caso clínico: 

técnica roviralta

Caso clínico| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2024; 9(2)| 

Recibido 17-abr-23| Aceptado 12-ene-23| Publicado 1-feb-24


Técnica Roviralta para el abordaje de hematomas.

Jiménez-Ramos I (A), Pardo-Díez MJ (B), Retornano-Montolar L(C), 





Resumen: 

Una de las causas más importantes de lesiones cutáneas son los traumatismos y con ellos los hematomas.Estos precisan de un correcto abordaje ya que pueden contener abundante líquido hemático, producir dolor, inflamación, fiebre e incluso infección y necrosis.

En 2008 el enfermero asturiano Santiago Roviralta describió una técnica para el abordaje de hematomas que consiste en la irrigación y/o inyección de heparina de bajo peso molecular (HBPM) sobre los coágulos presentes en la lesión para lograr la dilución temprana de los mismos.

Palabras clave: Hematoma,Heparina de bajo peso molecular

Roviralta technique for the approach of hematomas.


Jiménez-Ramos I (A), Pardo-Díez MJ (B), Retornano-Montolar L(C), 


(A) Resident of the UDM of Family and Community Care Sector I Zaragoza.


(B) Case assessment and management nurse Royo Villanova Hospital in Zaragoza.


(C) Resident of the UDM of Family and Community Care Sector I Zaragoza


A. https://orcid.org/0000-0002-4738-0851

B. https://orcid.org/0000-0003-0382-3662

C. https://orcid.org/0000-0003-3894-4325



Abstract:

One of the most important causes of skin lesions are traumatisms and with them bruises. These require a correct approach since they can contain abundant bloody fluid, cause pain, inflammation, fever and even infection and necrosis.

In 2008, the Asturian nurse Santiago Roviralta described a technique for treating hematomas that consists of irrigation and/or injection of low molecular weight heparin (LMWH) on the clots present in the lesion to achieve their early dilution.

Key words: Hematoma,Heparin low molecular weight.


Motivo de consulta:


Paciente de 86 años con deterioro cognitivo que acude a urgencias tras haber sufrido en residencia de ancianos donde vive una contusión a nivel de la extremidad inferior derecha hace 5 días (20/02/2023).En las últimas 48 horas empeoramiento del aspecto de la lesión.

Antecedentes:


Hipertensión, dislipemia, portadora de marcapasos, miocardiopatía de Tako- Tsubo, deterioro neurocognitivo menor, ACV con hemorragia cerebral,hernia de hiato e hipertiroidismo.Sospecha de alergia medicamentosa a penicilina y cefalosporinas.

Exploración: 

Edema bimaleolar, se aprecia gran ampolla hemática en extremidad inferior derecha en cara laterodorsal. Presenta signos de sobreinfección,piel eritematosa circundante hasta región periastragalina, se palpan pulsos pedio,tibial posterior y poplíteo, piel más caliente respecto a la extremidad contralateral. Presenta signos de insuficiencia venosa crónica.

Diagnóstico diferencial: Celulitis de extremidad inferior (Salvo pie)

Diagnóstico definitivo: Hematoma traumático pretibial derecho.Drenado.


Evolución:

En el servicio de urgencias el día 26/02/2022  se avisa al personal facultativo de cirugía que realiza una pequeña incisión e intenta drenar el hematoma sin poderlo hacer por completo debido a la presencia de coágulos de sangre y por la fragilidad de la epidermis de la paciente.

Se cura con apósito impregnado cuyos principales componentes son el aceite de ricino y bálsamo del Perù, tras ello se solicita ingreso en planta de medicina interna para tratamiento antibiótico intravenoso tras objetivarse signos de celulitis.

El día 8 de marzo se contacta con la enfermera referente en heridas del hospital y tras valorar la lesión se decide comenzar a realizar técnica Roviralta que se basa en el uso de heparina de bajo peso molecular (HBPM)  de forma local en herida con coágulos y radica en la capacidad de esta para estimular los neutrófilos que degradan el hematoma y liberan factores de crecimiento. Además la heparina también puede inhibir la acción de la catepsina G y elastasa, enzimas responsables de la destrucción de la matriz extracelular. (Imagen 2)

Ese mismo día se procede a la limpieza de la piel perilesional con ácidos grasos hiperoxigenados, limpieza con suero fisiológico del lecho y técnica Roviralta con bemiparina sódica 5000 ui pinchando únicamente los coágulos adheridos al lecho. Tras la técnica se coloca apósito foam de plata y vendaje de sujeción y se deja durante dos días.

Se continúa con cuidados de piel perilesional, como se observa se han ido desprendiendo tras la técnica Roviralta y con ayuda de una pinza los restos de coágulos y se objetiva cavidad en la zona superior de la herida.

Curamos lecho de la herida con fomento de polihexanida, en zona de cavidad ponemos nitrofural y tapamos con foam de plata. Ya no precisa realización de técnica con heparina de bajo peso molecular (HBPM).

Tras realizar índice tobillo brazo se decide colocar vendaje bicapa para favorecer la cicatrización.


El día 21 de marzo de 2023 se decide el alta de la paciente tras finalización de tratamiento antibiótico y mejoría de la herida, pero debido a los antecedentes de la paciente y a para el seguimiento de la cura se decide derivar a hospitalización a domicilio.

Plan de actuación: Continuar con las curas por parte del equipo de hospitalización a domicilio, actualmente se trata como una lesión venosa.Cuando se decida el alta por parte de este servicio será atención primaria la encargada de la herida hasta su completa epitelización.


Conclusiones:

La técnica Roviralta pone en relieve la heparina como una molécula capaz de ayudar en el proceso de cicatrización.

El uso de la denominada técnica Roviralta se ha mostrado como útil y adecuada para su aplicación tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, en el tratamiento de lesiones con hematomas coagulados, facilitando una rápida limpieza del lecho de la herida, y favoreciendo la formación de nuevo tejido viable; permitiendo en pocos días seguir con curas en ambiente húmedo.


Bibliografía: