revision: higiene sueño

Revisión bibliográfica| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2022; 7(2)| Recibido 15 Abril | Aceptado | Publicado

Higiene del sueño

Castañón A

Residente medicina Unidad Docente Familiar y Comunitaria sector I Zaragoza

https://orcid.org/0000-0002-2286-2491


Resumen: se realiza una revisión sobre consejos para mejorar la higiene del sueño de los pacientes.

Palabras clave: Trastornos del Inicio y del Mantenimiento del Sueño.


Abstract: A review is carried out on tips to improve the sleep hygiene of patients.

Keywords: Sleep Initiation and Maintenance Disorders.


En el día a día muchos pacientes refieren insomnio, con quejas respecto a la cantidad o calidad de sueño y dificultades para conciliarlo o mantenerlo, viéndose afectados su estado de ánimo y sus capacidades de concentración y funcionamiento a lo largo del día. Antes de recurrir a tratamientos farmacológicos, es importante mantener una buena higiene del sueño, asegurándose de que se cumplen bien cada una de las medidas que se explican a continuación y que van a ayudar a tener una cantidad y calidad de sueño adecuadas:

1. Mantener horarios de sueño regulares: debemos procurar acostarnos y levantarnos todos los días sobre la misma hora para que nuestro cuerpo se acostumbre a dormir en ese horario.

2. Crear un ambiente adecuado para dormir: conciliaremos mejor el sueño en un ambiente sin luz ni ruidos, con una temperatura estable en torno a los 18oC y en un colchón cómodo.

3. Evitar cenas copiosas: debemos evitar comidas copiosas en las horas previas a acostarnos. Los lácteos pueden ayudar a conciliar el sueño por su alto contenido en triptófano, por lo que puede ayudarnos tomar un vaso de leche o un yogur antes de acostarnos.

4. Evitar sustancias estimulantes: la cafeína, teína y nicotina activan a nuestro cerebro, por lo que es recomendable evitarlas en las horas previas a acostarnos, preferiblemente a partir de las 17:00.

5. Limitar el tiempo de estancia en la cama: permanecer en la cama mucho tiempo mientras se está despierto puede ser contraproducente, por lo que se recomienda no pasar más de 7-8h en la cama, acostándose cuando se tenga sueño y evitando permanecer más de 30 minutos en la cama despierto.

6. Evitar las siestas largas: en general se desaconseja dormir durante el día, aunque en algunos casos se pueden permitir siestas después de comer y de no más de 30 minutos de duración.

7. Evitar pantallas en la cama: debemos evitar las actividades excitantes como mirar el móvil, ver la televisión o hablar por teléfono en la cama, ya que activan nuestro cerebro; debemos ayudar a que nuestro cuerpo asocie la cama con dormir.

8. Seguir una rutina antes de acostarse: ponerse el pijama, lavarse los dientes...ayudan a que nuestro cuerpo se vaya preparando para dormir.

9. Evitar el ejercicio físico nocturno: es recomendable hacer al menos una hora de ejercicio físico de manera habitual, siempre con luz diurna y evitando realizarlo en las horas previas acostarse.

10. Practicar técnicas de relajación: realizarlas antes de acostarse ayuda a que nuestro cuerpo esté relajado y concilie mejor el sueño. Si a pesar de seguir estas medidas el paciente continúa con problemas de sueño, deberemos valorar la presencia de comorbilidades y en caso de ser necesario, el tratamiento farmacológico.


Para obtener más información se pueden consultar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en su página web, a la que se puede acceder escaneando el código QR.


Bibliografía:

1. Álamo C, Alonso ML, Cañellas F, Martín B, Pérez H, Romero O, Terán J. Pautas de actuación y seguimiento. Insomnio [Internet]. Madrid: IMC; 2016. Disponible en:

https://www.ses.org.es/docs/guia-de-insomnio-2016.pdf

2. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS No 2007/5-1

3. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders: 5.a ed. (DSM-5). Arlington (VA), Washington, DC: American Psychiatric Association; 2013.

4. Jiménez F, Cabrera C, Delgado C, Cabrera F, Martínez Román J, de la Sierra G, Fernández Jaén A, Baldominos G, Nieto C, Reig E, Anaya J, Villa M, Sánchez-Atrio A, Maciá M, Alcaraz M, Fernández-Pacheco M, Gómez J, Sarobe C, Pozuelo C, Ramos F, Mariño C, García Poza P, Herrero M, García Ramos S, Lobato M, Martín Alcalde E, Ortiz M, Fito L. Sistema Nervioso-Psicolépticos-Benzodiacepinas. En: Villa LF, ed. by. Medimecum. 25.a ed. Pamplona: Springer Healthcare Ibérica; 2020. pp. 1161–1174.