Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Proyecto de investigación| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2024; 9(4)|
Recibido 29-ago-24|Aceptado 5-abr-24|Publicado 20-abr-24
Ensayo comunitario para conocer los efectos de una intervención nutricional en población mayor de 75 años con desnutrición en el Sector Zaragoza I.
AUTORES:
Puig-Moliner Ca, Retornano-Montolar Lb, Valero-Escudero Cc, Villar-Yus C d, Gracia-Luengo Ne y García- Rodríguez C Ef.
a.Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Arrabal. ORCID: 0000-0003-3941-0050
b.Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Actur Sur. ORCID: 0000-0003-3894-4325
c. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en Centro de Salud La Jota. ORCID: 0000-0001-6021-4973
d. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Actur Sur. ORCID: 0000-0003-1449-6775
e. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Arrabal. ORCID: 0009-0009-9259-4793
f. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Arrabal. ORCID: 0009-0004-2315-7913
RESUMEN
Objetivo: Comprobar si una intervención de educación sanitaria de 6 meses de duración mejoraría el peso de media 1,57 kg (±3,35 kg) en pacientes mayores de 75 años con desnutrición que tengan una puntuación en el MNA (Mini Evaluación Nutricional) inferior a 17 puntos.
Diseño: Ensayo comunitario.
Emplazamiento: Centros de Salud del Sector Zaragoza I.
Participantes: Pacientes mayores de 75 años con un índice de Barthel mayor de 60 (y mayor de 50/90 si utiliza silla de ruedas) a los que se les realice el test de cribado de desnutrición MNA y obtengan una puntuación menor de 17. De una población de 17.705 pacientes, que representa a la población mayor de 75 años del Sector Zaragoza I, seleccionamos una muestra de 9 pacientes, necesarios para hacer inferencia, a través de muestreo aleatorio.
Intervenciones: Se realiza una intervención consistente en una educación sanitaria individual en alimentación saludable a la población de estudio.
Mediciones principales: Toma de medidas antropométricas una vez al mes y realización de analítica sanguínea antes de la intervención y a los 6 meses.
Palabras clave: Desnutrición; alimentación saludable; anciano; estado nutricional; terapia nutricional.
Community trial to know the effects of a nutritional intervention in a population over 75 years of age with malnutrition in the Zaragoza I Sector.
AUTHORS
Puig-Moliner Ca, Retornano-Montolar Lb, Valero-Escudero Cc, Villar-Yus C d, Gracia-Luengo Ne y García- Rodríguez, C. Ef
a.Family and Community Medicine Resident Zaragoza in Arrabal Health Center. ORCID 0000-0003-3941-0050
b.Family and Community Medicine Resident Zaragoza in Actur Sur Health Center. ORCID 0000-0003-3894-4325
c.Family and Community Medicine Resident Zaragoza in La Jota Health Center. 0000-0001-6021-4973
d.Family and Community Medicine Resident Zaragoza in Actur Sur Health Center. ORCID 0000-0003-1449-6775
e.Family and Community Medicine Resident Zaragoza in Arrabal Health Center. ORCID 0009-0009-9259-4793
f.Family and Community Medicine Resident Zaragoza in Arrabal Health Center. ORCID: 0009-0004-2315-7913
ABSTRACT
Background: Test whether a 6-month health education intervention would improve weight by an average of 1.57 kg (±3.35 kg) in malnourished patients over 75 years of age with a Mini Nutritional Assessment (MNA) score of less than 17 points
Study design: Community trial
Location and setting: Primary care centers within Health Care Sector I of Zaragoza
Participants: Patients older than 75 years with a Barthel index greater than 60 (and greater than 50/90 if using a wheelchair), who underwent the MNA test and obtained a score of less than 17. From a population of 17,705 patients, which represents the population over 75 years of the Zaragoza I Sector, we selected a sample of 9 through subject assignment sampling.
Interventions: Individual health education on healthy eating is carried out for the study population.
Outcome measurement: Anthropometric measurements once a month and blood tests at the time of the intervention and after 6 months.
Key words: Malnutrition; Healthy Diet; aged; nutritional status; Nutrition Therapy .
