informacion para pacientes: Pasos en la inyeccion de insulina

Información para pacientes| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2022; 7(6) Recibido 31 Octubre | Aceptado 6 Noviembre | Publicado 1 Diciembre

Pasos en la inyección de insulina en pluma

Iguaz Marco I (A), Alonso Cruz M (B), Ansó de Miguel B (C), Higueras San Román BM (D).

Residente Unidad Docente Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza

(A) https://orcid.org/0000-0003-2013-4180, (B) https://orcid.org/0000-0002-4490-2167, (C) https://orcid.org/0000-0001-8316-4534, (D) https://orcid.org/0000-0003-1889-9694


Resumen: Introducción: La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no secreta suficiente insulina o el cuerpo no utiliza esta hormona eficazmente. El tratamiento con insulina se utiliza en Diabetes tipo 1 y en determinados casos de Diabetes tipo 2 o gestacional. La terapia con insulina ha evolucionado en los últimos años pasando de la forma en jeringa al uso de plumas, lo que ha permitido una mayor autonomía y seguridad. Se diseña esta revisión para determinar el grado de buena administración de la insulina a la vez que describir los pasos a seguir para conseguir una buena administración.

Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática en las bases de datos: Pubmed, Embase y Scielo. Con términos MesH: inyection, insulin, steps. Se encontraron un total de 78 artículos de los cuales fueron seleccionados los 15 que cumplían los criterios de inclusión

Resultados: Los pasos en los que los pacientes cometen más errores fueron en el purgado de la aguja, en la rotación del lugar de inyección y la no retirada de la aguja después de su uso.

Conclusión: Es importante hacer educación sanitaria en la administración de insulina en pluma en la primera consulta y en sucesivas consultas, recalcando el cambio de aguja y la rotación del lugar de inyección.

Palabras clave: insulina, inyección, pasos, administración.


Abstract: Introduction: Diabetes is a chronic disease in which the pancreas does not secrete enough insulin or the body does not use this hormone effectively.The treatment with insulin is used in type 1 diabetes and in certain cases of type 2 or gestational diabetes. Insulin therapy has evolved in recent years from the use of a syringe to the use of pens, which has allowed greater autonomy and safety. This review is designed to determine the degree of good administration of insulin while describing the steps to follow to achieve good administration.

Methodology: A systematic review has been carried out in the databases: Pubmed, Embase and Scielo. With MeSH terms: inyection, insulin, steps. A total of 78 articles were found, of which the 15 that met the inclusion criteria were selected.

Results: The steps in which the patients make more errors were in the purging of the needle, in the rotation of the injection site and not withdrawing the needle after use.

Conclusion: It is important to carry out health education in the administration of insulin in a pen in the first consultation and in successive consultations, emphasizing the change of needle and the rotation of the injection site.

Keywords: insuline, inyection, steps, administration


Introducción

La insulina es una hormona natural que se produce en el páncreas por parte de las células beta de los islotes de Langerhans. Su función es utilizar la glucosa para generar energía (1). La insulina está indicada en el tratamiento de la Diabetes tipo 1 y en alguna circunstancia en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (2) La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no secreta suficiente insulina o el cuerpo no utiliza esta hormona eficazmente. La diabetes fue la novena causa de muerte más importante en el 2019 (3). En España en 2020, el 8,2% de los hombres y el 6,9% de las mujeres padecían diabetes (4). La terapia de insulina ha evolucionado pasando de 11 dosis/día/habitante en el 2000 a 17,3 en el 2014. La insulina está incluida en la lista MARC (medicamentos de alto riesgo para paciente crónico)debido a su estrecho margen terapéutico y una mayor probabilidad para causar daños graves y la muerte si se usa erróneamente.

Los dispositivos para la administración de insulina han pasado de la utilización de jeringuilla y aguja al uso de plumas en la actualidad con agujas más cortas. Esto ha permitido una mayor manipulación, aceptabilidad, seguridad. Además favorece la autoadministración en pacientes con problemas visuales o manuales, edad avanzada. El correcto uso de las plumas requiere de aprendizaje sobre el almacenamiento, transporte, manejo de plumas, eliminación de dispositivos y observación dle lugar de inyección (5). La inyección de insulina subcutánea puede llevarse a cabo mediante jeringa o pluma. Aquí nos vamos a centrar en los pasos a seguir en la inyección con pluma (6). Se diseña esta revisión para determinar el grado de buena administración de la insulina a la vez que describir los pasos a seguir para conseguir una buena administración.

