peak-flow actuales ofrecen los valores de FEM (flujo espiratorio máximo). Los resultados de la medida del FEM se correlacionan con los valores de FEV1(6) y proporcionan una estimación del grado de obstrucción bronquial. La ventaja que ofrece este tipo de medidor es que pueden ser transportados y manejados por el paciente de manera sencilla ofreciendo mediciones instantáneas en cualquier momento, en contra; la sensibilidad del FEM es menor que la del FEV1. En la bibliografía disponible la prevalencia media de FEV 1 anormal fue del 11 % (5–17 %) (7).
Por ello, nuestra investigación, a través del peak flow, pretende buscar hallazgos de una obstrucción variable y reversible así como una monitorización más sencilla que un estudio espirométrico.
Hipótesis: En pacientes mayores de edad sin patología respiratoria previa con síndrome de Covid persistente disminuirá el pico flujo después de realizar actividad física.
Objetivos
Principal: Comprobar la variabilidad de peak-flow en pacientes con Covid persistente sin patologías respiratorias previas ante la realización de ejercicio físico en comparación a su
peak flow basal.
Secundarios: Definir diferencias en la variabilidad en el pico flujo con el ejercicio físico leve, moderado y vigoroso. Valorar cambios en las mediciones de peak flow ante la sensación de disnea de manera espontánea. Demostrar la disminución de la prevalencia del síntoma disnea del 50% entre 3 y 6 meses observada en la bibliografía (4).
Material y métodos
Tipo de estudio: Estudio Cohorte prospectivo.
Ámbito del estudio: Atención primaria
Población de estudio:
Criterios de inclusión: Mayores de edad con patología Sars-Cov2 persistente con diagnóstico entre 3-6 meses, que no hayan sido hospitalizados por patología subyacente de
Criterios de exclusión: Patología respiratoria conocida previa tanto obstructiva como restrictiva. Embarazadas. Patología cardíaca conocida que presente algún grado de disnea en escala NYHA. Pacientes con deterioro cognitivo.
Tamaño muestral: Observamos en la bibliografía disponible que la prevalencia de los pacientes con disnea en Covid persistente es del 24% (3) y que en los pacientes sin ingreso hospitalario con Covid persistente con sintomatología disneica la prevalencia se reduce a los 6 meses en un 50% (4). Por ello aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2 en un contraste bilateral, se precisan 146 sujetos asumiendo que la proporción inicial de acontecimientos es del 0,243 y al final del 0,124. Se ha estimado una tasa de pérdidas de seguimiento del 10%.
Variables:
Principal
Litros/minutos en situación basal. Cuantitativa (definir aparato exacto)
Litros/minutos post-ejercicio físico. Cuantitativa (definir aparato exacto)
Secundarias:
Ejercicio físico. Cualitativa (Leve-moderado-vigoroso)
Disnea. Cualitativa dicotómica (Sí-No)
Tiempo. Cualitativa. Inicio. Tres meses.
Materiales: Todos los pacientes realizarán sus mediciones de flujo espiratorio máximo con Peak Flow Datospir Peak 10 .
Métodos. Se realiza revisión bibliográfica. La primera con los términos Mesh post-acute COVID-19 syndrome filtrando en los años 2021 y 2022 y disponibilidad de Free full test. La siguiente búsqueda se establece con los términos MESH COVID-19 y Spirometry con los mismos filtros que en la búsqueda anterior. A partir de la recapitulación de datos se inicia el desarrollo del proyecto. En las consultas del Centro de Salud por cualquier motivo, los facultativos que observen a pacientes con Síndrome de Covid persistente con clínica de disnea informarán a los pacientes de la posibilidad de participar en nuestro estudio proporcionándoles la información. Se realizarán automediciones de peak-flow a los pacientes seleccionados basales al inicio del seguimiento y al final del mismo. Así mismo el paciente registrará también el pico flujo ante eventos de disnea que ocurran de manera espontánea y al realizar ejercicio físico leve, moderado y vigoroso. Para ello se le entregará al paciente un enlace con formulario google enlazado a nuestra base de datos de manera que quedarán registrados los datos para posteriores cálculos estadísticos. Con los datos recogidos hasta Agosto de 2022 se realizará un estudio piloto con análisis estadístico de las mismas características que el estudio prospectivo completo.
Análisis estadístico de los datos: Se realizará análisis estadístico de los datos mediante el programa Jamovi. Análisis descriptivo de variables cualitativas mediante n y porcentaje y de las cuantitativas mediante media y desviación estándar, si siguen una distribución normal, o mediana e intervalo intercuartil, si la distribución no es normal. Análisis bivariable: Para estudiar la intervención se utilizó el test de McNemar.
Aspectos éticos. Se solicita autorización al Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA). El paciente será informado del proyecto y firmará, si está de acuerdo, el consentimiento informado. Este proyecto se realizará de conformidad a los requisitos éticos de la declaración de Helsinki (modificación de 2013) y siguiendo las normas de Buena Práctica Clínica y la Ley de Investigación Biomédica (14/2017, de 3 de julio de investigación biomédica). El análisis de la información se hará siempre de forma anonimizada, para ello no se registrarán datos personales: ni nombre, ni apellidos, correo electrónico. Tras autorización por CEICA, se informará a la dirección de Atención Primaria y comunitaria del Sector 1 para establecer contacto con los coordinadores de los centros del sector para que conozcan el estudio y explicarles la dinámica del mismo invitando a los facultativos de Medicina y Enfermería de todos los centros del Sector 1 a colaborar como investigadores. Aquellos que acepten serán incluidos como investigadores colaboradores y como autores en el artículo de resultados. Todos los investigadores implicados en el proyecto se comprometen a cumplir las normas necesarias para preservar la confidencialidad de la información facilitada por los participantes. Todas las bases de datos del proyecto estarán protegidas electrónicamente con códigos que limiten el acceso únicamente a los investigadores del proyecto. No se preveen compensaciones económicas a los participantes.
Limitaciones del estudio: Para evitar sesgo de pérdidas aumentamos un 10% el tamaño de la muestra. Para minimizar efecto de posible equivocación o compra de otro modelo de peak flow, se hará una medición con ambos modelos determinando su correlación. Utilidad: El uso de peak-flow servirá como elemento de seguimiento y monitorización en el Síndrome de Covid persistente dada la variabilidad de la clínica y el fácil acceso al peak flow. Fuentes de financiación: financiado con medios propios de la unidad docente. Conflicto de interés: los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este proyecto de investigación.
Bibliografia:
Cabrera Martimbianco A, Pacheco R, Bagattini Â, Riera R. Frequency, signs and symptoms, and criteria adopted for long COVID‐19: A systematic review. International Journal of Clinical Practice. 2021;75(10).
Aiyegbusi O, Hughes S, Turner G, Rivera S, McMullan C, Chandan J et al. Symptoms, complications and management of long COVID: a review. Journal of the Royal Society of
Medicine. 2021;114(9):428-442.
López-León S, Wegman-Ostrosky T, Perelman C, Sepulveda R, Rebolledo P, Cuapio A et al. More than 50 Long-Term Effects of COVID-19: A Systematic Review and Meta-Analysis. SSRN Electronic Journal. 2021;.
Nguyen N, Hoang V, Dao T, Dudouet P, Eldin C, Gautret P. Clinical patterns of somatic symptoms in patients suffering from post-acute long COVID: a systematic review. European
Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases. 2022;.
Moreno-Pérez O, Merino E, Leon-Ramirez J, Andres M, Ramos J, Arenas-Jiménez J et al. Post-acute COVID-19 syndrome. Incidence and risk factors: A Mediterranean cohort study. Journal of Infection. 2021;82(3):378-383.
Miquel-Gomara Perelló J, Román Rodríguez M. Medidor de Peak-flow: técnica de manejo y utilidad en Atención Primaria. Medifam. 2002;12(3).
Jennings G, Monaghan A, Xue F, Mockler D, Romero-Ortuño R. A Systematic Review of Persistent Symptoms and Residual Abnormal Functioning following Acute COVID-19: Ongoing Symptomatic Phase vs. Post-COVID-19 Syndrome. Journal of Clinical Medicine. 2021;10(24):5913.