informacion para pacientes: atragantamiento niños

Información para pacientes| Acceso libre| Publ. UD AFyC sZ1 2023; 8(2)|

Recibido 28 Diciembre 2022| Aceptado 26 Enero 2023| Publicado 1 Febrero 2023


Atragantamiento en niños

Gutiérrez Torío A(A), Seral Sánchez A(B), Retornano Montolar L(C), Villar Yus C(D), Jiménez Ramos I(E), Gaudioso Vidal N(F)

Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del Sector I Zaragoza.

(A)https://orcid.org/0000-0001-8280-7112, (B)https://orcid.org/0000-003-3923-0690, (C)https://orcid.org/0000-003-3894-4325

(D)https://orcid.org/0000-0003-1449-6775, (E) https://orcid.org/0000-0002-4739-0851, (F)https://orcid.org/0000-0002-9084-7859


Resumen

Introducción: El atragantamiento es una de las principales causas de muerte en la edad infantil. Se diseña esta revisión para conocer las causas y situaciones más habituales en las que se producen.

Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática en las bases de datos: Pubmed, Embase y Cochrane. Con términos MesH: obstrucción de las vías aéreas, comida, niños. Se encontraron un total de 313 artículos de los cuales fueron seleccionados los 41 que cumplían los criterios de inclusión.

Resultados: La edad en la que suelen producirse más atragantamientos es de 1-3 años. Los objetos que normalmente producen asfixia son monedas, juguetes, globos y comida. Dentro del grupo de comida, los dulces, chicles y salchichas son los alimentos que más asfixia producen. El 40% de los niños estaban solos cuando se produjo el atragantamiento y el 60% habían recibido alimentos mal preparados o no adecuados para ellos.

Conclusión: Los objetos que normalmente producen asfixia son cotidianos. Respecto a los alimentos, más de la mitad de los niños que se atragantaron fueron por haber recibido alimentos mal preparados o no adecuados para ellos. Además casi la mitad de los niños estaban solos cuando se produjo el atragantamiento.

Palabras clave: obstrucción de las vías aéreas, comida, niños

Abstract

Introduction: Choking is one of the main causes of death in children. This review is designed to identify the most usual causes and situations in which occurrences take place

Methodology: A systematic review has been carried out in the databases: Pubmed, Embase and Cochrane. With MesH terms: airway obstruction, food, children. A total of 313 articles were found, among them, 41 were selected, that met the inclusion criteria.

Results: The age at which most of the choking takes place is 1-3 years. Objects that commonly produce choking are coins, toys, balloons and food. Within the food group, sweets, chewing gum and sausages are the ones that produce the most choking. 40% of the children were alone when the choking occurred and 60% had received food that was poorly prepared or not suitable for them.

Conclusion: The objects that typically produce choking are everyday items. In terms of food, more than half of the children who choked were due to receiving poorly prepared or not suitable food for them. In addition, almost half of the children were alone when choking occurred.

Key words: airway obstruction, food, children



Introducción

La aspiración de cuerpos extraños sigue siendo una causa importante de muerte en los niños por razones anatómicas y de desarrollo. La asfixia se define típicamente como un cuerpo extraño aerodigestivo que causa variables cantidades de obstrucción a las vías respiratorias.

La obstrucción puede conducir a dificultades con la ventilación y la oxigenación, lo que resulta en una morbilidad o mortalidad significativa. Los objetos que están más comúnmente implicados en los atragantamientos en niños incluyen comida, monedas, juguetes y globos. La principal causa de muerte se ha atribuido a una lesión cerebral hipóxica isquémica y, con menos frecuencia, a la hemorragia pulmonar 1.

La aspiración infantil de los alimentos-objetos es un problema importante de salud pública. Aunque existe una legislación que regula los productos no alimentarios que representan un riesgo de asfixia, no existen directrices equivalentes para los alimentos de alto riesgo 2.

En los últimos años, académicos y organismos de salud pública han elaborado varios documentos de posición, directrices y recomendaciones para informar y guiar adecuadamente a los adultos en la administración de alimentos a bebés y niños pequeños de manera adecuada a la edad.

Sin embargo, aunque la preparación de alimentos es un componente importante, la preparación adecuada de alimentos y la porción adecuada a los niños para reducir el riesgo de asfixia aún no han recibido suficiente atención 3.

Por ello se diseña este estudio, para conocer las causas y situaciones más habituales en las que se producen, y poder diseñar herramientas sencillas para educar a padres y cuidadores en la prevención y manejo de situaciones de atragantamiento.




