narrativa

La indecisión

Narrativa| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2023; 8(12)| 

Recibido 26-jun-23|Aceptado 10-nov-23|Publicado 1-dic-23



LA INDECISIÓN

Perez-Guerra T


Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza


https://orcid.org/0009-0002-5686-5647


Resumen

Las especialidades de enfermería son a día de hoy un camino para aumentar los conocimientos y las competencias de los profesionales. Tomar la decisión de ser residente de enfermería cuando se llega a una estabilidad dentro de nuestro sistema de salud es complicado. Es necesario que entre nosotros nos apoyemos para seguir creciendo como enfermeros y enfermeras.


Palabras Clave

enfermera, trabajo, estudiantes


LA INDECISIÓN

Perez-Guerra T


Resident of Family and Community Nursing Sector Zaragoza I


https://orcid.org/0009-0002-5686-5647


Abstract

Nursing specialties are today a way to increase the knowledge and skills of professionals. Making the decision to be a nursing resident when stability is reached within our health system is complicated. It is necessary that we support each other to continue growing as nurses.


Keywords

nurse, work, students


Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Si claro, pero ¿cúal? Y así me encontraba yo, en la incertidumbre de seguir un nuevo camino o seguir en paso firme por el camino ya establecido elegido años atrás.

Y aquí me tienes, divagando cada noche y cada día y cada noche, y cada día, mientras seguía mi feliz monotonía porque este camino es el que hace más de 10 años yo elegí.

Soy enfermera, y para mí, la enfermería es así, como yo la veo cada día, es cuidado y atención, pero tienen que ser conocimientos basados en la evidencia y eso supone una  continua formación... y esto me lleva a plantearme: ¿será el momento? ¿y por qué no? ¿por qué he de pensar que no es mi lugar? llevo tanto tiempo luchando por una estabilidad, por dejar de ser la nueva...

Ya estoy cansada de la frasecita: ¡ Hola! Soy enfermera, es mi primer día en este servicio, siento si os pregunto muchas cosas pero no controlo estas patologías…


...al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Y justo ahora, cuando parecía que esa estabilidad había llegado, la interinidad había aparecido para darle un orden a mis días y a los cuidados, esos que he ido adquiriendo en este camino en el que cualquier enfermera vale para cualquier cosa; después de haber sufrido tantas veces como “enfermera que para todo vale” ...

Bueno, me he pasado, reconozco que en el fondo no son los años los que han hecho que aumentasen mis competencias, siendo sincera el motor ha sido ese miedo al rechazo, a cómo te miran cuando preguntas, en realidad, a cómo me siento cuando me miran así y no me siento de ningún lugar, no tengo complicidad con nadie y me quedó apartada el rato del café porque no sé de qué están hablando las demás. Seguro que si has trabajado sin estabilidad sabes a lo que me refiero y lo habrás sentido también.


Caminante no hay camino, sino estelas en la mar...

Esa lucha diaria que cansa, que agota, para mejorar la inseguridad, creo que ha sido la que me hizo seguir buscando el camino mejor y no solo para mi, sino para aquellos que buscan el cuidado en mis manos... y también para los demás, no quiero ser ejemplo de nada ni para nadie, pero salir de la zona de confort y exponerme para reivindicar lo que creo, que no todo vale, y que no podemos estar un día en cada sitio, y que de verdad somos expertas pero no podemos ser expertas un día en cada cosa... bueno que me embalo, vamos a dejarlo en que definitivamente ese lugar es el que yo quiero ocupar.


Tomada la decisión, toca contarla, aún oigo las respuestas: “¿Y otra vez volver a empezar? ¿Vas a volver a ser "la estudiante"? Y yo sonreía y volvía a preguntármelo a mi misma otra vez... ¿Tamara vas a empezar otra vez? Y yo que siempre fui una persona inquieta... me encontraba dudando, buscando el camino que me llevara al destino que siempre quise encontrar.


Pero también me reafirmaron: “te ha costado mucho llegar hasta aquí, lo vas hacer muy bien, va a ser una de las mejores experiencias de tu vida...” Aún recuerdo los audios por whatsapp a modo podcast pidiendo consejo y esa llamada amiga que me empujó ...”ya verás, de verdad que aun a estas alturas tendrá sentido el esfuerzo, Tamara, nadie te va a asegurar que será fácil pero ya verás, amarás la comunitaria, su gente y el rural... el rural es otro mundo, no dudes en conocerlo si tienes oportunidad” ... ¡Ay amiga! Qué razón tenías...

Y yo seguía buscando testimonios de enfermeras que lucharon antes que yo por esa especialización de los cuidados, por la enfermería como una profesión independiente, con

competencias, con recursos, con autonomía....

Y me emocionaba pensando en cómo sería el proceso… Me digo: “Tamara, seguro habrá

altos y bajos pero el resultado final será un trofeo más en la vitrina de tus conocimientos, no

lo dudes...”


Ya sé el camino, serán mis huellas y nada más

Estoy gritando de alegría, ¡he recibido el correo!, como ellas, como mis nuevas 7 compañeras, con la misma ilusión y el mismo miedo, pero con las mismas ganas... Y siento esa complicidad que tanto eché de menos en su momento... y noto en sus miradas esa misma sensación mezcla de alivio y de angustia: ¡por fin ha llegado mi momento! El momento de luchar, de aprender, de emprender, de avanzar...

Y por primera vez me siento en calma, con paz… me digo a mí misma: "sí, será como volver

a empezar, y seguro que hay momentos en los que pienso que no llego a todo, pero creo

que será gratificante el final...."

Y un día oí que los sueños no se cumplen como quien cumple años, los sueños, se madrugan, se estudian, se trabajan…


Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre

la mar

¿Los haremos?¿serán sobre la mar?