INTRODUCCIÓN
La desnutrición se define como un estado resultante de una ingesta o absorción inadecuada de los nutrientes que predispone a una alteración de la composición corporal y de la masa celular corporal, lo que a su vez conduce a una disminución de la función física y mental, y al deterioro de los resultados clínicos de la enfermedad. Ocurre cuando la ingesta dietética es insuficiente o de mala calidad, cuando las necesidades de nutrientes son altas o cuando la absorción de nutrientes se ve afectada; tales condiciones a menudo ocurren en presencia de enfermedades crónicas 1.
La desnutrición es un problema de salud que afecta a un alto porcentaje de personas mayores, ya que los cambios físicos y psicosociales propios de esta etapa de la vida la favorecen. Además, el envejecimiento de la población tiene una alta prevalencia de enfermedades crónicas y patologías agudas que pueden afectar negativamente su estado nutricional, lo que lleva a la desnutrición relacionada con la enfermedad 2.
Cuando la desnutrición, se asocia con la pérdida de masa muscular en adultos mayores, los resultados adversos pueden incluir complicaciones quirúrgicas y postoperatorias, estancias hospitalarias más largas, aumento de las visitas a servicios sanitarios, función física más baja, peor calidad de vida y supervivencia más corta 1.
La prevalencia de desnutrición en población anciana varía dependiendo de los estudios, debido a que no existen criterios estándares para su diagnóstico. Se calcula que la prevalencia de desnutrición en población anciana es de entre el 3% y el 7% en casos de población no institucionalizada; si hablamos de población institucionalizada ese porcentaje asciende hasta un 30-60%. Esta cifra aumenta en pacientes hospitalizados hasta un 70%3 .
La detección de malnutrición a nivel comunitario, debería realizarse aprovechando cualquier visita al Centro de Salud por parte del usuario o durante la atención domiciliaria por cualquier motivo. La Mini Evaluación Nutricional (MNA, por sus siglas en inglés) consiste en una evaluación global y percepción subjetiva de la salud, así como preguntas específicas sobre la dieta y una serie de medidas corporales. Ha sido ampliamente validada y predice malos resultados. El formulario corto de mini evaluación nutricional (MNA-SF) utiliza seis preguntas del MNA completo 4.
La educación sanitaria se fundamenta en la promoción y prevención de la salud y pretende mejorar los determinantes de salud de toda la población sana y enferma, permitiendo el aprendizaje de hábitos de vida que previenen los problemas de salud 5.
Dada la prevalencia de la desnutrición en la población geriátrica, consideramos interesante investigar si una intervención individual nutricional educativa desde la consulta de atención primaria permite mejorar parámetros antropométricos y analíticos. Por ello, este estudio busca evaluar si la intervención sanitaria individual en alimentación saludable en los pacientes mayores de 75 años con una puntuación en el MNA (Mini Evaluación Nutricional) inferior a 17 puntos sirve para mejorar las medidas antropométricas y los parámetros analíticos de los pacientes desnutridos durante un período de estudio de 6 meses.
MATERIAL Y MÉTODOS
Objetivo
Comprobar si una intervención de educación sanitaria de 6 meses de duración mejoraría el peso de media 1,57 kg (±3,35 kg) en pacientes mayores de 75 años con desnutrición que tengan una puntuación en el MNA (Mini Evaluación Nutricional) inferior a 17 puntos.
Hipótesis
Tras una intervención de educación sanitaria de 6 meses de duración mejorar el peso de los pacientes mayores de 75 años con desnutrición.
Tipo de estudio
Ensayo comunitario
Ámbito de estudio
Atención primaria medio urbano y rural del Sector Zaragoza I.
Población de estudio
Pacientes mayores de 75 años con un índice de Barthel mayor de 60 (y mayor de 50/90 si utiliza silla de ruedas), que no tengan patología digestiva malabsortiva, ni expuestos a tratamientos/terapias de reducción de peso, trastornos disfágicos, ni reciban cuidados paliativos, ni tengan patología psiquiátrica, ni demencias (a lo largo del año 2022) a los que se les realice el test de cribado de desnutrición MNA y obtengan una puntuación menor de 17.
Criterios de inclusión
Pacientes mayores de 75 años con un índice de Barthel mayor de 60 (y mayor de 50/90 si utiliza silla de ruedas).
