revisión bibliográfica

terapia larval

Revisión bibliográfica| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2023; 8(4):5-10|

Recibido 8-Dic-2022 | Aceptado 10-Dic-2022 | Publicado 1-Abr-2023


Terapia larval en heridas

Iguaz-Marco I (A) , Alonso-Cruz M (B), Ansó-de Miguel B (C), Higueras-San Román BM (D).

Residentes Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de AFyC del sector Zaragoza 1

(A)https://orcid.org/0000-0003-2013-4180 ,(B)https://orcid.org/0000-0002-4490-2167 ,(C)https://orcid.org/0000-0001-8316-4534 ,(D)https://orcid.org/0000-0003-1889-9694


Resumen 

Introducción: Las heridas crónicas son aquellas que no han seguido el proceso de cicatrización adecuado. En el tratamiento de las heridas crónicas es importante la limpieza y el desbridamiento de tejido desvitalizado. El desbridamiento larval consiste en aplicar larvas de mosca verde (Lucilla sericata) en el lecho de la herida, éstas larvas segregan unas enzimas que eliminan la fibrina. El objetivo principal es revisar los estudios previos sobre la utilización de la terapia larval en heridas crónicas para conocer la eficacia de éste tratamiento.


Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática en bases de datos como Pubmed, Embase, Cuiden. Con términos MesH: terapia larval, heridas. Se encontraron un total de 446 artículos de los cuales fueron seleccionados los 38 que cumplían los criterios de inclusión. 


Resultados: La terapia larval produce un desbridamiento del lecho de la herida en menos tiempo que el hidrogel y las heridas en las que se usa poseen una probabilidad de curación mayor que con terapia convencional. 


Conclusiones: La terapia larval puede ser una técnica de desbridamiento eficaz en la cura de heridas crónicas. 


Palabras clave: terapia larval, heridas, úlcera



LARVAL THERAPHY IN WOUNDS 

Iguaz Marco Ia , Alonso Cruz Mb, Ansó de Miguel Bc, Higueras San Roman BMd.

 

Family and community nursing resident of UDM of AFyC of Sector I Zaragoza.


Summary

Introduction: Chronic wounds are those that have not followed the proper healing process. Cleaning and debridement of devitalized tissue is important in the treatment of chronic wounds. Larval debridement consists of applying green fly larvae (Lucilla sericata) to the wound bed. These larvae secrete enzymes that eliminate fibrin. The main objective is to review previous studies on the use of larval therapy in chronic wounds to determine the efficacy of this treatment.

Methodology: A systematic review has been carried out in databases such as Pubmed, Embase, Cuiden. With MeSH terms: larval, therapy, wounds. A total of 446 articles were found, of which the 38 that met the inclusion criteria were selected

Results: The larval therapy produces a debridement of the wound bed in less time than the hydrogel and the wounds in which it is used have a greater probability of healing than with conventional therapy.


Conclusion: Maggot therapy may be an effective debridement technique in chronic wound healing.


Keywords: larval, therapy, wounds, ulcer. 



INTRODUCCIÓN


Las heridas crónicas son aquellas que no han seguido el proceso de cicatrización adecuado y se mantienen en la etapa de inflamación patológica.Estas heridas suponen un gran problema de salud por su prevalencia y repercusiones(1,2)


En 2017 en los hospitales públicos las heridas crónicas presentaban una prevalencia del  8,7%, de las que un 7% eran úlceras por presión(3)


En el tratamiento de las heridas crónicas es importante la limpieza y el desbridamiento de tejido desvitalizado. El desbridamiento consiste en la retirada de tejido necrótico y esfacelos del lecho de la herida. Hay diferentes tipos de desbridamiento: autolítico, mecánico, quirúrgico, cortante, enzimático, larvaltorio(1,4,5).


El desbridamiento larval o terapia larval consiste en aplicar larvas de mosca verde (Lucilla sericata) en el lecho de la herida, estas larvas vienen en bolsas microperforadas. Las larvas segregan enzimas proteolíticas que son capaces de degradar fibrina y la ingieren. No actúan sobre tejido vivo(5,6). Se recomiendan 8-10 larvas por cm2(6)


Para la aplicación de esta terapia se requiere consentimiento informado del paciente. Las larvas se solicitan a farmacia con antelación porque son larvas vivas estériles que se producen en granjas fuera de España(6)


Antes de la colocación de las larvas, el lecho de la herida debe ser desinfectado, para ello no puede usarse ni povidona yodada, ni clorhexidina ni agua oxigenada. Si puede usarse ácido hipocloroso e hipoclorito sódico o suero fisiológico. También hay que proteger la piel perilesional con productos barrera(6).


En el SALUD, esta terapia es utilizada en el Hospital Universitario Miguel Servet por el equipo de angiología y cirugía vascular siguiendo un protocolo establecido(6).

