Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Un minuto con el experto| Acceso libre| Publ. UD AFyC sZ1 2023; 8(2)|
Recibido 8 Noviembre 22 | Aceptado 25 Noviembre 22 | Publicado 20-ene-23
Diego Pueyo, ecografía: el fonendoscopio del futuro
Salazar-Garcia P (A), Georgieva M (B)
Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria Sector I Zaragoza
(A)https://orcid.org/0000-0002-2472-587X, (B) https://orcid.org/0000-0002-4435-3698
Resumen: En la siguiente entrevista se va a tratar el tema de la realización de ecografías en atención primaria, como herramienta útil ra realizar un diagnóstico y así poder tomar decisiones de manera más precoz.
Palabras clave: Ecografía, Atención Primaria.
Abstract: The following interview will deal with the topic of performing ultrasounds in primary care, as a useful tool for making a diagnosis and thus being able to make decisions earlier.
Keywords: Ultrasound, Primary Care.
Hoy hablamos con Diego Pueyo, médico de familia en Bronchales, Teruel.
¿Qué es para ti la ecografía en atención primaria?
La ecografía es una herramienta de demostrada utilidad. ¿Imaginas a un médico de primaria pasando consulta sin fonendoscopio? Es una especie de nuevo fonendoscopio. Nos permite ver más allá de donde una exploración física convencional puede ver. En Atención Primaria manejamos gran cantidad de incertidumbre. La medicina no siempre es como en los libros, y a todos nos pasa que en un momento dado dudamos entre un abanico amplio de diagnósticos diferenciales. Pues bien, esa incertidumbre puede disminuir notablemente gracias a esta herramienta. Ayuda en determinadas ocasiones a aplicar tratamientos y tomar decisiones clínicas y terapéuticas que de otra forma se ralentizarían al solicitarlas a otro nivel asistencial.
¿Consideras que la ecografía en atención primaria es intrusismo profesional?
La ecografía es un acto médico. Desde el momento en el que tengo una formación en ecografía y una titulación en medicina, ¿dónde está el intrusismo? Esta técnica lleva años utilizándose por otros profesionales médicos distintos a los radiólogos como cardiólogos, neumólogos o traumatólogos entre otros, y nadie piensa que esos profesionales están cometiendo intrusismo rofesional, ¿no? Pues en este caso igual. Los médicos de familia podemos utilizar esta herramienta con una preparación adecuada para ayudar a nuestros pacientes. Además es una técnica prácticamente inocua y relativamente económica.
¿Crees que debería existir la figura de “ecografista en atención primaria”?
Estoy completamente en contra de esta visión de la ecografía en atención primaria. Puedo entender que inicialmente, en un centro sin personal formado, pueda existir una figura que sea de referencia. Puede ser una persona que ayude a los demás compañeros a realizar ecografías, que ayude a la formación con dicha herramienta. Una ecografía precisa de una indicación clara, saber que queremos buscar. Y creo que la persona que mejor sabe que quiere buscar o descartar es la que asienta la indicación de la ecografía.
Consultar a los compañeros del centro lo veo sano, de hecho necesario. Pero, ¿alguien derivaría a un compañero para ver qué antibiótico es el más adecuado para una determinada patología infecciosa? Pues en el caso de la ecografía igual. Si tienes dudas y hay alguien que tiene más formación que tú, consúltala, que te ayude, pero deberías hacer tú la ecografía, para aprender, coger práctica y, en un futuro, ganar independencia con esta herramienta.
Alguna experiencia que te marcará en cuanto al uso de ecografía
Por supuesto. Una como residente. Fue una ecografía realizada a una paciente en la urgencia del Hospital. Derivada de atención continuada por dolor epigástrico que no mejoraba. Con sus antecedentes y con las características del dolor y la exploración, existían dudas sobre el posible origen del dolor (cardiaco o vesícula biliar), era una hora mala para localizar a un radiólogo en el hospital, por lo que decidí acudir a la sala de ecografías para solucionar mi duda clínica: “¿Hay litiasis biliares?”. Efectivamente. La paciente se fue agradecida, sin dolor y conociendo el diagnóstico. Lo comenté con la adjunta, a la que le pareció bien mi forma de actuar. Unas semanas después, los radiólogos se enteraron de que había usado “su” ecógrafo. Parece ser que se enfadaron bastante. Los adjuntos de urgencias se pusieron de parte de los radiólogos (incluso la adjunta para la que todo estaba correctamente hecho). A la paciente le repitieron la ecografía, efectivamente tenía litiasis y la intervinieron. Por mi parte me quedé tranquilo y con la sensación de haber hecho todo lo posible con la paciente con mis conocimientos y con las herramientas de las que disponía.