informacion pacientes:

RCP niño

Pub UD AFyC sZ1

Infografía Información para pacientes: Soporte vital básico pediátrico

Gracia E, Hurtado A, Lasilla L


La cadena de supervivencia en niños se inicia con la apertura de la vía aérea y la administración de 5 respiraciones de rescate. Para los lactantes, asegurar una posición neutra de la cabeza. En niños mayores, se necesitará más extensión de la cabeza (inclinación de la cabeza con la maniobra frente-mentón). Si solo hay un reanimador, con un teléfono móvil, primero se deben dar las 5 ventilaciones de rescate y poniendo luego el móvil en modo de altavoz activando el sistema de emergencias (SEM/112). Continuar con el siguiente paso mientras espera una respuesta. Si no hay un teléfono disponible, realizar un minuto de RCP antes de activar el sistema de emergencias.

Proceda inmediatamente con 15 compresiones torácicas, a menos que haya signos claros de circulación (como movimiento, tos).

Frecuencia: 100-120 / min tanto para lactantes como para niños.

Profundidad: comprima en la mitad inferior del esternón al menos un tercio del diámetro anteroposterior del tórax. Las compresiones nunca deben ser más profundas que el límite de 6 cm para adultos (aproximadamente la longitud del pulgar de un adulto).

Reexpansión: Evite inclinarse. Libere toda la presión entre las compresiones y permita el retroceso completo del pecho.

Cuando sea posible, realice compresiones sobre una superficie firme. Mueva al niño solo si esto da como resultado unas condiciones de RCP notablemente mejores (superficie, accesibilidad).

Preferiblemente, use la técnica de dos pulgares para la compresión del tórax en lactantes; tenga cuidado de evitar un retroceso incompleto. Los reanimadores individuales pueden utilizar alternativamente una técnica de dos dedos.

En niños mayores de 1 año, según el tamaño y el alcance de las manos, utilice una técnica con una o dos manos. En caso de que se utilice la técnica de una mano, la otra mano se puede colocar para mantener una vía aérea abierta en todo momento (o para estabilizar, a nivel del codo, el brazo que comprime).

Después de 15 compresiones, realizar 2 insuflaciones efectivas y luego alternadas (relación 15: 2). No interrumpa la RCP en ningún momento a menos que haya signos claros de circulación (movimiento, tos) o cuando esté exhausto. Si hay dos o más reanimadores deben cambiar al reanimador que realiza compresiones torácicas con frecuencia y el reanimador individual debe cambiar de mano o técnica (de una a dos manos) para evitar la fatiga.

Si es posible, utilizar un DEA con atenuador pediátrico en lactantes y niños menores de 8 años. Si no está disponible, utilizar un DEA estándar para todas las edades.

No se deberá interrumpir el SVB con o sin DEA hasta que: existan claros signos de vida o pulso >60 lpm con respiración efectiva. Llegue equipo cualificado que asuma la situación. Estemos exhaustos o sin seguridad. Claros signos biológicos de muerte.