Pacientes a los que se les realice el test de cribado de desnutrición MNA y obtengan una puntuación menor de 17.
Criterios de exclusión
Pacientes que tengan patología digestiva malabsortiva.
Expuestos a tratamientos/terapias de reducción de peso.
Pacientes que padezcan trastornos disfágicos.
Pacientes que reciben cuidados paliativos.
Pacientes con patología psiquiátrica.
Pacientes con trastornos neurodegenerativos (Demencia).
Muestra
Considerando que la población del Sector Zaragoza I, mayor de 75 años, es de 17.705 pacientes y asumiendo para la población estudiada una desviación estándar de 5%, con un nivel de confianza del 95% y una precisión de 3%, necesitamos 5 pacientes para hacer inferencia. Aumentamos esta muestra en un 50% para compensar pérdidas, pasando a necesitar una muestra total de 9 pacientes.
Se van a seleccionar 9 personas de entre todos los Centros de Salud del Sector Zaragoza I.
Variables
Variable principal:
Peso: Variable cuantitativa en la báscula con tallímetro de la consulta medida en kg.
Talla: Variable cuantitativa en la báscula con tallímetro de la consulta medida en cm.
Variables secundarias:
Perímetro abdominal: Variable cuantitativa medida con una cinta métrica en cm.
Perímetro de la pantorrilla: Variable cuantitativa medida con una cinta métrica en cm.
Perímetro braquial: Variable cuantitativa medida con una cinta métrica en cm.
Iones (Na, K, Ca, P): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea (mmol/L, mmol/L, mg/dL, mg/dL).
Proteínas totales (g/dL): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea.
Albúmina (g/dL): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea.
Prealbúmina (mg/dL): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea.
Colesterol total (mg/dL): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea.
PCR (mg/l): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea.
Hemograma (hemoglobina, hematocrito, VCM): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea.
HbA1c (%): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea.
Vitamina B12 (μg/ml): Variable cuantitativa medida en analítica sanguínea.
Procedimiento
Una vez redactado el protocolo de investigación se envió al Comité de Ética de Investigación Clínica de la Comunidad Autónoma de Aragón (CEICA) para su aprobación, el cual lo autorizó con
fecha 3 de mayo de 2023. También, se solicitó autorización a la dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza I y del Hospital Royo Villanova.
Se contactará y se presentará el estudio en los centros de salud del sector 1, explicando la realización del mismo. Se reclutará a los pacientes que cumplan los criterios de inclusión y que se atiendan en los Centros de Salud del ámbito rural y urbano. Se les informará debidamente del proyecto a realizar y serán aceptados tras firmar el consentimiento correspondiente.
Se seleccionarán en consulta del centro de salud a pacientes mayores de 75 años a los que se les realice el test de cribado de desnutrición MNA y obtengan una puntuación menor de 17. Se programará una visita inicial en la que se tomará al paciente las medidas antropométricas y se obtendrá la muestra sanguínea. Se trata de una analítica preintervención con datos actualizados y con valores específicos nutricionales, para así evitar sesgos. A continuación, se realizará una primera intervención dietética de 30 minutos. Dicha intervención consistirá en una valoración inicial de conocimientos previos sobre nutrición y una autoevaluación de su alimentación habitual (se realizará con el cuestionario validado General Nutrition Knowledge Questionnaire). En ese momento también se solicitará que el paciente cumplimente un diario nutricional de los 2 días anteriores a la consulta (registrará en un papel el total de alimentos ingeridos y la hora de la ingesta), una vez cumplimentado repasaremos el diario y valoraremos posibles mejoras mediante el uso de la pirámide nutricional NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y el método del plato saludable. Realizaremos una breve explicación de los grupos de macronutrientes, así mismo se entregará la información explicada por escrito (pirámide NAOS, método plato saludable y tabla alimentos en función de macronutrientes predominantes). Se individualiza en función del paciente y sus preferencias. Se recordará al paciente que debe traer la próxima visita otro diario nutricional de una semana.
