Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Información para pacientes| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2025; 10(4)
Recibido 5-dic-24|Aceptado 31-ene-25|Publicado 20-mar-25
INFORMACIÓN PARA PACIENTES: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Forner- Roque C (A), Pérez-Guerra T (B),
Pérez-Felices I (C), Marzo-Beltrol S (D), Alfaro-Abellanas B (E), Sánchez-López AP (F)
Residentes de enfermería familiar y comunitaria sector Zaragoza 1
Resumen: las infecciones de transmisión sexual (ITS), son cada vez más frecuentes entre los adultos jóvenes. Es necesario elaborar actividades preventivas diseñadas específicamente para ellos. Se realizó una infografía con la información recopilada sobre recursos sobre ITS, en Zaragoza. En la infografía figuraba: nombre del recurso, servicios que ofrece, horario y coste en caso de tenerlo. Se repartió la infografía en una mesa comunitaria llevada a cabo con motivo del día mundial de la lucha contra el VIH (1 de diciembre).
Palabras clave: enfermedades virales de transmisión sexual, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades bacterianas de transmisión sexual.
INFORMATION FOR PATIENTS: SEXUALLY TRANSMITTED INFECTIONS
Forner- Roque C (A), Pérez-Guerra T (B),
Pérez-Felices I (C), Marzo-Beltrol S (D), Alfaro-Abellanas B (E), Sánchez-López AP (F)
Residents of family and community nursing sector Zaragoza 1
Abstract: Sexually transmitted infections (STIs) are increasingly common among young adults. It is necessary to develop preventive activities designed specifically for them. An infographic was made with the information collected on resources on STIs in Zaragoza. The infographic included: name of the resource, services it offers, schedule and cost if available. The infographic was distributed at a community table held on the occasion of World HIV Day (December 1).
Keywords: Sexually Transmitted Diseases, Viral. Sexually Transmitted Diseases. Sexually Transmitted Diseases, Bacterial.
Introducción:
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son frecuentes entre los jóvenes. Existe un alto riesgo de adquirir algún tipo de ITS bajo el efecto de las drogas recreativas cuando estas se asocian a prácticas sexuales no protegidas. Por ello, en los jóvenes con consumo problemático de alcohol y drogas: se deben intentar reducir los riesgos y los daños, derivar a los servicios de salud mental según las necesidades de cada persona, así como efectuar un despistaje periódico de ITS y realizar estudio de contactos (1).
Se deben elaborar actividades preventivas diseñadas específicamente para las personas jóvenes. La información sobre las vías de transmisión de ITS no es completa en muchos de los jóvenes, y éstos, con cierta frecuencia, infravaloran el riesgo (1).
Las acciones en materia de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e ITS están recogidas en el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS en España 2021-2030, aprobado por el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas. Estas medidas se dirigen, por un lado, a los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad ante el VIH y otras ITS; y, por otro, a la población general, con una especial atención a la población adolescente, jóvenes adultos y mujeres. El objetivo general del Plan Estratégico es impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030, por medio de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento de las infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, además de abordar el estigma y la discriminación asociada a estas infecciones en España (2).
Según el informe “Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023”, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Desde el año 2000, se observa un aumento en el número de casos nuevos de infecciones como gonorrea, sífilis y clamidia. Además, existe dificultad para comparar las tasas de incidencia entre las diferentes comunidades autónomas debido a los diferentes sistemas de vigilancia. Todas las comunidades autónomas cuentan con declaración individualizada de casos, pero se debe mejorar la calidad de los datos, sobre todo en lo relativo al modo de transmisión (3).
Existen diferentes comportamientos sexuales de alto riesgo, entre los se incluyen: relación sexual sin usar preservativo (masculino o condón femenino), contacto sexual sin protección bucal-genital, tener múltiples parejas sexuales, tener una pareja de alto riesgo (una persona que tiene muchas parejas sexuales u otros factores de riesgo), tener sexo anal o una pareja que lo practica, tener relaciones sexuales con una pareja que se inyecta o se ha inyectado drogas alguna vez y tener relaciones sexuales (trabajo sexual) a cambio de drogas o dinero (4).
Detectar a tiempo una infección o una enfermedad determinada, es fundamental, ya que aumentará las opciones de aplicar el tratamiento y que este sea exitoso. Por eso, es importante, realizar diagnóstico precoz (5).
Metodología:
Se realizó una búsqueda sobre los recursos comunitarios que se podían encontrar en Zaragoza en relación con las ITS. Posteriormente, se realizó una infografía con la información recopilada en la búsqueda: nombre del recurso, servicios que ofrece, horario y coste en caso de tenerlo. Además, en la infografía se incluyeron códigos QR al lado de la información de cada uno de los recursos que llevaban a las diferentes webs de cada uno de ellos, con el fin de que quién tuviese interés pudiese acceder de forma fácil y rápida a sus webs para obtener más información al respecto.
Se distribuyó la infografía en una mesa comunitaria llevada a cabo con motivo del día mundial de la lucha contra el VIH (1 de diciembre). Participaron algunas de las residentes de enfermería de segundo curso de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria del sector Zaragoza 1 y se le proporcionó la infografía con la información a todas aquellas personas que se acercaron a la mesa comunitaria y quisieron llevársela.
Resultados:
Hubo una buena acogida de la infografía por parte de las personas que se acercaron a la mesa y quisieron recibir información. Muchos de ellos comentaban que era bueno conocer todos los recursos de la sociedad y que la información era necesaria en todos los grupos poblacionales, pero especialmente en los jóvenes.
Conclusiones:
Aunque en muchos casos hablar sobre ITS sigue siendo tabú en determinados ambientes y grupos poblacionales, es importante proporcionar información para prevenir este tipo de patologías, ya que las ITS están en aumento desde el año 2000 en toda España.
Facilitar a la población información sobre los recursos comunitarios de los que disponen en caso de necesidad, es fundamental y facilita el acceso de la población a estos.
Conflicto de intereses:
No existe conflicto de intereses por parte de ninguna de las participantes.
Bibliografía:
Del Romero-Guerrero J, Ayerdi-Aguirrebengoa O, Rodríguez-Martín C. Jóvenes y VIH. Conocimientos y conductas de riesgo en un grupo de residentes en España. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2019;37(3):149–50. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0213005X18303720
Noticias [Internet]. Gob.es. [citado el 1 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/gl/gabinete/notasPrensa.do?id=6450
Noticias [Internet]. Gob.es. [citado el 1 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6547
Comportamiento sexual de alto riesgo [Internet]. Cigna.com. [citado el 1 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/comportamiento-sexual-de-alto-riesgo-tw9064
Cruzroja.es. [citado el 2 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://www2.cruzroja.es/-/vih-e-its-la-importancia-de-las-pruebas-vit-blog-