Material y métodos

Se ha llevado a cabo un revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Embase, Cochrane y una búsqueda libre.

Los términos Mesh/Decs utilizados han sido obstrucción de las vías aéreas, comida, niños.

Los filtros usados son los últimos 5 años y su uso en humanos.

Los criterios de inclusión: obstrucción de vías aéreas en menores de 14 años.

En los criterios de exclusión: otras patologías respiratorias que no sean por obstrucción de la vía aérea.

La estrategia de búsqueda en Pubmed fue la siguiente: Airway Obstruction and food and child Filters: in the last 5 years (("airway obstruction"[MeSH Terms] OR ("airway"[All Fields] AND "obstruction"[All Fields]) OR "airway obstruction"[All Fields]) AND ("food"[MeSH Terms] OR "food"[All Fields]) AND ("child"[MeSH Terms] OR "child"[All Fields] OR "children"[All Fields] OR "child s"[All Fields] OR "children s"[All Fields] OR "childrens"[All Fields] OR "childs"[All Fields])) AND (y_5[Filter])

En Embase, la estrategia de búsqueda fue ('airway obstruction'/exp OR 'airway obstruction' OR (('airway'/exp OR airway) AND ('obstruction'/exp OR obstruction))) AND ('food'/exp OR food) AND ('child'/exp OR child) AND [2017-2022]/py AND ([child]/lim OR [infant]/lim)

En Cochrane la estrategia de búsqueda fue (Airway Obstruction AND food AND child):ti,ab,kw (Word variations have been searched).

Podemos ver los artículos encontrados y seleccionados en la tabla 1:

Se encontraron un total de 313 artículos en la búsqueda realizada, de ellos, se descartaron 55 por cumplir criterios de exclusión al ser sobre obstrucción por diferentes patologías: 15 artículos sobre alergias, 21 artículos sobre patologías respiratorias, 4 artículos sobre problemas odontológicos y 15 sobre asma. De los 203 restantes, 5 estaban basados en estudios con animales, otros 16 estaban repetidos en otra base de datos (Pubmed), de los 182 restantes se descartaron 141 por ser casos clínicos relacionados con otras patologías respiratorias. Finalmente se seleccionaron 41 que se ajustaban más a nuestro tema. De todos ellos se han utilizado para realizar la revisión bibliográfica 11 artículos porque contenían la información relevante para esta revisión.


Resultados

Las personas que más riesgo tienen de asfixia son los niños en los que el cuerpo extraño puede ser comida o un juguete. Afectando principalmente en edades de 1-3 años, siendo según Stephanie A. Duckett 4 la principal causa de muerte infantil y la cuarta causa principal de muerte entre los niños en edad preescolar.

Según el estudio de Natan Cramer 1, la edad media de los niños afectados es de 24 meses, afectando en el 98% de los casos a niños menores de 5 años. Asocia como causas el escaso desarrollo dental en esas edades, el menor diámetro de la vía respiratoria y la tendencia a explorar el mundo con la boca en esas edades 1.

Según la revisión de Brit Long 5, las monedas son el objeto más común ingerido en general, y representan más del 70 % de los cuerpos extraños en pacientes pediátricos.

Los episodios de asfixia en niños el 19% fue causado por dulces o chicles. Las salchichas representan el 17% y fueron la aspiración de alimentos más letal. El bistec es otro de los alimentos con más riesgo.4


En el estudio de Natan Cramer 1 los artículos más comúnmente implicados en los niños incluyen alimentos, monedas, juguetes y globos. El 55,2% fueron dulces en asfixia en menores de 4 años, siendo más probable que las salchichas y las nueces requieran hospitalización. Los varones representaron el 55,4% de los casos pero no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los sexos.

Estos alimentos deben cortarse de tal manera que se reduzca el riesgo (es decir, cortar las uvas y las salchichas por la mitad) y es mejor evitarlos hasta que un niño tenga muelas y haya demostrado una sólida capacidad para masticar. Se deben evitar los alimentos duros como las zanahorias 4.

Según el estudio de Ohad Ronen 6 existen diferencias significativas con el tipo de etnia, siendo en su estudio más prevalente la asfixia en niños de etnia árabe un 16 en 100.000 que en niños que no son de esa etnia que es un 6 en 100.000

Los datos de la base de datos de Susy Safe 3 indican que los cuidadores carecen de información adecuada sobre cómo prevenir los atragantamientos. De hecho el 40% sucede sin la supervisión de un adulto y el 60% delante de un adulto pero habiendo servido a los niños alimentos mal preparados o no adecuados.

