caso clínico: 

Bibbidi-Bobbidi-Boo

Caso clínico| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2024; 9(3)| 

Recibido 10-nov-23|Aceptado 18-ene-24 |Publicado 1-mar-24


TÍTULO: Bibbidi-Bobbidi-Boo

AUTORES:  Gutiérrez-Torío Aa, Blasco-Gil Sb, Nevado-Castejón Jc


https://orcid.org/0000-0001-8280-7112


RESUMEN: 


Las úlceras de la pierna suponen un gran problema de salud a nivel mundial siendo en el 70-80% de los casos de origen venoso y  la terapia compresiva el pilar fundamental del tratamiento etiológico de la úlcera venosa.  Si comparamos los distintos tipos de terapia compresiva, los sistemas multicomponente están asociados a un mayor beneficio clínico que los monocomponentes. Se presenta el caso de una mujer de 72 años con una úlcera cavitada en la pierna izquierda de 3 meses de evolución que gracias a la aplicación de la terapia compresiva se resuelve como por arte de magia.


PALABRAS CLAVE: Heridas y Lesiones , Úlcera Varicosa, Vendajes de Compresión




TITTLE: Bibbidi-Bobbidi-Boo


ABSTRACT:


Leg ulcers are a major health problem worldwide, with 70-80% of cases being of venous origin and compression therapy being the fundamental pillar of the etiological treatment of venous ulcers. If we compare the different types of compression therapy, multicomponent systems are associated with greater clinical benefit than monocomponent systems. The case of a 72-year-old woman with a 3-month-old cavitated ulcer in her left leg is presented , which, thanks to the application of compression therapy, is resolved as if by magic.



KEY WORDS: wounds and injuries, Varicose Ulcer, Compression Bandages




Motivo de consulta:

Mujer de 72 años que acude al servicio de consultas externas de la enfermera de cirugía por úlcera con evolución tórpida en extremidad inferior izquierda tras caída hace 3 meses.


Antecedentes: 

Hipertensión arterial, Infarto. Antiagregada con AAS.


Exploración:

Presenta tres lesiones en tercio medio de la cara lateral externa de la extremidad inferior izquierda con una longitud total de 6,5 cm de largo y 1,5 cm en su ancho en su diámetro mayor. La lesión más distal es profunda y cavitada en su extremo distal.

Se realiza exploración vascular: pulsos pedio y tibial posterior palpables, todos con curvas trifásicas en doppler. 


Diagnóstico diferencial: úlcera arterial, úlcera atípica


Diagnóstico definitivo: úlcera venosa


Evolución:

La paciente sufrió una caída por las escaleras en marzo de 2023 lo que le ocasionó fractura de húmero izquierdo y un hematoma subcutáneo en la zona lateral externa de la extremidad inferior izquierda. Durante tres meses, le han estado realizando curas en su centro de salud con colagenasa, apósito hidrocelular y vendaje de sujeción con evolución poco favorable (Imagen 1) por lo que se le deriva a la consulta de enfermería de cirugía del Hospital de Alcañiz.

La paciente es citada en la consulta de la enfermera de cirugía a principios del mes de junio. Allí se realiza una exploración vascular con doppler en el que palpan pulsos distales y existen curvas trifásicas.

En estos momentos presenta tres lesiones en tercio medio de la cara lateral externa de la extremidad inferior izquierda (Imagen 2) con una longitud total de 6,5 cm  de largo y 1,5 cm de ancho en su diámetro mayor. La lesión más distal tiene una profundidad de 1,5- 2 cm de profundidad con tejido desvitalizado que se desbrida con cureta.

Se realiza cura con cadexómero de yodo, alginato y apósito hidrocelular y se aplica  doble venda de tracción corta. Se pautan curas cada 48 horas que se realizan en su centro de salud y se cita en la consulta de cirugía en una semana.

A la semana siguiente presenta una evolución muy favorable con disminución evidente de tamaño (Imagen 3) pero el tejido del lecho ulceral se presenta friable por lo que se cambia la pauta de cura por apósito de capa de poliéster con plata nanocristalina y alginato con vendaje doble de corta tracción cada 48 horas. Se le vuelve a citar en una semana para una nueva valoración en la consulta de enfermería de cirugía.                                                                

Tras 7 días, la úlcera está en fase de epitelización (Imagen 4) por lo que se cambia la cura con un apósito con fibras poliabsorbentes impregnadas con tecnología lípido coloidal TLC-NOSF5 y vendaje doble de corta tracción cada 72 horas. Se le cita para nueva valoración en una semana.


La paciente recibe el alta tras tres semanas desde el inicio de las curas desde la consulta de enfermería de cirugía con la úlcera completamente epitelizada (Imagen 5). Se le aconseja mantener el vendaje compresivo de corta tracción durante 3 días más.



Conclusiones


Una buena valoración para averiguar la etiología de la úlcera previo al abordaje es fundamental en la evolución y resolución. Dentro de las úlceras venosas, el tratamiento para estas lesiones es la terapia compresiva siendo esencial para conseguir el cierre de estas ya que mejoran el flujo del retorno venoso, disminuyendo el edema, el dolor y favoreciendo la cicatrización. En el caso de esta paciente, la aplicación de la terapia de vendaje de doble tracción corta ha sido clave para la resolución de una lesión de gran tamaño en menos de un mes desde su aplicación.  



Bibliografía


1- Rezende de Carvalho, M., & De Oliveira, B. G. R. B. (2016). Terapia compressiva para o tratamento de úlceras venosas: uma revisão sistemática da literatura. Enfermería global, 16(1), 574. https://doi.org/10.6018/eglobal.16.1.237141

2- Conde Montero, E., Serra Perrucho, N., & de la Cueva Dobao, P. (2020). Principios teórico-prácticos de la terapia compresiva para el tratamiento y prevención de la úlcera venosa. Actas Dermo-Sifiliograficas, 111(10), 829–834. https://doi.org/10.1016/j.ad.2020.03.007