Material y métodos

Se ha llevado a cabo un revisión bibliográfica en las bases de datos Scielo, Cuiden, Embase, Pubmed y una búsqueda libre entre los meses de abril-junio de 2022. Los términos Mesh/Decs utilizados han sido inyección, insulina, administración, inyection, insulin,steps, administration. Los filtros usados son los últimos 5 años, idioma(español e inglés) y uso en humanos. Los criterios de inclusión fueron todas las edades, uso de plumas en la inyección. En los criterios de exclusión uso de jeringas para la inyección, diabéticos sin uso de insulina. La estrategia de búsqueda en Pubmed fue la siguiente: ((insulin) AND (inyection)) AND (steps) con filtros 5 años, human, idioma(español, inglés). En Embase, la estrategia de búsqueda fue 'insulin inyection steps' OR (('insulin'/exp OR insulin) AND inyection AND steps).

Se encontraron un total de 78 artículos en la búsqueda realizada, de los cuales se seleccionaron 15 que cumplían con los criterios de inclusión. De todos ellos se han utilizado para realizar la revisión bibliográfica 13 artículos porque además de presentar los criterios de inclusión se adecuaban por completo al tema que se iba a tratar.

Resultados

En el estudio de Sofía Berlanga-Fernández un 48,3% usa incorrectamente el dispositivo de insulina. Solo 6 de cada 10 entrevistados hacía un uso correcto de los dispositivos de insulina (5). El 66,6% cambia la aguja después de más de 3 administraciones (5). En cuanto a las zonas de administración, el 44,4% (n=72) utilizan el abdomen; el 16% (n=26) las piernas y el abdomen y el 14,8% (n=24) piernas, brazos y abdomen. Solo una persona se administraba la insulina en el glúteo y el 10,5% (n=17) usaba los glúteos, brazos, piernas y/o abdomen (5).

Los pacientes a los que la insulina les dura abierta más de 1 mes son el 34,1% (n=57) y de estos solo el 15,8% (n=9) escribe la fecha de apertura en el bolígrafo (p=0,007) (5). En el estudio de Betul Tosún determinan que un 96,5% ajustaba la dosis correctamente; un 98,5% hacia una sujeción correcta mientras la inyección. El 70,5% no rotaba el lugar de inyección; el 79,5% usaba la pluma tras la fecha de caducidad y el 63% masajeaba el lugar tras la inyección (7).

Las complicaciones relacionadas con la administración de insulina fueron estadísticamente significativa en aquellos que desconocían la longitud de la aguja (x2 = 10,880; p = 0,001) y los posibles sitios de inyección del cuerpo (x2 = 3,310; p = 0,049), que no rotaron los sitios de inyección (x2= 7,698; p = 0,006), y que no utilizaron aguja nueva en cada inyección (x2 = 10,305; p = 0,001) (7).

Cuc Ngu TK en su artículo determinan que los dos pasos incorrectos más comunes en el uso de la pluma de insulina fueron omitir el purgado de la aguja (90,9 %) y no retirar la aguja usada de la pluma después de usarla (87,8 %) (8).

Por todo esto se plantean a continuación los pasos a seguir para la inyección de insulina con pluma:

Realizar higiene de manos con agua y jabón.

Poner una aguja nueva en la pluma y purgar con 2 UI de insulina. Se recomienda que el tamaño de la aguja sea de 4 mm.

Cargar la dosis correcta de insulina.

Elegir zona de inyección y coger un pellizco amplio con los dedos pulgar e índice.

Pinchar a 90o en la zona elegida. Es importante que se vaya rotando la zona, en forma de

agujas del reloj y cambiando también la zona del cuerpo.

Soltar el pellizco y esperar 10 segundos.

Sacar pluma y retirar la aguja de ella.

Desechar la aguja en el contenedor indicado (9-12).

Las zonas donde se recomienda inyectar insulina son las siguientes:

Nalgas: en la parte superior y externa. Se recomienda insulina lenta.

Brazos: en la zona externa superior. Para insulina de acción rápida.

Muslos: en la zona antero lateral externa. Para insulina de acción lenta.

Abdomen: para insulina de acción rápida. No cerca del ombligo, ni en cicatrices ni lunares

porque el tejido es más grueso y dificulta la absorción.

Evitar zonas que se vayan a ejercitar inmediatamente porque se producirá una absorción más rápida (9,10,13).


El profesional de enfermería debe revisar 1 vez al año las zonas de inyección para comprobar la existencia o no de lipodistrofias, para ello usará guantes y gel. Es importante que se eduque al paciente para que se realice una autoexploración de las zonas de inyección, se servirá de la hora del baño cuando tenga la piel enjabonada y usando agua caliente y movimientos circulares (13).

Otro punto a considerar es la conservación de la insulina. La insulina que no está en uso se guardará en nevera (4-8o), la insulina en uso se conservará a temperatura ambiente máximo 1 mes. No hay que exponer a la insulina a temperaturas extremas, por debajo de 0o o por encima de 38o (13).