 

El objetivo principal es revisar los estudios previos sobre la utilización de la terapia larval en heridas crónicas para conocer la eficacia de éste tratamiento. Los objetivos secundarios consisten en revisar los estudios previos sobre la utilización de este tipo de desbridamiento en heridas crónicas para conocer sus propiedades.



MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scielo, Cuiden, Sciencedirect, Embase y también se ha hecho búsqueda libre.  


La búsqueda se realizó entre los meses de julio y  noviembre  del 2022.


Los Decs/Mesh utilizados en la búsqueda en castellano fueron “terapia larval”, heridas, y en inglés: larval, theraphy, ulcers, wound. 


Los filtros usados fueron 5 años, idioma (inglés y español) y en humanos.

 

Los estudios seleccionados han sido metaanálisis, ensayo clínico, ensayo aleatorizado, revisiones sistemáticas. 


Entre los criterios de inclusión encontramos todas las edades, uso en heridas. Entre los criterios de exclusión se definió el uso de terapia larval en animales, estudios microbiológicos de laboratorio. 


La estrategia de búsqueda de medline consiste en términos MeSh: larval, therapy, ulcers con el conector AND y los filtros 5 años, español, inglés, humanos, clinical trial, metanaysis, randomized controlled trial, systematic review. El número de artículos encontrados es 2: ((larval) AND (therapy)) AND (ulcers)


Otro MesH utilizado es: wound. El número de artículos encontrado es de 30: ((larval) AND (therapy)) AND (wound).


La estrategia de búsqueda en embase consiste en los términos larval, therapy, ulcers con conector AND y filtros desde 2017 y human, metanalysis, randomized controlled trial, retrospective study, systematic review. El número de artículos encontrados es de 22: #1 AND (2017:py OR 2018:py OR 2019:py OR 2020:py OR 2021:py OR 2022:py) AND ('controlled study'/de OR 'human'/de OR 'meta analysis'/de OR 'randomized controlled trial'/de OR 'randomized controlled trial topic'/de OR 'retrospective study'/de OR 'systematic review'/de) 



De los artículos encontrados 446, se seleccionaron 38 porque cumplían los criterios de inclusión. De esos 38, se han utilizado 10 para llevar a cabo la síntesis de la revisión bibliográfica porque contenían los datos e información relevante para esta revisión (ver Figura 1).



RESULTADOS

Wilson(7) en su estudio sugiere que los tiempos de aplicación de larvas embolsadas va desde 2 hasta 5 días. En un periodo de 5 días, el 92,1% de tejido se extrae en las primeras 72 h. También comparan el uso de las bolsas 96h seguidas con el uso de 2 sucesivos en 48 h, en esta comparación determinan que el tejido perdido es de media 2,44 (DS 0,05 g) en el primer caso y de 2,79 (DS 0,07 g) en el segundo. 


Dumbville(8,9) determinó que hay diferencias en el tiempo de desbridamiento según la terapia utilizada siendo de 14 días para larvas libres (IC 95%: 10-17), 28 días para larvas enjauladas(IC 95%; 13-55) y 72 días si se usa hidrogel (IC 95%:  56-131). 


Wilasrusmee(8,10) refiere en su artículo que el tiempo de curación con terapia larval es de 19 semanas menos que con terapia convencional y que la probabilidad de curación es 7 veces más si se utiliza terapia larval (cociente de riesgo de 1 para terapia convencional y de 7,66 para terapia larval). 


Mudge(8), en cuanto a la eliminación de tejido necrótico, comenta que en la terapia larval se consigue un 97% y en la convencional un 34%.


Gilead et al(8), valoró el desbridamiento con larvas. El 82,1% de pacientes tuvieron desbridamiento completo, el 16,8% desbridamiento parcial, en el 1,1% fue inefectivo y en más de 55 se evitó la amputación.


Contreras F et al (11), observaron en su estudio que no había diferencia significativa entre el grupo de terapia larval y el grupo control en cuanto a disminución de dimensiones del lecho pero si que las hubo en la cantidad de exudado siendo menor (p=0,04) en la terapia larval. En el grupo de terapia larval refirieron un aumento del olor (p=0.02) y la ansiedad (p=0,02) con más frecuencia que en el grupo control. 



DISCUSIÓN 


Gilead(5), Zarchi y James(5) en sus publicaciones destacan la eficacia del uso de terapia larval en el tratamiento de heridas crónicas. 


Dumville refiere que el tiempo de curación es similar en el uso de terapia larval y terapia convencional mientras que Wilasrusmee si que establecen que el tiempo de curación es menor en el uso de terapia larval(8)


Contreras F et al en su estudio no solo compara la efectividad de la terapia si no también posibles efectos secundarios como son el aumento del olor y la ansiedad que se da con más frecuencia en el grupo de terapia larval. 



CONCLUSIONES


La terapia larval puede considerarse una técnica eficaz en el desbridamiento en heridas y una alternativa para la cura de heridas crónicas cuando el tratamiento convencional no da resultados. 



BIBLIOGRAFÍA