Los alimentos duros y redondos con propiedades de alta elasticidad o lubricidad, o ambas, presentan un nivel significativo de riesgo 7.

En el estudio de Lorenzoni 3 clasifican los alimentos según su peligrosidad de producir asfixia: alimentos pequeños como nueces y semillas, los grandes como trozos de frutas y verduras crudas. Los productos alimenticios de forma redonda (bayas y uvas enteras) y cilíndricos (perritos calientes) son las formas más peligrosas. Entre las texturas, las más peligrosas son las duras, las pegajosas (la mantequilla de maní), las fibrosas (apio) y las comprimibles (las salchichas). Las texturas duras y fibrosas son difíciles de masticar para los niños pequeños debido a la falta de dientes, particularmente molares.

La mortalidad puede reducirse educando a los cuidadores y a los padres sobre los riesgos y cómo evitarlos 8. (Ver las normas de comportamiento en la tabla 2).

En cuanto a la preparación de los alimentos, las guías recomiendan cocinar los alimentos hasta que estén blandos y después triturar con un tenedor, cortar alimentos peligrosos de forma redonda en trozos pequeños, quitar espinas al pescado y deshuesar la carne, eliminar las fibras de los alimentos fibrosos y luego cortarlos en trozos pequeños, cortar a lo largo los productos alimenticios cilíndricos (por ejemplo salchichas y zanahorias) y retirar las semillas de los alimentos. No se recomiendan golosinas, chicles, ni frutos secos sin trocear en menores de 4 años 3,9.

Según Ali Maalim Issack 10, el nivel de conocimientos y habilidades para brindar primeros auxilios a los niños que se atragantan entre los maestros de guardería es bajo y existe la necesidad de una intervención urgente para capacitar a los maestros sobre la provisión de primeros auxilios para los niños que se atragantan.

Para tratar la obstrucción de las vías respiratorias superiores causada por un cuerpo extraño se utilizan las compresiones abdominales o la maniobra de Heimlich. La maniobra se puede realizar tanto en niños mayores de un año 10 como en adultos mediante diferentes técnicas 1,10,11 En bebés se siguen recomendando las palmadas en la espalda.11

El barrido de dedo a ciegas debe evitarse en el grupo de edad infantil, ya que puede empujar el objeto más hacia las vías respiratorias.1

Discusión

De los 313 artículos encontrados, finalmente se seleccionaron 41 que se ajustaban al tema, y, finalmente, se han utilizado para realizar la revisión bibliográfica 11 artículos porque contenían la información relevante para esta revisión: para conocer las causas o las situaciones más habituales en las que se producen los atragantamientos en niños.

Los estudios encontrados han demostrado que los menores de 3 años siguen teniendo un mayor riesgo de lesiones por alimentos y muerte, en los que los cuerpos extraños habitualmente pueden ser monedas, juguetes, globos o comida 1

Centrándonos en la comida como causa de asfixia, casi todos los autores señalan que son los alimentos redondeados, de pequeño tamaño y duros los que suelen provocar estas situaciones 3,5,7, incluso algún investigador ha clasificado los alimentos según su peligrosidad. 3

Varios autores 1,3,4 coinciden que una de las principales causas de los atragantamientos en niños es su escaso desarrollo dental, y se ha investigado también como causa incluso la etnia 6.

Respecto a las situaciones más habituales en las que se producen, la mayoría de los autores coinciden en que son las distracciones mientras están comiendo, las posturas incorrectas, el comer rápido o realizando otras actividades y sin vigilancia la principal causa 8.

Llama la atención que casi la mitad sean sin la supervisión de un adulto, y en la otra mitad, en las que sí estaba presente un adulto, que sean por haber proporcionado alimentos con una preparación incorrecta o no adecuados para un niño 3. Precisamente por ello se han intentado redactar distintas recomendaciones en cuanto a los alimentos y forma de presentarlos a los niños como las de Lorenzoni 3.

Tras la realización de esta revisión, se plantea como primera línea de trabajo y propuesta tras analizar toda la evidencia encontrada, la realización de herramientas educativas para padres y cuidadores (alimentos recomendados y desaconsejados, cómo prepararlos…).

Estas se podrían difundir a través de las guarderías, centros educativos o centros de salud para intentar evitar estas situaciones. Además, impartir talleres prácticos sobre la prevención y manejo de situaciones de atragantamiento.

Una vez que se ha producido la axfisia, los distintos autores como Ali Maalim Issack 10, han encontrado que el nivel de conocimientos y habilidades para brindar los primeros auxilios (maniobra de Heimlich) a los niños que se atragantan entre los maestros de guardería es bajo, y lo mismo sucede con la mayoría de los padres.

Se debe promover la posibilidad de involucrar al personal de seguridad, a los trabajadores del transporte público, al personal de restaurantes, a los maestros de la escuela, así como a los padres y estudiantes de secundaria, para aprender primeros auxilios básicos 7. De esta necesidad detectada en la revisión surge la segunda línea de trabajo para dotar de recursos a educadores y padres para enfrentarse a estas situaciones. Para ello se ha planteado elaborar material específico para poder difundir a través de los centros escolares.


Conclusiones

Las principales causas de atragantamientos en niños es la mala preparación de alimentos a los niños y la falta de atención de estos mientras comen 7.

Se recomienda no dar a niños menores de 4-5 años alimentos con los que podría atragantarse (alimentos duros, frutos secos, no dar caramelos), cortar los alimentos redondos a lo largo antes de servirlos, no distraer a los niños mientras están comiendo y que adopten una posición sentada y recta al comer, enseñarles a masticar despacio y correctamente y, sobretodo, vigilarlos cuando comen 8.

La maniobra de Heimlich es un procedimiento simple para salvar vidas y que es fácil de dominar y las complicaciones que se producen, siempre que se realicen de manera correcta, son irrelevantes. Se debe intentar involucrar tanto a personal docente, como de seguridad y población general, para aprender primeros auxilios básicos.


Bibliografía

  1. Cramer N, Jabbour N, Tavarez MM, Taylor RS. Foreign Body Aspiration. 2022 [citado el 1 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30285375/

  2. Sidell DR, Kim IA, Coker TR, Moreno C, Shapiro NL. Food choking hazards in children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol [Internet]. 2013 [citado el 5 de diciembre de 2022];77(12):1940–6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24113156/

  3. Lorenzoni G, Hochdorn A, Beltrame Vriz G, Francavilla A, Valentini R, Baldas S, et al. Regulatory and educational initiatives to prevent food choking injuries in children: An overview of the current approaches. Front Public Health [Internet]. 2022 [citado el 1 de diciembre de 2022];10:830876. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35664124

  4. Duckett SA, Bartman M, Roten RA. Choking. 2022 [citado el 26 de noviembre de 2022]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29763116/

  5. Long B, Koyfman A, Gottlieb M. Esophageal foreign bodies and obstruction in the emergency department setting: An evidence-based review. J Emerg Med [Internet]. 2019;56(5):499–511. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0736467919300332

  6. Ronen O, Kanelo F, Shor D, Ashkar M, Kepten I. Ethnic differences of children with foreign body aspiration: a need for preventive education. Eur Arch Otorhinolaryngol [Internet]. 2019 [citado el 1 de diciembre de 2022];276(12):3507–11. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00405-019-05621-3

  7. Hon KL, Ku ASW. Tragic deaths by choking in healthy children. Hong Kong Med J [Internet]. 2019 [citado el 5 de diciembre de 2022];25(5):413. Disponible en: https://www.hkmj.org/abstracts/v25n5/413.htm

  8. Lluna J, Olabarri M, Domènech A, Rubio B, Yagüe F, Benítez MT, et al. Recomendaciones sobre la prevención de aspiraciones de cuerpos extraños. An Pediatr (Barc) [Internet]. 2017 [citado el 4 de diciembre de 2022];86(1):50.e1-50.e6. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-sobre-prevencion-aspiraciones-cuerpos-articulo-S1695403316301813?ref=busqueda&ant=S1138359316302386&sig=S1134207216300950

  9. Montana A, Salerno M, Feola A, Asmundo A, Di Nunno N, Casella F, et al. Manejo del riesgo y recomendaciones para la prevención de la aspiración de cuerpo extraño fatal: Cuatro casos de 1,5 a 3 años de edad y mini-revisión de la literatura. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020 [citado el 3 de diciembre de 2022];17(13):4700. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17134700

  10. Maalim Issack A, Jiru T, Wubetie Aniley A. Assessment of knowledge, attitude and practice on first aid management of choking and associated factors among kindergarten teachers in Addis Ababa governmental schools, Addis Ababa, Ethiopia. A cross-sectional institution-based study. PLoS One [Internet]. 2021 [citado el 4 de diciembre de 2022];16(7):e0255331. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0255331

  11. Ojeda Rodriguez J, M L, D B. Abdominal Thrust Maneuver. 2022 [citado el 30 de noviembre de 2022]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30285362/