Discusión

Según los estudios revisados los pacientes que no recambian la aguja varían de 2 de cada 3 (Berlanga Fernandez S) a más de 4 de cada 5 (Cuc Ngu TK). En cuanto a la rotación de la zona de administración, 1 de cada 10 rotaba entre 4 zonas corporales (Berlanga Fernandez S) mientras que 7 de cada 10 no realizaban una rotación de zona (Betul Tosún). Cuc Ngu TK en su estudio plantean la necesidad de mejorar el uso de la pluma de insulina mediante la aplicación de educación para la salud. Berlanga-Fernández S plantea que el profesional sanitario se asegure de que el paciente comprende lo explicado en la educación sanitaria y de que aplica correctamente los conocimientos adquiridos.

Conclusiones

Es importante realizar una educación sanitaria sobre la administración de insulina en los pacientes en la primera consulta y realizar repasos sobre los pasos a seguir con el paciente en consultas sucesivas cada cierto tiempo. De esta manera se pueden disminuir complicaciones derivadas del uso de insulina. En cuanto a la administración, recalcar la importancia de la rotación de zona y el cambio de aguja en cada inyección de insulina.


Bibliografía

1. Fundación para la diabetes Nordisk. Conozcosmola mejor [internet]. Madrid:Fdnn; 2020[consultado junio 2022]. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/general/82/conozcamosla-mejor

2. Fundación española de diabetes. Tratamiento y control de diabetes[internet]. Fuenlabrada:FEDE; [consultado en junio de 2022]. Disponible en: https://fedesp.es/diabetes/tratamiento-control/

3. Organización mundial de la salud. Diabetes[internet]. Ginebra: OMS;[editado en noviembre de 2021; consultado en junio de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

4. Instituto nacional de estadística. Principales enfermedades crónicas o de larga evolución. 2020.[internet]. Madrid: INE; [consultado junio de 2022]. Disponible en:

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/mujeres_hombres/tablas_1/l0/&file=d03 005.px

5. Berlanga Fernandez, S et all. Utilización correcta de los dispositivos de insulina en el control de la diabetes tipo II y factores asociados[internet].RIdEC 2020; 13(1):36-48. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27184/utilizacion-correcta-de-los-dispositivos-de-insulina-en-el-control-de-la-diabetes-tipo-ii-y-factores-asociados/

6. Fundación española de diabetes. Diabetes e insulina[internet]. Fuenlabrada: FEDE; [consultado abril de 2022]. Disponible en: https://fedesp.es/diabetes/insulina/#:~:text=La%20insulina%20sirve%20para%20que,con%20la%20producci%C3%B3n%20de%20insulina.

7. Tosun B et all. Do patients with diabetes use the insulin pen properly?. Afr Health Sci[internet], Marzo 2019 [consultado mayo 2022] ;19(1):1628-1637. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6531956/

8. Cuc Ngu TK et all. Knowledge, attitude, and practice concerning hypoglycaemia, insulin use, and insulin pens in Vietnamese diabetic outpatients: Prevalence and impact on safety and disease control. J Eval Clin Pract [internet] . abril 2021 [consultado mayo 2022];27(2):404-413. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jep.13454

9. Fundacion para la diabetes Nordisk. Inyectando insulina[internet]. Madrid:Fdnn; 2020[consultado marzo 2022]. Disponible en:https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/182/inyectando-insulina-ninos#buscado r

10. Sant Joan de Deu. Como inyectar la insulina [internet]. Barcelona: Sant Joan de Deu; 2020[consultado marzo 2022]. Disponible en: https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/debut/como-inyectar-insu lina

11. Martin Gonzalez E. Programa educativo de iniciación a la insulina y/o debut de diabetes que precisa insulina[internet]. Leganes: fundación redGDPS; 2017[consultado mayo 2022]. Disponible en: https://www.redgdps.org/consenso-insulinizacion-dm2-redgdps/programa-educativode-iniciacion-a-la-insulina-yo-debut-de-diabetes-que-precisa-insulina-20171031#con clusión

12. Banco de Preguntas Preevid. ¿Es necesario purgar la pluma de insulina cada vez que se usa una aguja nueva cargando y desechando 2 ui de insulina? [internet] . Murciasalud, 2016[consultado en mayo 2022]. Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/21190

13. Bimbela Serrano, MT et all. Manual de educacion terapeutica [internet]. Aragon: gobierno de Aragón, 2018[consultado en mayo de 2022]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/674325/Manual_Educacion_Terapeutica_Individual_Diabetes2_ene18.pdf/c9ea1efe-12c5-b017-46a5-2ccd11d17b57