Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Un minuto con el experto| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2022; 7(6)|Recibido 26 Octubre | Aceptado 3 Noviembre | Publicado 1 Diciembre
Dr. Lou: enfermedad renal crónica en AP
Lou Calvo E (A), Estrada Lazaro I (B).
Residentes de Medicina Unidad Docente Familiar y Comunitaria Sector Zaragoza II
(A) https://orcid.org/0000-0002-6142-3029 , (B) https://orcid.org/ 0000-0002-1712-1613
Resumen:
En la siguiente entrevista hablamos con el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Miguel Servet, quien nos comenta el aumento de la prevalencia de la enfermedad renal crónica en Aragón y su repercusión socioeconómica. El envejecimiento de la población, además de los factores de riesgo cardiovascular son factores clave en el desarrollo de esta enfermedad. Para frenar su progresión es importante el control de otras enfermedades y el uso adecuado de la medicación. En la actualidad la herramienta de la interconsulta virtual desde Atención Primaria con Nefrología, ha beneficiado la comunicación y el seguimiento conjunto del paciente con esta enfermedad.
Palabras clave: Enfermedad Renal Crónica, Factores de Riesgo Cardiovascular, Interconsulta Virtual.
Abstract:
In the following interview we speak with the head of the Nephrology Service at the Miguel Servet University Hospital, who tells us about the increased prevalence of chronic kidney disease in Aragon and its socioeconomic impact. The aging of the population, in addition to cardiovascular risk factors, are key factors in the development of this disease. To stop its progression, it is important to control pathologies and the proper use of medication. At present, the virtual interconsultation tool from Primary Care with Nephrology has benefited communication and joint follow-up of patients with this disease.
Keywords: Chronic Kidney Disease, Cardiovascular Risk Factors, Virtual Consultation.
¿Por qué debemos preocuparnos por la enfermedad renal crónica (ERC)?
Actualmente la prevalencia de la ERC está en aumento, debido al envejecimiento de la población y al aumento de factores de riesgo cardiovascular (DM, HTA, Obesidad, tabaco). En España 1 de cada 7 personas tienen ERC. Esto se eleva en Aragón, donde el 32% de los mayores de 65 años y el 40% de los diabéticos padecen esta enfermedad.
¿Cómo podemos diagnosticar la ERC?
Al ser asintomático, este proceso se encuentra infradiagnosticado. Para realizar su diagnóstico es necesario realizar dos pruebas, el cálculo del filtrado glomerular en una analítica de sangre y el cociente albúmina/creatinina en una muestra de orina simple.
¿Qué consecuencias tiene la ERC?
La ERC aumenta el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares y puede evolucionar a enfermedad terminal. Se trata de la segunda causa de muerte que más ha crecido en los últimos 15 años y se estima que para 2040 será la quinta causa de muerte más frecuente. Además, este tipo de paciente puede llegar a un estadío terminal que necesite de tratamiento renal sustitutivo (TRS) mediante. En Aragón hay 1.672 pacientes en tratamiento renal sustitutivo: 534 en diálisis y 1138 han recibido un trasplante. Por ello, esta enfermedad conlleva un importante gasto socioeconómico.
¿Cómo podemos diagnosticar la ERC?
Al ser asintomático, este proceso se encuentra infradiagnosticado. Para realizar su diagnóstico es necesario realizar dos pruebas, el cálculo del filtrado glomerular en una analítica de sangre y el cociente albúmina/creatinina en una muestra de orina simple.
Ya que esta patología es asintomática ¿Cómo podemos detectar a estos pacientes?
Es fundamental que incluyamos estos valores en los análisis rutinarios, especialmente en pacientes de elevado riesgo (ancianos, obesos, hipertensos y diabéticos).
¿Cómo podemos prevenirla?
La prevención primaria de la ERC incluye aspectos de salud pública como prevención de la obesidad, recomendando la conocida dieta Mediterránea. Además promocionar la actividad física y la deshabituación tabáquica.
Una vez detectada la ERC ¿podemos frenar su progresión?
Prevenir la progresión de la ERC es fundamental ya que disminuye los eventos cardiovasculares y la llegada a un TRS. En esta prevención secundaria los aspectos fundamentales son: 1) Seguimiento para prevenir deterioros agudos de la función renal en procesos intercurrentes: infecciones, deshidratación, insuficiencia cardiaca, etc. 2) Ajustar las dosis de los fármacos a la función renal y evitar fármacos nefrotóxicos. 3) Usar fármacos beneficiosos nefroprotectores como los iSGLT2 y los arGLP1 en la diabetes o los ya conocidos IECA y ARAII.
Llegados a este punto ya sabemos cómo manejar la ERC, pero ¿cómo lo podemos hacer desde el Equipo de Atención Primaria (AP)?
Desde el momento de entrada del paciente a la consulta, se debe realizar una atención proactiva y coordinada que prevenga esta enfermedad y realice una detección precoz de la misma. Además se debe realizar una identificación del paciente de riesgo y su estratificación para realizar una asistencia compartida con el Servicio de Nefrología para una adecuada valoración y seguimiento conjunto.
En este seguimiento conjunto del paciente ¿qué le parece la reciente herramienta de la interconsulta virtual?
Esta herramienta permite optimizar la relación entre AP y Nefrología. Sustituye el término de derivación del paciente y facilita una actividad coordinada y una atención integral. El médico de cabecera debe aportar información completa y disponibilidad para colaborar en el seguimiento. El nefrólogo debe proporcionar un diagnóstico claro, plan de tratamiento y unas recomendaciones de seguimiento. En dependencia de la evolución y deterioro de la enfermedad renal crónica se podrá establecer un plan de cuidados de paciente desde control de factores de riesgo cardiovasculares y renales, hasta la preparación para el tratamiento renal sustitutivo o cuidados paliativos.