caso clinico 3: pican con mucho disimulo

Caso clínico| Acceso libre| Publ. UD AFyC sZ1 2023; 8(1)|

Recibido 15 Noviembre | Aceptado 10 Diciembre| Publicado Enero 2023

Pican con mucho disimulo

Higueras-San Román BM (A), Iguaz-Marco I (B), Alonso-Cruz M (C)

Residentes de enfermería familiar y comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1

(A)https://orcid.org/0000-0003-1889-9694, (B)https://orcid.org/0000-0003-2013-4180, (C)https://orcid.org/0000-0002-4490-2167


Resumen

El objetivo principal de este trabajo es reflejar que la formación en la mejor evidencia disponible es esencial para corregir las creencias populares más arraigadas. Se presenta el caso de una mujer de 59 años con picadura de garrapata que se extrae en domicilio con técnica popular.

La promoción de la salud empoderando al paciente mediante la formación en determinados temas es esencial para prevenir enfermedades que se transmiten a través de vectores. Una correcta prevención ante la exposición en zonas de riesgo, así como una correcta extracción del parásito, evitaría la transmisión de enfermedades.

Palabras clave: Insectos, Enfermedades Transmitidas por Vectores, Parásitos.



Abstract

The main objective of this work is to reflect that training in the best available evidence is essential to correct the most deeply rooted popular beliefs. We present the case of a 59-year-old woman with a tick bite that was removed at home using a popular technique.

Health promotion empowering the patient through training in certain topics is essential to prevent diseases that are transmitted through vectors. Proper prevention of exposure in risk areas, as well as proper extraction of the parasite, would prevent the transmission of diseases.

Keywords: Insects, Vector-Borne Diseases, Parasites.


Motivo de consulta: Mujer de 59 años, sin alergias medicamentosas, que acude por extraerse en domicilio garrapata del cuero cabelludo en zona occipital, aportando la imagen 1. Refiere 6 días de evolución desde la exposición en zona de riesgo y el hallazgo de la picadura.

Antecedentes: hipotiroidismo primario.

Exploración: Lesión puntiforme observandose en lecho dos puntos negros profundos La paciente proporciona insecto (imagen 2), observase la falta de integridad de este. Zona

perilesional eritematosa, sin exudado ni signos de infección. Refiere dolor local y prurito.

Plan de actuación: limpieza con suero fisiológico y clorhexidina para exéresis de los restos del insecto. Ante la imposibilidad de su extracción, el tiempo de evolución y el tamaño de la garrapata se deriva a urgencias.

Evolución: en servicio de urgencias retiran los restos del artrópodo y pautan curas diarias con povidona yodada. A los 10 días acude la paciente al centro de salud para revisión y presenta aumento de inflamación y costra que se retira. Se indica vigilar si presenta fiebre u otros signos de infección.

Al día siguiente acude a centro de atención continuada por aumento del exudado y mal olor de la lesión y pico febril nocturno aislado de 38,5ºC. Ante los signos de infección, se cura con suero fisiológico y mupirocina.

Ante el empeoramiento de los síntomas, al día siguiente, la paciente acude a urgencias con un dolor insoportable a pesar de los analgésicos. Le pautan amoxicilina con ácido clavulánico 500/125 mg cada 8 horas durante 10 días y curas diarias.

La paciente acude a la cita programada para la cura. Presenta nuevamente costra en la zona, más adherida que cuesta retirar. La paciente presenta mucho dolor, llorando en el proceso. Se aumenta la frecuencia de curas a 8 horas y se deriva a cirugía. Se explica cómo realizarlas a la paciente.

A los 15 días la herida mejora favorablemente, pero no termina de ceder la infección por lo que se cambia la pomada antibiótica a ácido fusídico cada 12 horas. Derivación a cirugía: se descarta intervención quirúrgica. Finalmente tras 2 meses de evolución la herida epiteliza.

Pruebas complementarias: se podría realizar analítica o cultivo pero no son necesarios para el diagnóstico ni para iniciar tratamiento.

Diagnósticos diferenciales: infección transmitida por vector, infección cutánea, picadura de insecto.

Diagnóstico definitivo: picadura por garrapata.

Conclusiones: en los últimos años han aumentado las picaduras de garrapatas en humanos y con ello el incremento del riesgo para la salud, tanto por su acción directa, como por su papel como vectores de enfermedades emergentes(1,2).

Tras producirse la picadura de garrapata, es esencial su extracción lo antes posible. El método de elección es la retirada con pinzas de borde romo (Imagen 3), pues disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades al conseguir extraer al artrópodo completo. Se desaconsejan los métodos tradicionales (algodón con alcohol, aceite, vaselina, etc…) ya que se asocian a mayor número de complicaciones(1–3). Si es posible conservar la garrapata en un papel húmedo, dentro de una bolsa de plástico, para que, en el caso de que se desarrollen complicaciones, estudiar los microorganismos que vehicula(2). Además si se ha extraído con otra técnica distinta a las pinzas, teniendo en cuenta la zona de riesgo y el tiempo de evolución mayor de 72 horas, se recomienda el uso de doxiciclina, para evitar la enfermedad de Lyme, como antibiótico de

elección(4).

La educación para la salud es esencial para prevenir enfermedades que se transmiten a través de vectores. Una correcta prevención ante la exposición a zonas de riesgo (usar manga larga o permetrina como repelente), así como una correcta extracción del parásito (pinzas) y posterior profilaxis si está indicada (más de tres días de exposición a la garrapata) evitaría la transmisión de enfermedades.


Bibliografía

1. Fernández-Lerones M, Fuente-Rodríguez A, Mora-Sáez E, Landaluce-Fuentes M. Picadura de garrapata: ¿una simple retirada del artrópodo?. Med gener fam 2016;5(3):116-121.

2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía de actuación ante picadura de garrapata [Internet]. España; 2017. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/Crimea_Congo/docs/Guia_actuacion_picadura_garrapata_20170915.pdf

3. Sánchez-Murillo J, Vivas-Martin M. Qué debemos saber sobre las garrapatas y sus picaduras. Badajoz Vet. 2018;(12):25-7.

4. Juárez-Jiménez M, De la Cruz-Villamayor J, Baena-Bravo A. Tratamiento de la garrapata en atención primaria. Med Fam Andal. junio de 2017;18(1):74-9.