Se seguirá a los pacientes mensualmente en consulta, donde tomaremos las medidas antropométricas y traerá otro diario nutricional. Esta intervención no durará más de 30 minutos. El estudio finalizará a los 6 meses de la intervención dietética cuando realicemos de nuevo una analítica y la toma de medidas antropométricas. La intervención y las posteriores consultas se harán por parte de los residentes (investigador principal y colaboradores de este proyecto) por lo que no supone una carga adicional de trabajo para los equipos de los centros de salud.
Los resultados y los datos que obtengamos se recogerán en un documento excel en el cual se codificarán los datos del paciente para preservar su confidencialidad. Se crearán dos excels, uno con los datos personales del paciente y su correspondiente codificación, al cual sólo tendrá acceso el investigador principal. Y en el segundo excel la codificación de cada paciente junto con los resultados de las variables estudiadas a lo largo de los 6 meses de estudio. Solo tendrán acceso a la base de datos los investigadores.
Análisis estadístico de los datos:
- Se realizará el análisis estadístico de los datos mediante el programa Jamovi 2.4.11. Los pacientes que tengan la variable principal, pero no tengan alguna variable secundaria serán incluidos en el proyecto de investigación.
- Se realizará un análisis descriptivo de variables cualitativas mediante “n” y porcentaje, y de las cuantitativas mediante media y desviación estándar, si siguen una distribución normal, o mediana e intervalo intercuartil, si la distribución no es normal.
- Análisis bivariable: Se compararán las variables que se recogerán el primer día con las variables que se recogerán 6 meses después de la intervención.
- Para el análisis de comparación de dos variables cualitativas utilizaremos Chi-cuadrado y el análisis de regresión o correlación cuando las dos son cuantitativas. Para estudiar la relación entre una variable cuantitativa y una cualitativa usaremos T de Student o Anova, o bien pruebas no paramétricas si no se comprobase el supuesto de normalidad.
- Estudiaremos las posibles modificaciones o confusiones mediante análisis multivariable.
Aspectos éticos
Este proyecto se realizará de conformidad a los requisitos éticos de la declaración de Helsinki (modificación de 2013) y siguiendo las normas de Buena Práctica Clínica y la Ley de Investigación Biomédica (14/2017, de 3 de julio de investigación biomédica).
El análisis de la información se hará siempre de forma anonimizada, para ello no se registrarán datos personales: ni nombre, ni apellidos, correo electrónico…
Todos los investigadores implicados en el proyecto se comprometen a cumplir las normas necesarias para preservar la confidencialidad de la información facilitada por los participantes.
Todas las bases de datos del proyecto estarán protegidas electrónicamente con códigos que limiten el acceso únicamente a los investigadores del proyecto. No se prevén compensaciones económicas a los participantes ni a investigadores
Limitaciones del estudio
Se detecta que puede ocurrir un sesgo de seguimiento y por ello se decide aumentar la muestra un 50%. También, podría darse un sesgo de no cumplimiento de la indicación nutricional. Por ello, se rellenará un formulario de ejemplo de alimentación en cada comida: ¿Qué ha desayunado hoy?; ¿Qué comió ayer?; ¿Qué cenó ayer?. Por último, podría darse un sesgo de recuerdo. Para minimizar este sesgo, los pacientes traerán la ingesta de alimentos por escrito.
Utilidad
La intervención consistirá en realizar educación sanitaria individual en alimentación saludable (mediante calendario dietético) y control en consulta mensualmente, durante seis meses, con una duración de la intervención de no más de 30 minutos. Se les entregará una infografía en papel para reforzar el contenido teórico. La educación sanitaria se basará en la Guía de atención al paciente desnutrido de Aragón y la Sociedad española de nutrición.
Este estudio busca evaluar si la intervención sanitaria individual en alimentación saludable sirve para mejorar las medidas antropométricas y los parámetros analíticos de los pacientes desnutridos en 6 meses.
BIBLIOGRAFÍA
4. En atención primaria ¿qué método de cribado es más recomendado para detectar malnutrición en el adulto/anciano? [Internet]. Preevid. Servicio Murciano de Salud. Región de Murcia; 2021. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=24264
5. Clavijo-Chamorro MZ. Educación Sanitaria Enfermera [Internet]. España: Junta de Andalucía, Consejería de cultura; 2011. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=697527