caso clinico: 

estoy harto de pinchazos

Caso clínico| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2023; 8(4):11-13|

Recibido 3-Dic-2022 | Aceptado 4-Dic-2022 | Publicado 1-Abr-2023


Estoy harto de pinchazos, ¿PORQUE NO CONSIGO UN INR ESTABLE?


Salazar-Garcia P (A), Jin-Kim JE (B), Pueyo-Gascón D (C)

A. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza.

B. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza.

C. Médico de Atención Primaria Bronchales, Teruel.

A. https://orcid.org/0000-0002-2472-587X

B. https://orcid.org/0000-0003-2408-6315

C. https://orcid.org/0000-0002-4140-7267




Resumen

Paciente varón de 73 años que acude a consulta de enfermería por alteración en el valor del INR desde hace varias semanas, alternando valores entre 1,3 y 7. Se hace un estudio exhaustivo de posibles interacciones con el acenocumarol (valoramos tanto cambio de hábitos alimenticios como medicaciones). Tras la anamnesis, se sospecha que el tratamiento con amiodarona vía oral a días alternos interacciona con el acenocumarol. Se determina INR a días alternos, concluyendo que cuando el paciente se administra la amiodarona el mismo día del control, los valores son más elevados que cuando se la administra el día anterior, debido a que la amiodarona tiene un efecto potenciador del anticoagulante.

 


Palabras clave: tiempo de protrombina, acenofumarol, amiodarona, enfermería.





I'm sick of punctures, WHY DON'T I GET A STABLE INR?

Salazar-Garcia P (A), Jin-Kim Jung Eun (B), Pueyo-Gascón D (C)

A. Resident of Family and Community Nursing Sector I Zaragoza.

B. Resident of Family and Community Medicine Sector I Zaragoza.

C. Primary Attention Doctor Bronchales, Teruel.

(A) https://orcid.org/0000-0002-2472-587X

(B) https://orcid.org/0000-0003-2408-6315

(C) https://orcid.org/0000-0002-4140-7267



Abstract

A 73-year-old male patient who attended the nursing office due to changes in the INR value for several weeks, alternating values ​​between 1.3 and 7. An exhaustive study of possible interactions with acenocoumarol was carried out (we assessed both changes in eating habits as medications). After the history, it is suspected that treatment with amiodarone orally on alternate days interacts with acenocoumarol. INR is determined every other day, concluding that when the patient is administered amiodarone the same day as the control, the values ​​are higher than when it is administered the day before, because amiodarone has an anticoagulant enhancing effect.



Keywords: prothrombin time, acenocoumarol, amiodarone, nursing.



Motivo de consulta: Paciente de 73 años que acude a consulta de Enfermería del centro de salud para valoración de cifras de INR. Lleva varias semanas que al realizarse el control no consigue estar en rango (rango establecido entre 2-3). 


Antecedentes: 


Exploración: INR variante a lo largo de las semanas. El rango va desde 1,3 a 7, con dosis de Acenocumarol entre 12-13 mg semanales. 

El paciente comenta que ha ido al cardiólogo, el cual le ha pautado Amiodarona vía oral a días alternos. 

Previo al inicio de la Amiodarona, sus valores de INR se encontraban dentro del rango permitido para su patología (prótesis valvular mecánica aórtica), que se encuentra entre 2-3.


Diagnósticos diferenciales: falta de adherencia al tratamiento, interacción medicamentosa, interacción con alimentos.


Plan de actuación: se comenta con el paciente la posibilidad de la alteración farmacocinética del Acenocumarol en el organismo debido a la toma simultánea con Amiodarona VO.


Evolución: teniendo en cuenta administración simultánea de ambos medicamentos, se realiza un control exhaustivo de los valores de INR, tanto los días que se administraba la amiodarona vía oral como los días en los que no. Se determinó que los días en los que sí que se había administrado de forma simultánea la amiodarona y el acenocumarol, los niveles de INR superan el rango, y los días en los que había pasado 24h desde la toma de la amiodarona, los niveles del INR estaban por debajo del rango. Tras varias semanas de control, se consiguen unos niveles de INR en rango (entre 2 y 3), reajustando la dosis de acenocumarol, manteniendo la dosis estable, para que tanto los días que se administra conjuntamente con amiodarona y los días que no, siempre esté en rango, mostrando que cuando hay amiodarona simultánea, los valores de INR están entre 2,5-3, y los días que no, los valores entre 2-2,5.


Diagnóstico definitivo: interacción medicamentosa (amiodarona con acenocumarol).


Conclusiones:

En la actualidad, muchos pacientes están polimedicados. Es importante la valoración exhaustiva de todos los medicamentos que tienen pautados y comprobar si existe una interacción medicamentosa que pueda tanto potenciar como disminuir el efecto de algún fármaco, pudiendo incluso poner en peligro la vida de  la persona. 

En la bibliografía previa encontrada, hay numerosos estudios prospectivos en los cuales se evidencia la interacción entre la amiodarona y el acenocumarol, describiendo que la amiodarona tiene un efecto potenciador del anticoagulante, pudiendo provocar alteraciones en el valor de INR que podrían provocar tanto hemorragias, trombos, o sobredosis de acenocumarol (1,2).

Según la ficha técnica consultada en la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios, pueden potenciar el efecto anticoagulante del acenocumarol tanto el alopurinol, como esteroides anabolizantes, andrógenos, agentes antiarrítmicos (p.ej. amiodarona, quinidina), etc. (3).



Bibliografía: