caso clinico: 

la luz al final del tunel

Caso clínico| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2023; 8(6)| 

Recibido 19-Ene-2023 | Aceptado 11-Abr-2023 | Publicado 1-Jun-2023 


LUZ AL FINAL DEL TÚNEL


Villar-Yus C (A), Retornano-Montolar L (B), García-Júlvez M (C)

(A; B): Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria Sector Zaragoza I.

(C): Enfermera especialista en Familiar y Comunitaria. C.S. Actur Sur.

(A): https://orcid.org/0000-0003-1449-6775

(B): https://orcid.org/0000-0003-3894-4325

(C): https://orcid.org/0000-0002-5931-0594



Resumen: 

Las úlceras vasculares suponen un problema de salud con alta incidencia en la población, repercutiendo en el ámbito sanitario y socioeconómico. Los pacientes que padecen úlceras vasculares ven reducida de forma cualitativa y cuantitativa su calidad de vida. Y, aunque la teoría sobre las curas y cuidados de este tipo de lesiones puede parecer sencilla, en la práctica hay que tener en cuenta multitud de factores personales y del entorno de cada paciente (1).

Sin duda, la colaboración del paciente, así como la adherencia terapéutica del mismo, son fundamentales para obtener mejoría en estos procesos tan largos y, las enfermeras, tenemos un papel clave en estas situaciones, no solo aplicando los tratamientos adecuados sino, también, a través de la educación sanitaria (2).

El caso clínico que se presenta fue abordado en un artículo anterior, titulado: “La historia interminable”, por lo que éste es una continuación debido a que hemos comprobado que, la limpieza continuada de biofilm del lecho de las úlceras, unido a la terapia compresiva, han sido claves para la cura de las lesiones que presentaba el paciente desde hacía años. (3).


Palabras clave: Úlcera Varicosa, Úlcera en la Pierna, Biofilm.


Abstract: 

The vascular injuries are a high incidence health problem that impacts on the population’s health but also on the economy. The patients who suffer vascular injuries can see their quality of life reduced. Theoretically, the treatment and the care of those kind of lesions seem easy, however in practice there are multiple factors regarding each patient personal and environmental circumstances that need to be taken into consideration (1).

It goes without saying that the key to obtain an improvement on those chronic conditions are the patient’s collaboration as well as their therapeutic adherence. The nursing rol is also fundamental to apply adequate treatments and through health training (2).

This clinical case was explained in a previous article named “the endless history”, therefore this is its continuation because we have verified that the continuous cleaning of biofilm from the ulcers, with compression therapy, have been fundamental to the cure of the injuries that the patient had for years. (3).


Keywords: Varicose Ulcer, Leg Ulcer, Biofilm, Compression Therapy.

Motivo de consulta: Paciente de 84 años, que presenta úlceras venosas en ambas piernas desde hace aproximadamente siete años. No tiene alergias medicamentosas conocidas. 


Antecedentes personales: Fibrilación auricular, insuficiencia renal crónica, tromboflebitis, varices en extremidades inferiores. Intervenido de adenocarcinoma de próstata y valvulopatía mitral.


Exploración: Úlceras venosas en ambas extremidades que han pasado por diferentes estadios. 


Diagnóstico diferencial: Úlcera venosa, úlcera arterial, úlcera por presión.


Diagnóstico definitivo: Úlceras venosas crónicas.


Plan de actuación: Actualmente se continúa con curas por personal de enfermería cada 48 horas, realizando lavado minucioso de ambas extremidades y curetaje del lecho de las úlceras para promover la eliminación de biofilm.

En las úlceras de la extremidad inferior derecha, se está aplicando solución para el lavado, descontaminación e hidratación de heridas a base de: Agua Purificada, 0,1% de Undecilenamidopropil betaína y 0,1% de Polihexanida, apósito de fibras de polivinilo de alcohol, esteril,  con sulfato de plata y apósito de espuma. Pomada de Zinc en borde de úlceras para evitar maceración y ácidos grasos hiperoxigenados con corticoide por el resto de la extremidad. Por último, se aplica vendaje multicapa de corta tracción (Imagen 1).

En la úlcera de la extremidad inferior izquierda, se aplicó pomada de ácido hialurónico y colagenasa en lecho, spray de barrera en bordes y apósito de espuma, así como ácidos grasos hiperoxigenados por el resto de la extremidad. También, vendaje multicapa de corta tracción.


Evolución: Las úlceras que presenta este paciente han atravesado diversos estadios a lo largo de los últimos años, con periodos fluctuantes. En los últimos cuatro meses y, tras convencer al paciente de que la terapia compresiva era adecuada para obtener resultados favorables, se ha ido observando una gran mejoría en la evolución de las úlceras. En la pierna derecha, el tamaño de las úlceras, el exudado y la inflamación de la extremidad han disminuido considerablemente. Consideramos que está siendo fundamental la retirada de biofilm con cureta en todas las sesiones que realizamos, así como la aplicación de tratamientos con plata y la terapia compresiva (Imagen 2).


Por otro lado, en la pierna izquierda, las úlceras han cicatrizado completamente. Sin duda, la hidratación y la terapia compresiva están siendo fundamentales para el mantenimiento de los resultados en esta extremidad (Imágenes 3 y 4).



Pruebas complementarias:


Conclusiones

Las úlceras venosas crónicas pueden ser complejas de tratar, debido a que su evolución depende de diversos factores, como son: aplicación correcta de tratamiento, aceptación y buena adherencia terapéutica por parte del paciente y un entorno adecuado, entre otros. El papel de enfermería es fundamental, tanto el los cuidados de las úlceras, como en la aplicación de tratamientos, así como en potenciar la adherencia terapéutica del paciente a través de la educación sanitaria, es decir, que el paciente entienda por qué es necesario llevar a cabo los tratamientos que se deben aplicar. 

Existe evidencia acerca de que la terapia compresiva ayuda a mejorar el flujo de retorno venoso, disminuyendo el edema y el dolor y favoreciendo la cicatrización de las úlceras venosas. Los vendajes multicapa son efectivos en reposo y en movimiento, ya que reducen el calibre de las venas superficiales y profundas, favorecen el flujo venoso, reducen el edema, mejoran el efecto de la bomba muscular de la pantorrilla, reducen el flujo ortostático, el volumen residual y la presión venosa al mejorar el funcionamiento de las válvulas venosas, ayudan a controlar el exudado, manteniendo presiones terapéuticas durante una semana (4).

En el caso de este paciente, la retirada continuada de biofilm con la ayuda de una cureta, así como el cuidado, no solo de las úlceras, sino también de la piel perilesional y la terapia compresiva, han sido los pilares fundamentales para conseguir una evolución favorable. Hasta ahora el paciente era muy reticente a que se le aplicará terapia compresiva con vendaje de corta tracción y el papel de enfermería ha sido clave para su cambio de opinión. 

Por otro lado, la mejoría en la evolución de las úlceras, ha aumentado el estado de ánimo del paciente, ya que sentía mucha desesperanza debido a una situación tan compleja y prolongada. 



Bibliografía

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-ulceras-vasculares-factores-riesgo-clinica-13124067

Disponible en:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2015000300007